Stefan Zweig: libros más importantes

Stefan Zweig: libros más importantes
Imagen: Hyperbole

Escritor, biógrafo y activista social, Stefan Zweig nació el 28 de noviembre de 1881 y tuvo un gran papel en la primera mitad del siglo XX. Sus obras fueron de las primeras que protestaron contra la intervención de Alemania en la Primera Guerra Mundial y ha dejado un legado literario maravilloso. En unPROFESOR queremos que conozcas un poco más a Stefan Zweig y sus libros más importantes, así que hemos preparado un breve resumen de cada obra.

Stefan Zweig nació en una familia judía acomodada, pero tiempo más tarde él adquirió la nacionalidad británica. Es conocido por una escritura narrativa en la que anuda la técnica con la construcción psicológica de los personajes, que siempre están profundamente elaborados. Estudió en la Universidad de Viena y se doctoró en Filosofía, gracias a la posición de su familia pudo viajar mucho y adquirir diversos conocimientos de los lugares a los que iba y una mente muy tolerante. Se enfrentaba con pasión a las doctrinas nacionalistas y muchas de sus obras tratan esta temática, que exploró de diversas formas.

Novela de ajedrez, la obra más importante de Stefan Zweig

La última novela escrita por el autor antes de su suicido y publicada en el año 1943 es una crítica clara contra el nazismo y los métodos utilizados por la Gestapo. Mirko Czentovic es el protagonista, un hombre rudo campeón mundial del ajedrez. Durante un viaje en barco, muchos son los que se enfrentan en duelo a una partida de ajedrez con él, pero ninguno le gana. De golpe, en una partida, el misterioso señor B, logra desestabilizar a Mirko y terminan en empate.

El protagonista le pide la revancha, pero antes de que ocurra, el señor B. explica dónde aprendió a jugar así a la ajedrez. Él permaneció mucho tiempo en aislamiento total ya que fue una víctima del nazismo a la que atraparon y torturaron. Cuenta que se sentía al borde de la locura y lo único que hizo que no perdiera la cabeza fue un manual de ajedrez que encontró, con el que aprendió a jugar infinitas partidas en su cabeza.

Esta obra es un reflejo del aislamiento que el propio Stefan sintió cuando tuvo que marchar de Austria y no volver jamás tras la subida del nazismo. Una obra maestra llevada también al cine y al teatro, una crítica al exilio forzado que una guerra supone.

Imagen: La Tabla de Flandes

El mundo de ayer

Este es otro de los libros de Stefan Zweig más importantes. "El mundo de ayer" fue escrito poco antes del suicidio de Stefan Zweig y publicado póstumamente. Se trata de una especie de autobiografía, pero la intención no es contar sus memorias y situarse a él como protagonista, sino que a través de sus experiencias y emociones sentidas, busca hacernos conocer la Europa de finales del siglo XIX y hasta la Segunda Guerra Mundial.

La primera parte se centra en la forma en la que el mundo empezó a cambiar a partir de la Primera Guerra Mundial, poniendo fin a la seguridad que sentía, a la estabilidad. Relata los años en los que él se encontraba tranquilo, todo parecía estático y seguro. La segunda parte se centra en los cambios que se empezaron a producir y cómo se acabó llegando a la Gran Guerra, al ascenso del nazismo. Todo se relata bajo un profundo análisis.

Momentos estelares de la humanidad

Fueron 20 años los que trabajó Stefan Zweig en este libro. Una obra compuesta por catorce momentos de la historia que el autor considera sumamente importantes para la humanidad. Un libro que va entre el ensayo y el relato histórico y repasa desde Cicerón a la presidencia de Woodrow en norteamerica así como la conquista del polo sur entre muchos otros momentos más, siempre en orden cronológico.

El autor utiliza la personificación en los diferentes relatos, lo que hace que no se vuelva un texto puramente histórico que pueda rozar el aburrimiento, sino que logremos establecer ese vínculo emocional con la lectura y disfrutemos mucho más de las páginas del libro. Los momentos elegidos por el autor para ser narrados son muy acertados y se trata prácticamente de una obra maestra de la literatura.

Imagen: La voz de Galicia

Veinticuatro horas en la vida de una mujer

Es otro de los libros más importantes de Stefan Zweig. Escrita en 1927 narra la historia de una dama británica que comparte mesa en una pensión, un pequeño acontecimiento desata un debate sobre la moralidad de otra huésped. Agitada por lo que ha ocurrido y el fervor de la discusión, la dama empieza a relatar lo que hizo durante 24h, creyendo que se comportó de forma sorprendente. El amor, la pasión y el aniquilamiento son los temas principales de esta novela.

La capacidad de Stefan Zweig para entrar dentro de la cabeza de la mujer es muy destacable en esta obra, él tenía una visión muy profunda del alma humana y de los pensamientos que todos tenemos diariamente, sabía narrar a la perfección las emociones más profundas. La obra ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones, es todo un clásico.

Carta a una desconocida

Un libro corto con una temática principal: el amor casi obsesivo y sin límites en el tiempo de una joven por un hombre que apenas conoce. De niña, la protagonista se enamora del vecino nuevo que ha llegado y vive delante de su rellano, un hombre mayor que ella, educado, refinado y escritor. Solo cuando ella crece y se hace mayor, es capaz de escribirle una carta confesando el amor que ha sentido desde tanto tiempo atrás por él, la carta de una desconocida.

Es una historia profunda que se lee muy rápido pero hace reflexionar mucho. Stefan Zweig solía tratar en muchas de sus obras también el amor, en muchas de sus formas, ya sea desde la compasión como desde el enamoramiento platónico. Las descripciones psicológicas que elabora ayudan mucho a tratar estos temas, que son tan ambiguos y difíciles de abordar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Stefan Zweig: libros más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Histórico Digital. (2005). El mundo de ayer - Stefan Zweig. Histórico Digital. Recuperado de: https://historicodigital.com/el-mundo-de-ayer-stefan-zweig.html
  • Hortal, M. (2012). "Momentos estelares de la humanidad" de Stefan Zweig. [Mensaje en un blog]. Lectura y Locura. Recuperado de: http://lecturaylocura.com/momentos-estelares-de-la-humanidad-de-stefan-zweig/
  • Rodríguez, J. (2011). Carta a una desconocida, de Stefan Zweig. [Mensaje en un blog]. Libros y Literatura. Recuperado de: https://www.librosyliteratura.es/carta-de-una-desconocida.html