Sinestesia, recurso literario - Con ejemplos

Sinestesia, recurso literario - Con ejemplos

Un ejemplo de sinestesia muy común está relacionado la gama de colores: cuando nos referimos a un tono de amarillo como amarillo chillón. ¡Te lo contamos! Los recursos literarios (también conocidos como figuras retóricas, figuras literarias o recursos retóricos) son un conjunto de diversas formas de utilizar el lenguaje con el principal objetivo de embellecer y realzar la forma en la que se transmite el mensaje.

Es por esta razón por la cual los recursos literarios suelen emplearse, fundamentalmente, en las composiciones líricas y en los textos poéticos, ya que enfatizan la forma, logrando una mayor expresividad que llega mejor al lector. En esta lección de unPROFESOR vamos a estudiar uno de estos recursos literarios: la sinestesia con ejemplos para que conozcas mejor sus formas de uso.

Qué es la sinestesia y ejemplos

La sinestesia es una figura retórica que se basa en la mezcla de sensaciones o sentimientos con sentidos distintos a los que utilizamos para percibir dichas sensaciones; es decir, la sinestesia consiste en relacionar una imagen o sentimiento con un sentido diferente al que la percibe.

Ejemplos

Un ejemplo de sinestesia muy común en el lenguaje cotidiano que todos empleamos está relacionado la gama de colores: cuando nos referimos a un tono de amarillo como amarillo chillón estamos utilizando una sinestesia, ya que el adjetivo "chillón" se refiere a algo que percibimos mediante el oído (por ejemplo, podemos decir que la voz de una persona es "chillona"). Sin embargo, el color "amarillo" es algo que identificamos y distinguimos de otros colores gracias al sentido de la vista.

Otro ejemplo cotidiano de sinestesia es cuando hablamos de un sonido triste y asociamos un sentimiento como es la tristeza con el sonido de algo que percibimos a través del sentido del oído. De esta forma, la sinestesia supone la unión de las sensaciones auditivas, gustativas, olfativas, táctiles y visuales con sentimientos como la alegría, la tristeza, la soledad, etc.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos una lista completa de recursos literarios.

Ejemplos de sinestesia

La sinestesia es una figura literaria que proliferó de manera importante a fines del siglo XIX de la mano de movimientos literarios como el Modernismo y poetas modernistas como el nicaragüense Rubén Darío, quien habla de dulces azules o sonoro marfil, dos ejemplos claros de sinestesia.

En el primero de ellos, se unen el gusto ("dulces") y la vista (el color "azul" lo percibimos a través de los ojos") mientras que en el segundo caso tenemos el oído ("sonoro") con el tacto (el "marfil" es un material duro al tacto).

Algunos ejemplos de sinestesia en la literatura son los siguientes:

  1. Es de oro el silencio. La tarde es de cristales (Juan Ramón Jiménez)
  2. En el cenit azul, una caricia rosa (Juan Ramón Jiménez)
  3. Por el verso teñido de melodiosos oros (Juan Ramón Jiménez)
  4. Yaciendo a la sombra perdí todos cuidados, oí sonidos de aves, dulces y modulados (Juan Ramón Jiménez)
  5. Aquel mismo aroma duro y agudo (Luis Cernuda)
  6. Los sonidos eran casi dolorosos (Luis Cernuda)
  7. De las hojas mojadas, de la tierra húmeda, brotaba entonces un aroma delicioso, y el agua de la lluvia recogida en el hueco de tu mano tenía el calor de aquel aroma... (Luis Cernuda)
  8. ¡Salve al celeste sol sonoro! (Rubén Darío)
  9. Los áureos sonidos (Rubén Darío)
  10. Con terciopelo estruendo (Góngora)
  11. En colores sonoros suspendidos
  12. Oyen los ojos, miran los oídos... (Francisco López de Zárate)
  13. Escucho con los ojos a los muertos (Francisco de Quevedo)

Aquí te damos más ejemplos de sinestesia en la vida real, que son usados de manera cotidiana:

