Texto narrativo: ejemplos

Texto narrativo: ejemplos

Se define como un texto narrativo aquel que se sitúa en un lugar y tiempo determinados, tanto si es real como de ficción. En él se muestran todos los acontecimientos que ocurren en ese lapso de tiempo marcado, algo que se puede hacer mediante diferentes tipos de estructuras.

En esta lección de unProfesor vamos a mostrar ejemplos de textos narrativos, para que puedas visualizar como es este tipo de escritura.

¿Qué es un texto narrativo?

Antes de mostrarte ejemplos de textos narrativos, es importante que conozcamos bien ante qué tipología textual nos encontramos.

El texto narrativo abarca diferentes tipos de estructuras, ya que puede ser narrado de manera lineal, in media res, con flashback o flash-foward. En todos los casos se caracteriza por describir las situaciones que acontecen en un tiempo concreto y en un lugar específico.

A continuación, te mostramos los tipos de textos narrativos, sus principales características y algunos ejemplos. Hemos escogido grandes obras de la literatura para ello, ya que son excelentes fuentes de inspiración.

Los tipos de textos narrativos

Los textos narrativos pueden ser de muchos tipos, estos son los principales:

  • Cuento: es una narración breve, con limitados personajes y que presenta un desenlace rápido.
  • Leyenda: es una narración que mezcla los hechos reales y con aquellos de tipo sobrenatural.
  • Mito: se trata de una historia con tintes fantásticos que relata el origen de un suceso concreto o un lugar en especial.
  • Novela: es un tipo de narración real o ficticia, que se desarrolla de una forma mucho más extensa y compleja que en los otros formatos.
  • Poesía épica: es una narración de hechos legendarios ya sean reales o de ficción.
  • Crónica: se trata de un texto que sigue determinado temporal de los sucesos para relatar una historia.
  • Noticia: se engloba dentro del género periodístico que narra con brevedad un suceso de actualidad.
  • Reportaje: es una investigación de origen periodístico extensa sobre un acontecimiento o una persona determinada.
  • Biografía: una narración sobre la vida de una persona, habitualmente con notoriedad en algún campo, y sus momentos más relevantes.

Las características del texto narrativo

Para identificar un texto narrativo es importante conocer sus principales características. Son las siguientes:

Real o de ficción

El texto narrativo puede contar un suceso que realmente ha tenido lugar o una historia de ficción. Los textos de tipo periodístico, por ejemplo, relatan eventos reales mientras que los cuentos describen escenas imaginarias.

Con uno o varios personajes

No hay un límite de personajes en el desarrollo de un texto narrativo, incluso puede suceder que en determinadas tramas surjan personajes secundarios de menor importancia que ayuden a comprender la historia que se quiere contar en su totalidad.

Cuenta con un objetivo

El texto narrativo siempre tiene una finalidad, ya sea la de informar, la de entretener o la de enseñar. No hay experimentación en este sentido y composiciones abstractas.

Un lugar y tiempo marcados

Si algo caracteriza al texto narrativo es que siempre se limita a un lugar y un tiempo concreto. Dentro de esto se puede enfocar de muchas formas, en una cronología o en el relato de los sucesos que acontecen en pocos minutos.

Cuenta una acción

Relata las acciones de determinados personajes y así compone la historia, esta es la base de un texto narrativo.

El autor puede ser narrador

La persona encargada de escribir en texto narrativo puede ser también el protagonista que se pone en primera persona para contar a los lectores cada uno de los sucesos.

Ejemplo de texto narrativo: La Odisea de Homero

“[La nave] navegaba segura y tenaz; ni el halcón en su giro, volador entre todas las aves, pudiera escoltarla. De este modo ligero la nave cortaba las olas; transportaba a un varón semejante en ingenio a los dioses que en su alma llevaba las huellas de mil pesadumbres padecidas en guerras y embates del fiero oleaje, más que entonces, de todo olvidado, dormía dulcemente.”

Ejemplo: Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra

“No comas ajos ni cebollas, porque no saquen por el olor tu villanería. Anda despacio; habla con resposo; pero no de manera que parezca que te escuchas a ti mismo; que toda afectación es mala. Come poco y cena más poco; que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago. Sé templado en el beber, considerando que el vino demasiado ni guarda secreto, ni cumple palabra. Ten cuenta, Sancho, de no mascar a dos carrillos, ni de erutar delante de nadie”

Ejemplo de texto narrativo: Madame Bovary de Gustave Flaubert

“Porque labios libertinos o venales le habían murmurado frases semejantes, no creía sino débilmente en el candor de las mismas; había que rebajar, pensaba él, los discursos exagerados que ocultan afectos mediocres; como si la plenitud del alma no se desbordara a veces por las metáforas más vacías, puesto que nadie puede jamás dar la exacta medida de sus necesidades, ni de sus conceptos, ni de sus dolores, y la palabra humana es como un caldero cascado en el que tocamos melodías para hacer bailar a los osos, cuando quisiéramos conmover a las estrellas.”

Más ejemplos de textos narrativos

En la historia de la literatura abundan los ejemplos de textos narrativos; sin embargo, aquí vamos a dejarte algunos ejemplos de los más conocidos por todos:

  • La metamorfosis de Frank Kafka
  • El perro del hortelano de Lope de Vega
  • La Galatea de Cervantes
  • Platero y yo de Juan Ramón Jiménez
  • La Regenta de Clarín
  • Niebla de Unamuno
  • Martín Fierro de José Hernández

Y un larguísimo etcétera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Texto narrativo: ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • Domínguez, A. G. (1993). El texto narrativo. Síntesis.
  • Marotto, C. M., & Duarte, A. (2007). Comprensión del texto narrativo e inferencias. Subjetividad y procesos cognitivos, (10), 163-183.
  • Bobes-Naves, C. (1985). Lengua y literatura en el texto dramático y en el texto narrativo. Bulletin hispanique, 87(3), 305-335.