Temas principales de Los Pazos de Ulloa

Temas principales de Los Pazos de Ulloa
Imagen: Biblioasturias

Vamos a descubrir un asunto importante en uno de los libros más conocidos del realismo y el naturalismo español. Conozcamos en esta lección de unPROFESOR los temas principales de Los Pazos de Ulloa. Esta obra básica de la literatura de nuestro país fue escrita por Emilia Pardo Bazán, autora gallega que tuvo una gran carrera literaria y periodística, y que fue fuertemente influenciada por otros grandes literatos de su época, como los franceses, entre los que destaca Emile Zola.

Los temas que trataban en su época siempre estaban relacionados con la presentación de forma muy realista de los personajes, que aparecen influenciados por sus circunstancias y por su propio entorno. De hecho, cuando hablamos del citado naturalismo, observamos perfiles que son víctimas claras de su medio rural, rozando el salvajismo como ocurre en el caso que nos ocupa aquí.

Breve resumen de Los Pazos de Ulloa

Antes de entrar de lleno con los temas principales de Los Pazos de Ulloa, conviene realizar una pequeña introducción a la obra para saber en qué entorno nos movemos.

Esta novela narra las andanzas de Julián, un joven párroco apocado que se traslada a los Pazos de Ulloa, donde tendrá que encargarse de la administración y propiedad del Marqués de Moscoso, don Pedro, propietario del lugar. Una vez allí, Julián descubre la relación del marqués con Sabel, la hija del criado, Primitivo, fruto de lo cual ha nacido un niño casi salvaje, Perucho.

Julián considera que es su deber imponer cordura en la vida de los Pazos, donde Primitivo gobierna con mano de hierro mientras deja que un marqués claramente influenciado por la decadencia del lugar mantenga relaciones con Sabel, su hija, quien también actúa con cierta impunidad.

Tras la marcha del párroco y el marqués hacia Santiago, donde el aristócrata se casa con Nucha, una mujer refinada y familia de este, la vuelta a los Pazos desencadena los acontecimientos. La nueva esposa del noble da a luz a una niña mientras Primitivo, interesado en los nuevos movimientos políticos, acaba asesinado, siendo el joven párroco Julián acusado de su muerte, por lo que termina marchándose del lugar.

En esta otra lección encontrarás un resumen de Los Pazos de Ulloa para que conozcas mejor el argumento de este clásico de la literatura española.

Imagen: Slideshare

Los temas de Los Pazos de Ulloa

Conocido brevemente el argumento de la obra, se observa que es bastante difícil aclarar cuáles son los temas principales de Los Pazos de Ulloa, ya que son muchos, y unos están tratados con mayor profundidad que otros, pero todos tienen bastante importancia.

El determinismo

El primer tema, fuertemente relacionado con el movimiento literario del naturalismo, que influenció poderosamente a su autora, Emilia Pardo Bazán, es la relación del entorno y los seres humanos.

Se evidencia durante toda la obra cómo el ambiente rural influye poderosamente en los personajes. El marqués representa un aristócrata en franca decadencia, mientras Primitivo maneja el Pazo con mano de hierro y Sabel y Perucho, especialmente este último, viven en un estado casi salvaje. Es más, también se observa cómo este entorno va haciendo mella en Julián, que, si bien es refinado y educado, termina por ser víctima del ambiente opresivo de la zona.

La decadencia aristócrata

Otro tema importante quepodemos observar en la obra es la decadencia de la aristocracia y los florecientes movimientos políticos. Se encuentra un marqués totalmente influenciado por su entorno, mientras su criado, Primitivo, está interesado en comenzar su carrera política a la vez que maneja los Pazos.

Un detalle importante del naturalismo es el embrutecimiento que el entorno provoca en los seres humanos. Los considera víctimas de sus circunstancias, en este caso el entorno rural, pero también se refiere a los bajos fondos, etc.

Imagen: Slideshare

Otros temas que influencian la obra

Como hemos visto, el naturalismo influencia mucho a Emilia Pardo Bazán, y eso es algo que se nota poderosamente en toda su obra, principalmente en Los Pazos de Ulloa. Aquí te dejamos algunos otros temas secundarios que aparecen en la novela:

  • Dado que este movimiento literario y cultural tiene una marcada base anticlerical, se observan dudas en el personaje del joven cura Julián, con sus formas amaneradas, que acaba incluso enamorado de Nucha, la esposa del marqués.
  • También encontramos cierto choque de clases, entre los aristócratas o educados, como Julián o Nucha, frente a los influenciados por el deprimido entorno rural gallego, como Primitivo, Sabel o Perucho.
  • Y, por supuesto, no nos podemos olvidar de otros temas importantes, como la relación de clases sociales, como el matrimonio entre los primos Nucha y Pedro, el marqués, o su idilio con Sabel, su cocinera e hija del criado, Primitivo.

En esta otra lección te descubrimos las características del naturalismo en Los Pazos de Ulloa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Temas principales de Los Pazos de Ulloa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.