  1. El sonido de la campana era un rayo de luz.
  2. El sabor del helado era un arcoíris de dulzura.
  3. Sus palabras eran como pinceladas de música.
  4. Sentí el tacto suave del viento en mi piel.
  5. El aroma del café tenía tonos profundos como el chocolate.
  6. Sus ojos brillaban con el sonido de la risa.
  7. El sol acariciaba mi rostro con su calor dorado.
  8. El dolor punzante era un grito estridente en mi cabeza.
  9. Las notas musicales bailaban en el aire como destellos de colores.
  10. El olor de la lluvia era una sinfonía fresca y terrosa.
  11. La voz del cantante era sedosa como el terciopelo.
  12. El sabor del limón era un estallido ácido y luminoso.
  13. El tacto de la tela era suave como una melodía.
  14. Las luces de la ciudad destellaban como estrellas brillantes.
  15. El dolor de la pérdida era un pesado manto oscuro.
  16. La textura del mármol era fría como el sonido del hielo al romperse.
  17. El perfume floral era una caricia suave en el aire.
  18. Los colores del atardecer cantaban en el horizonte.
  19. La risa de los niños era un concierto de campanas.
  20. Sentí el sabor salado del mar en el aire.
  21. El tacto áspero de la madera susurraba historias antiguas.
  22. Sus palabras eran un festín de imágenes en mi mente.
  23. El sonido de la tormenta era un rugido oscuro y profundo.
  24. La luz del amanecer era un abrazo cálido.
  25. La emoción era un torrente de colores desbordantes.
  26. El olor del incienso era una danza mística en la habitación.
  27. La música del piano era un río fluido de sonidos.
  28. La suavidad de sus caricias era como una melodía suave.
  29. El sabor del chocolate era una explosión de placer en mi boca.
  30. El paisaje era una sinfonía de colores y formas danzantes.

Estos ejemplos de sinestesia muestran cómo crea conexiones únicas entre diferentes sentidos, añadiendo una dimensión sensorial rica y evocativa a la experiencia narrativa.

¿Cómo identificar una sinestesia?

Identificar la presencia de la sinestesia en textos puede resultar desafiante, ya que su manifestación no es siempre explícita ni uniforme. Sin embargo, su reconocimiento puede lograrse al examinar las experiencias sensoriales descritas en el texto. Estas conexiones sensoriales inusuales pueden presentarse cuando un escritor asocia colores a sonidos, sabores a emociones o texturas a sensaciones, creando así una sinfonía de sentidos en las palabras.

Una de las claves para detectar la sinestesia es la atención a las descripciones sensoriales que trascienden la realidad objetiva. Los escritores que emplean este recurso pueden expresar sensaciones como "el aroma del café caliente tiene un tono vibrante como el amarillo del sol" o "la música fluye suavemente, pintando el aire con pinceladas azules".

Estas metáforas sensoriales revelan la presencia de la sinestesia, sumergiendo al lector en un mundo donde los sentidos se entrelazan de manera única y evocativa.

6 tipos de sinestesia

La sinestesia, fenómeno fascinante que entrelaza los sentidos de formas extraordinarias, se manifiesta en diversos tipos, cada uno revelando una conexión única entre experiencias sensoriales. Aunque no existe una clasificación universal, se han identificado varias formas distintas de sinestesia, cada una desvelando un universo sensorial singular en quienes la experimentan. Los diferentes tipos de sinestesia son:

  1. Grafema-color: Esta forma de sinestesia es una de las más frecuentes, presentándose cuando se asocian números o letras del abecedario con colores específicos. En aproximadamente el 70% de los casos de sinestesia, se establece esta conexión, donde letras y números adquieren tonalidades visuales que parecen intrínsecamente vinculadas a ellos.
  2. Audiovisual: Aquí, los estímulos auditivos se traducen en respuestas visuales, como la percepción de colores o formas a partir de sonidos. Es un tipo de sinestesia donde la música o los ruidos pueden generar una paleta de colores o figuras geométricas en la mente del individuo.
  3. Misofonía: En este caso, ciertos sonidos específicos desencadenan respuestas emocionales negativas. La asociación entre ciertos sonidos y emociones puede generar incomodidad, irritación o ansiedad en quien experimenta esta variante de sinestesia.
  4. Léxicogustativa: Este tipo de sinestesia se manifiesta cuando una palabra específica evoca un sabor concreto. Palabras individuales pueden desencadenar sensaciones gustativas, añadiendo una dimensión sensorial única al lenguaje.
  5. Audiotáctil: Aquí, los sonidos se asocian directamente con sensaciones táctiles. Ciertos sonidos pueden ser experimentados como texturas, temperatura o incluso sensaciones de presión sobre la piel, creando una conexión táctil auditiva en la percepción del individuo.
  6. Personificación del lenguaje: En este tipo de sinestesia, se asignan géneros o personalidades a letras, números o palabras. Esto puede involucrar la percepción de ciertas letras como masculinas o femeninas, asociando características humanas a elementos lingüísticos.

Estos distintos tipos de sinestesia revelan la sorprendente plasticidad del cerebro humano, mostrando cómo los sentidos pueden entrelazarse de maneras inesperadas, creando experiencias sensoriales únicas e individualizadas para cada persona que las experimenta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sinestesia, recurso literario - Con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Clavijo Cortés, N. (2018). Sinestesia Literaria: club de lectura, experiencia perceptiva y afectiva.
  • Dueñas Lorente, J. D. (2013). La educación literaria: revisión teórica y perspectivas de futuro. Didáctica (lengua y literatura).