Texto discontinuo: características principales

Texto discontinuo: características principales

Los textos discontinuos se han convertido en una de las herramientas más utilizadas para poder brindar información de forma rápida y efectiva a los lectores. Pueden contener una gran cantidad de información en poco espacio, haciendo que los usuarios entiendan el contenido en un simple vistazo.

En esta lección de unPROFESOR queremos explicarte las características principales de un texto discontinuo, para que puedas reconocerlo en cuanto lo veas y seas capaz de crear tus propios textos.

Qué es un texto discontinuo

Un texto discontinuo es un tipo de texto que se emplea para apoyar una información. Es decir, no están redactados siguiendo una secuencia lógica, sino que son discontinuos y su objetivo es mejorar la comprensión de una imagen. Para poder comprenderlos, no solamente tendrás que usar tu comprensión lectora, sino que tendrás que entender el contexto en el que están escritos y ser capaz de identificar las imágenes que proponen.

Los textos discontinuos suelen servir de apoyo en los mapas, en infografías, en facturas, en diagramas, etc.

Los textos discontinuos nunca van por libre, sino que siempre están complementando la información que nos da una imagen. La información que exponen los temas discontinuos puede ser desarrollada de una forma más extensa en los textos continuos.

En ocasiones, cuando las imágenes y textos discontinuos están acompañados de un texto continuo que aumenta la comprensión sobre el tema, son llamados textos mixtos. La palabra "discontinuo" hace referencia a que estos textos son escritos de modo interrumpido (con imágenes de por medio) y de manera no lineal (pueden saltar de un tema a otro sin necesidad de nexos).

Características principales de los textos discontinuos

Las características de los textos discontinuos te ayudarán a identificarlo rápidamente cuando te encuentres frente a uno de ellos.

La lectura no es continua

No leemos un texto discontinuo de arriba a abajo, sino que nuestros ojos van saltando de un lado para otro, a fin de encontrar la información que necesitamos. No obstante, la estructura que presenta el texto debe ser fácil de comprender para el lector.

Son textos cortos

Cada uno de los fragmentos de un texto discontinuo es corto. A diferencia de los textos continuos que desarrollan las ideas y las unen entre sí, los textos que estudiamos hoy solamente muestran una idea concreta de un concepto general.

Es necesario entender la estructura

Para poder entender los textos que propone un gráfico o un diagrama, es necesario saber cómo se deben leer estas estructuras. Se tiene que buscar e identificar la información que nos interesa y saber interpretarla. Lo primero que deberás hacer cuando te enfrentes a un texto discontinuo es reconocer el formato en el que está escrito: una tabla, una infografía, un mapa, eje cronológico, etc.

Está muy sintetizados

Se usan para dar la máxima información en el mínimo espacio posible, por eso están muy sintetizados. Algunos de ellos incluso carecen de conectores y solamente constan de palabras clave que te ayudarán a entender la imagen que estás viendo.

No están ordenados

La información que dan no tiene que estar estructurada y ordenada. Es decir, que solamente hablan del punto en concreto al que hacen referencia, sin tener en cuenta el resto del texto. La información sí que está organizada con el propósito al que se quiere llegar, pero no tiene por qué ser cronológica o progresiva.

Ejemplo de un texto discontinuo explicado

La mejor manera de saber si has entendido correctamente una lección es viendo algunos ejemplos. Te explicamos un ejemplo de texto discontinuo detalladamente, para que puedas comprobar que cumple con las características mencionadas en el apartado anterior.

Diagrama con las posibles soluciones para frenar el calentamiento global

El diagrama mostrará las posibles soluciones que necesita el planeta para frenar el calentamiento global. Se puede estructurar de forma que se vean claramente las soluciones que ya se están aplicando y las que todavía son una utopía para el planeta.

La parte gráfica de este texto discontinuo es el diagrama y la parte textual son las frases que hay dentro de cada uno de los apartados de acción. Se puede acompañar este texto con un texto continuo que explique el diagrama anterior, para convertirlo en un texto mixto.

Más ejemplos de textos discontinuos

Te dejamos con algunos ejemplos más sobre textos discontinuos:

  • Gráfico que indica cuántas ciudades cuentan con espacios verdes.
  • Lista de las características de los seres vivos.
  • Mapa que indica qué países utilizan coches eléctricos.
  • Tabla que indica la cantidad de tiempo que las personas usan dispositivos electrónicos según la edad.
  • Infografía sobre cómo prevenir el tabaquismo.
  • Diagrama del mito de la caverna de Platón.
  • Mapa conceptual de la ley de la oferta y la demanda.
  • Línea del tiempo del Imperio Romano.
  • Gráfico que muestra el uso de coches eléctricos vs. coches que emplean combustibles fósiles en una región.
  • Lista de los libros fundamentales de la historia de la literatura.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender las características principales de un texto discontinuo. Si estás interesado en seguir profundizando acerca de este tema, no dudes en consultar nuestro apartado de escritura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Texto discontinuo: características principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • Dominguez Chavez, V. P. (2018). Elaboramos un texto discontinuo.
  • Vargas Maguiña, R. E. (2019). Creación de un texto discontinuo para 6 grado de primaria.