Temas principales de La Metamorfosis de Kafka

Temas principales de La Metamorfosis de Kafka
Imagen: Filosofía Vegana - Blogspot

En la lección que aquí nos ocupa de unPROFESOR vamos a descubrir los temas principales de La Metamorfosis de Kafka. Siempre se ha interpretado entre los estudiosos de este escritor checo que esta obra tenía mucho del autor en ella, con ciertos toques casi autobiográficos. Por ello muchos especialistas la separan en dos sentidos, uno social, referido a la visión del autor hacia la sociedad que lo rodea, y otro existencial, más centrado en una concepción pesimista.

Sea como fuera, algunos consideran que hay hasta más de 100 interpretaciones de este pequeño cuento que toca un número de temas bastante importante. Por ello muchos estudiosos ven en el mismo un aspecto muy complejo de la personalidad del autor, un hombre de salud endeble que se ve a sí como encerrado por un padre autoritario, cuidado por su hermana (a él le sucedió lo mismo cuando enfermó de tuberculosis), un hombre que vive en un cuerpo endeble, de aspecto repulsivo, que sufre el desprecio de los demás.

La autoridad: uno de los temas de La Metamorfosis de Kafka

Pese a que hay muchos temas principales en La Metamorfosis de Kafka, quizás uno de los más importantes que trata es la autoridad y el desprecio de la sociedad hacia los demás. De hecho, el autor tenía una ideología socialista que le llevaba a preocuparse por el trato que se daba a las clases obreras.

En esta obra encontramos a un personaje principal que se encuentra humillado bajo el yugo de un poder autoritario, quién dado su puesto en la escala social, está totalmente sometido y degradado.

Encontramos un sistema social autoritario que no conoce la clemencia y que se encuentra en diversos personajes, desde el apoderado del almacén hasta el jefe de Gregorio, el protagonista, y su propio padre. De hecho, mientras está encerrado, apenas le echan de menos, por lo que acaba hundido en sus propios pensamientos y entristecido mientras enferma.

Imagen: Slideshare

La soledad, otro de los temas de La Metamorfosis

Veamos otros temas principales de La Metamorfosis de Kafka, ya que el autor crea un entorno complejo del que se pueden extraer muchas lecturas.

Otro aspecto que se toca con profusión en la obra cumbre del autor checo es la soledad en sociedad. Es curioso como viviendo entre otras personas, muchos individuos se pueden sentir solos y abandonados. Esto mismo es lo que le sucede al personaje principal, abandonado a su suerte en cuarto en el que no recibe visitas, no tiene amigos, no tiene con quien hablar. De hecho, tampoco antes de la metamorfosis tenía amistades, solo conocidos del trabajo y poco más.

Pero se observa en la obra que no solo Gregorio sufre la soledad cuando se transforma o antes. La familia, necesitada y sin dinero, tampoco tiene a quien acudir. Así que observamos que los personajes de la novela sufren un terrible aislamiento social, e incluso familiar, ya que tampoco entre ellos hay una comunicación muy fluida.

También podemos encontrar en la obra una fuerte presencia del egoísmo. Los personajes no son en absoluto agradecidos, e incluso se observa que la familia de Gregorio, el protagonista, tenía dinero ahorrado que le era ocultado, pese a que este es la única fuente de ingresos. E incluso los inquilinos utilizan la fealdad del Gregorio transformado para no pagar su pensión, pese a que no les resulta especialmente escandalosa su situación.

Otros temas de La Metamorfosis de Kafka

Además, en un sentido existencial, encontramos otros temas importantes en la obra de Franz Kafka.

  • Uno de ellos es la condena, ya que Kafka considera que el hombre nace condenado, con cierto toque indolente, casi como si su destino estuviese ya escrito, de ahí que el hecho de convertirse en insecto no le resulte especialmente llamativo.
  • También hay mucho de culpa, puesto que Gregorio tiene un fuerte sentido de ella, siendo un hombre sumiso que se considera a sí mismo obligado y condenado, sea inocente o no, de todo cuanto le sucede.
  • Encontramos también algo de vergüenza, ya que este es el sentimiento real de Gregorio, puesto que su metamorfosis no le preocupa salvo por lo que piensan los demás de él, y este es el punto clave de su tormento, no tanto lo que opina él como lo que consideran los demás, sobre todo su familia.
  • También encontramos otros temas con cierta presencia, como la muerte, la incomunicación, la autocomplacencia o la insolidaridad.
Imagen: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Temas principales de La Metamorfosis de Kafka, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.