Sustantivos comunes y propios - Con ejemplos

Sustantivos comunes y propios - Con ejemplos

Una de las clasificaciones mediante las cuales dividimos los tipos de sustantivos en español es la siguiente: por una parte, tenemos los sustantivos comunes, que son aquellos que nombran animales, objetos, o ideas generales; es decir, todo aquello que nos rodea a lo largo de nuestra vida diaria. Por otra parte, nos encontramos con los sustantivos propios, que son aquellos sustantivos que sirven para denominar un concepto determinado y diferente con respecto a un conjunto mayor de los mismos elementos.

En esta lección de unPROFESOR vamos a estudiar cuáles son los tipos de sustantivos comunes y propios que existen en español y, para ello, veremos una serie de ejemplos que clarifiquen la explicación. ¡Sigue leyendo!

Los sustantivos comunes

El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define el sustantivo común como aquel "nombre que se aplica a personas, animales o cosas que pertenecen a una misma clase, especie o familia, y cuyo significado expresa su naturaleza o sus cualidades". Por tanto, los sustantivos comunes se utilizan a nivel general para nombrar la realidad que nos rodea, es decir, las cosas que vemos, sentimos y tocamos a nuestro alrededor.

A diferencia de los sustantivos propios, los sustantivos comunes nunca se escriben con letra mayúscula salvo en una excepción que es cuando comienzan una oración o párrafo. Por otra parte, los sustantivos como tales no poseen características propias e inherentes a su naturaleza por las que se individualicen con respecto al resto. Por eso decimos que se trata de sustantivos comunes.

Los sustantivos propios

El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define el sustantivo propio como aquel que, "por oposición al común, es un nombre sin rasgos semánticos inherentes que designa un único ser". Así, a diferencia de los sustantivos comunes, los sustantivos propios se emplean para señalar de manera limitada y directa a seres concretos, como personas, por ejemplo, que como tal, se singularizan y se diferencian del resto, que es el conjunto mayor al que pertenecen. Por ejemplo, "Marta" es un nombre propio porque cuando lo utilizamos, nos referimos a una persona en concreto, diferente del resto de personas que tienen otro nombre.

De esta forma todos los nombres de persona son nombres propios, al igual que los nombres de los países, las ciudades, los accidentes geográficos o los movimientos histórico-sociales, ya que son hechos que a través de su nombre propio, se diferencian de otros. "Ebro" es un nombre propio de un río español, que sirve para diferenciarlo del resto de ríos que existen en nuestro país.

Además, una de las características que definen a los nombres propios es que la primera letra con la que comenzamos a escribirlos se escribe en letra mayúscula: América, Duero, Javier.

Ejemplos de sustantivos comunes

A continuación, veremos algunos ejemplos de sustantivos comunes en español, que pueden serte de utilidad a la hora de comprender la diferencia entre los sustantivos comunes y los sustantivos propios:

Arroz, plato, coche, casa, cama, pan, agua, televisión, cerveza, libro, bar, biblioteca, café, cuaderno, bolígrafo, cojín, ordenador, televisión, lápiz, mueble, plato, suelo, pared, oficina, trabajo, traje, gafas, bolsa, calendario, campo, teatro, piso, persona, radio luz, mapa, montaña, playa, lentejas, hojas, perro, gato, zapato, abrigo, percha, camisa, pantalón, película, canción, escritorio, teléfono, mantel, lavadora, nevera, yogurt.

Ejemplos de sustantivos propios

También te traemos ejemplos de sustantivos propios en español, como los siguientes:

Italia, España, Francia, Inglaterra, Noruega, Polonia, Rodrigo, Rosario, Tomás, Gerardo, Belén, Julián Juan, Jesús, Marta, Andrea, Gustavo, Víctor, Alpes Suizos, Argentina, Buenos Aires, Polo Norte, Cañón del Colorado, Trópico de Cáncer, Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile, Duero, Saja, Nansa, Besaya, Deva, Miño, Tarragona, Moisés, Europa, Asia, Oceanía, África, América, Universidad de Salamanca, Fondo Monetario Internacional, Vietnam, Tokio, Apple, Emilio, Carmen, Alejandro, Primero de Mayo, Patagonia, Antonio, Cristina, Noelia, Nicolás, Paula, Marcelo, Luis, Luisa, María, Victoria, Jiménez, García, Gaspar, Rodríguez, Martín, Amazonas, Nueva York, Paraguay, Antártida, Arabia Saudí, Golfo Pérsico, Atlántico, Mediterráneo, Pacífico, Índico, Irlanda, Dublín, París, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Lisboa, Murcia, Mallorca, Santa Cruz de Tenerife.

Sustantivos propios de animales: qué son y ejemplos

Ahora que ya has conocido qué son los sustantivos comunes y propios nos vamos a detener en una duda que suelen tener muchos estudiantes cuando tienen que abordar esta lección en la escuela. Se trata de conocer ejemplos de sustantivos propios de animales ya que, este tema, puede causar alguna confusión.

En este caso, los sustantivos de animales son aquellos sustantivos comunes que determina la especie del animal en cuestión, es decir, es el nombre que le damos a la especie como sería el caso de "gato", "perro", "elefante", etcétera. Son comunes porque no indican el nombre propio de la especie sino, simplemente, la categoría general en la que se incluye cada uno de los animales.

En cambio, los sustantivos propios de animales son aquellos que determinan exactamente ante qué especie nos encontramos. Es decir, estamos ante un perro pero ¿qué clase de perro en concreto? Por ejemplo, "Yorkshire" "Dogo", "Bulldog", etcétera, son ejemplos de sustantivos propios de animales. Los nombres comunes como "perro" siempre van en minúscula pero el nombre propio, como Yorkshire, va en mayúscula.

Ejemplos de sustantivos propios de animales

Para que entiendas mejor cuáles estos sustantivos propios, aquí te dejamos un listado con ejemplos:

  • Pug
  • Beagle
  • Chihuahua
  • Gato Persa
  • Ragdoll
  • Gato Siamés
  • Maine Coon

También, los sustantivos propios podrían ser los nombres que les ponemos a los animales. Por ejemplo, si tenemos un animal doméstico en casa que se llama "Bigotitos", ese también es el sustantivo propio.

Imagen: Los ejemplos

Sustantivos comunes individuales: qué son y ejemplos

Vamos a abordar ahora otro tema que también causa bastante confusión entre los estudiantes: los sustantivos comunes individuales. Cuando hablamos de un sustantivo individual estamos haciendo referencia a aquellos sustantivos que usamos de forma singular pero, cuidado con esto: no deben confundirse con los sustantivos colectivos en singular. Para aclarar mejor este tema, aquí te dejamos esta definición de los sustantivos individuales y colectivos:

  • Sustantivo individual: árbol
  • Sustantivo colectivo: arboleda

Para que entiendas mejor cómo son los sustantivos comunes individuales, a continuación te dejaremos un listado con ejemplos que podrás comprender mejor.

Ejemplos de sustantivos comunes individuales

  • Alumno
  • Árbol
  • Caja
  • Manta
  • Lápiz
  • Colegio
  • Barco
  • Persona
  • Ratón
  • Perro
  • Etcétera

Hay una amplísima variedad de ejemplos ya que estos sustantivos hacen referencia a conceptos unitarios y que forman parte de nuestra realidad.

Imagen: Estamos en tercero

Si deseas leer más artículos parecidos a Sustantivos comunes y propios - Con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.