Sintagma adjetival y adverbial: diferencias

Sintagma adjetival y adverbial: diferencias

El sintagma adjetival y el sintagma adverbial se relacionan entre sí de muy diversas formas; por ejemplo, los adverbios terminados en -mente se crean a partir de un adjetivo que funciona como base (lento - lentamente). Por otra parte, los adjetivos describen y aportan información sobre el sustantivo al que acompañan, mientras que los adverbios pueden modificar o complementar la acción enunciada por el verbo, un adjetivo o bien otro adverbio.

En esta lección de unPROFESOR vamos a repasar los conceptos de sintagma adjetival (S Adj) y sintagma adverbial (S Adv), poniendo especial atención a cuáles son las diferencias entre ambos tipos de sintagmas. Sigue leyendo y descubrirás las diferencias entre el sintagma adjetival y adverbial.

Sintagma adjetival con ejemplos

El sintagma adjetival (S Adj) es todo aquel sintagma cuyo núcleo está formado por un adjetivo. Este adjetivo, que funciona como núcleo sintáctico y determina la tipología del sintagma, puede estar modificado por un cuantificador, elemento que precede al adjetivo o bien por un complemento adjetival, el cual se coloca detrás del adjetivo.

Veámoslo a través de un ejemplo:

  • Estoy harta de ti

El adjetivo harta forma un sintagma adjetival por sí mismo, pues el núcleo es el único elemento indispensable para que exista un sintagma. Ahora bien, al adjetivo harta se le pueden añadir cuantificadores como muy harta o bien complementos adjetivales, harta de ti.

Es importante tener en cuenta que estos complementos del adjetivo son complementos preposicionales. No obstante, cuando estos complementos van regidos por una preposición exigida por el verbo, se denominan complementos de régimen, como en el caso del adjetivo harta (de).

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos algunos ejemplos del sintagma adjetival para que entiendas mejor cómo funciona.

Sintagma adverbial: con ejemplos

El adverbio es una clase de palabras invariable que se caracteriza porque puede modificar tanto a un verbo (cocinar tranquilamente), como a un adjetivo (felizmente casado) como a otro adverbio diferente (muy tarde) o incluso a un sustantivo (poco frío) o a una oración completa (Seguramente no vengan a cenar con nosotros). Cuando el adverbio se acompaña de modificadores y complementos adverbiales forma el sintagma adverbial (S Adv).

Un ejemplo de sintagma adverbial es el siguiente:

  • Muy cerca de su pueblo

En este ejemplo, el adverbio cerca funciona como núcleo sintáctico. Este núcleo sintáctico a su vez está modificado por el cuantificador muy y se acompaña también por un complemento adverbial, que es de su pueblo.

Diferencias entre el sintagma adjetival (S Adj) y el sintagma adverbial (S Adv)

Una vez repasados los conceptos, vamos a resumir de forma sencilla cuáles son las diferencias entre sintagma adjetival y adverbial:

  • En primer lugar, el sintagma adjetival modifica, por regla general, a sustantivos, mientras que el sintagma adverbial puede complementar a distintas clases de palabras, entre las que destacan verbos, adjetivos u otros adverbios.
  • En segundo lugar, el núcleo de un sintagma adjetival es un adjetivo y como tal, concuerda en género y número con el sustantivo al que modifica. Sin embargo, el núcleo sintáctico del sintagma adverbial está formado por un adverbio, clase de palabra que se caracteriza por la ausencia de flexión, pues se trata de una palabra invariable en cuanto a su estructura.
  • Por último, las funciones que desempeña más frecuentemente el sintagma adjetival son las de atributo (El autobús es demasiado pequeño), complemento predicativo (Los niños juegan felices) o bien adyacente del núcleo sintáctico de un sintagma nominal, mientras que el sintagma adverbial la principal función que cumple es la de complemento circunstancial (Comimos cerca de la oficina).

Si deseas leer más artículos parecidos a Sintagma adjetival y adverbial: diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.