Sustantivos contables - Con ejemplos

Sustantivos contables - Con ejemplos
Imagen: Slideshare

En español existen muchos tipos de sustantivos: propios, comunes, abstractos, concretos, contables e incontables son algunas de las clasificaciones por medio de las cuales dividimos el estudio de los sustantivos o nombres. Según la morfología de esta clase de palabras, los sustantivos son palabras que nos permiten nombrar las cosas, personas, objetos y realidades que nos rodean. Una de las principales características de los sustantivos es que poseen género y número; es decir, pueden ser masculinos o femeninos y singulares o plurales, respectivamente.

En esta lección de unPROFESOR nos centramos en el estudio de uno de estos tipos de sustantivos: los sustantivos contables y, a través de una serie de ejemplos, veremos cuáles son sus principales características. ¡Sigue leyendo!

Los sustantivos contables

Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), un nombre contable es aquel "nombra que designa personas, animales o cosas que se pueden contar", y, como ejemplo de ello, el diccionario señala los sustantivos "caballo", "conserje" y "mesa". Así, un sustantivo contable es un nombre común que se utiliza para hacer referencia a elementos que se pueden contar y agrupar.

Por ejemplo, el sustantivo "autobús" es un nombre contable porque podemos decir "tres autobuses", "quince autobuses" o bien "un par de autobuses". Aunque a primera vista parezca algo sin importancia, la distinción entre sustantivos contables e incontables es fundamental a la hora de formar el plural de los mismos, puesto que los nombres contables tienen plural ("un lápiz" - "dos lápices") pero los nombres incontables no siempre pueden utilizarse en plural ("la arena de la playas" - "las *arenas de la playa").

En algunas ocasiones, los nombres incontables sí permiten utilizar la forma plural, pero en dichos casos se recategorizan como contables ("el agua" - "las aguas" si estamos hablando, por ejemplo, de los distintos tipos de agua que pueden existir: agua dulce, agua salada, etc.).

Los sustantivos contables también se conocen con otras denominaciones como "nombres discontinuos" o bien "nombres discretos". Para diferenciarlos de los sustantivos incontables debemos pensar si la realidad que queremos nombrar la entendemos como algo concreto, individual y mensurable; es decir, que se puede medir y delimitar. En ese caso, estamos ante un sustantivo contable.

Esto es válido para la lengua española, ya que, cada una de las lenguas que existen en el mundo son diferentes y conceptualizan la realidad de manera diversa; esto es, un nombre puede ser contable en una lengua, pero incontable en otra lengua distinta.

Por tanto, la cuestión de los sustantivos contables o incontables no depende de la realidad en sí misma sino de nuestra percepción de la misma y, sobre todo, de las herramientas lingüísticas que el español como lengua pone a nuestra disposición para nombrar nuestra realidad más cercana.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos los tipos de sustantivos que existen en español.

Ejemplos de sustantivos contables

A continuación, te mostramos una serie de ejemplos de sustantivos contables en español para que puedas practicar la diferencia entre las características de los sustantivos contables y los sustantivos incontables. Es la siguiente:

Manzana, mesa, sofá, silla, vaso, calle, casa, estudiante, profesor, pantalón, camisa, cazadora, mochila, bolígrafo, coche, paraguas, niño, hoja, avión, autobús, perro, gato, fotografía, película, televisión, botella, teléfono, peine, mueble, anillo, bicicleta, ordenador, cuaderno, espejo, pájaro, puerta, ventana, zapato, árbol, parque, oficina, reloj, guante, peluquero, pie, brazo, manta, pinza, estuche, regalo, rosa, calendario, puente, linterna, león, melocotón, yogurt, hamburguesa, lámpara, cuchillo, bolso, maleta, planta, bolsa, bolso, cables, cinturones, cepillos, cuaderno, reloj, llaves, llavero, mujer, hombre, niño, niña, abuelo, abuela, tío, tía, primo, prima, sobrino, sobrina, radiador, calefactor, pendientes, perfume, colgante, juego, cartas, guitarra, violín, flauta, batería, violonchelo, arpa, laúd, piano, banco, iglesia, ayuntamiento, oficina, centro comercial, caja, cajón, encimera, regalo, bote, sorpresa, funda, protector, almohada, cama, manta, mechero.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sustantivos contables - Con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.