Sustantivos incontables - Con ejemplos

Sustantivos incontables - Con ejemplos
Imagen: La guía de la lengua

Según se puedan medir o contar estableciendo límites entre unos y otros, los sustantivos en español se dividen en dos categorías diferentes: los sustantivos contables, que son aquellos que admiten numerales y, por tanto, se pueden contar numéricamente: y frente a estos, los sustantivos incontables, es decir, todos aquellos sustantivos que no son mensurables o sobre los cuales no podemos establecer límites geográficos o espaciales.

En esta lección de unPrROFESOR vamos a explicar cuáles son los sustantivos incontables, cuáles son sus principales características y, a través de una serie de ejemplos, veremos cuáles son los rasgos que los diferencias de sus contrarios, los sustantivos contables. ¡Sigue leyendo!

Los sustantivos incontables: definición y características

Los sustantivos incontables (también conocidos como "nombres no contables") son definidos por el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) como aquel "nombre común que designa sustancias, materias y otras nociones que no se pueden contar, pero sí medir, pesar o cuantificar de otro modo". El diccionario pone como ejemplos las palabras "aire", "trigo" y "satisfacción".

Los sustantivos incontables, al no poder contarse, no admiten plural. Así, por ejemplo, los nombres como "trigo" o "lana" son sustantivos incontables que no admiten plural, no podemos decir "*dos trigos" ni "*ocho margarinas".

No obstante, esto no significa que este tipo de sustantivos no puedan cuantificarse de alguna otra forma. De hecho, es posible hablar de la cantidad referida a este tipo de sustantivos con expresiones como "un grano de trigo", "una porción de margarina", "tres cucharadas de margarina" o "un trozo de margarina", pero nunca empleando los numerales, puesto que estos últimos siempre hacen referencia a elementos contables y delimitados físicamente o en el espacio geográfico.

Sin embargo, algunos sustantivos incontables pueden convertirse en contables si se reinterpretan con otro significado; es decir, como si se tratase de elementos contables con delimitación geo-espacial. Por ejemplo, el nombre "arroz" es incontable, sin embargo, podemos hablar de "tres arroces" si nos referimos, por ejemplo a tres tipos de arroces diferentes o bien si entendemos el arroz como sinónimo de un plato de comida.

Así, un camarero en un restaurante puede decir en voz alta la siguiente frase, y no nos sonaría mal en absoluto: ¡Marchando dos arroces a la cubana! Esto es porque entendemos por "arroz a la cubana" una ración o un plato de esta comida; es decir, re-interpretamos un nombre originariamente incontable como un nombre contable.

Los sustantivos incontables también se llaman sustantivos de materia o bien sustantivos continuos. Este tipo de sustantivos se asocian, generalmente con realidades abstractas, que se conciben como un todo o como una masa que no tiene los límites muy marcados o que, sencillamente, no tiene límites.

Así, por normal general, los sustantivos incontables no presentan una forma bien definida, por ejemplo, con la palabra "aceite", si pensamos en esta realidad, somos incapaces de asociar una forma determinada a ella, puesto que se trata de un sustantivo incontable, que no tiene límites precisos, es decir, no podemos imaginarnos un "*aceite cuadrado", "*aceite redondo" o "*aceite alargado", puesto que no tiene límites tangibles o bien determinados. Por esta razón no podemos asociar estos sustantivos con una forma concreta y fija.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos los tipos de sustantivos que hay con sus ejemplos.

Imagen: Slideshare

Ejemplos de sustantivos incontables

A continuación te proponemos una serie de ejemplos de sustantivos incontables en español para aclarar cualquier duda que pueda quedar después de la lectura de esta lección:

Agua, aire, dinero, aceite, alcohol, arena, azúcar, sal, vinagre, vino, calor, lluvia, harina, pan, leche, líquido, mantequilla, miedo, música, nieve, tiempo, sangre, energía, humo, luz, polvo, sonido, viento, granizo, hambre, sed, sueño, fuego, lana, algodón, madera, arroz, gasolina, miel, presión, alegría, tristeza, barba, inteligencia, sabiduría, desconocimiento, conocimiento, odio, desagrado, temor, horror, felicidad, incertidumbre, certeza, seguridad, inseguridad, confianza, desconfianza, agrado, sinceridad, honestidad, enfado, basura, riqueza, simpatía, antipatía, rabia, ira, templanza, amabilidad, bondad, responsabilidad, irresponsabilidad, carne, pescado, angustia, soledad, riqueza, pobreza, embrutecimiento, desasosiego, embriaguez, sobriedad, elegancia, polvo, leche, lluvia, vibración, luminosidad, oscuridad, vino, trigo, maíz, cereal, centeno, manzanilla, avena.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sustantivos incontables - Con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.