Tipos de adjetivos especificativos y explicativos

Tipos de adjetivos especificativos y explicativos

En español existen diversos tipos de adjetivos, que son palabras que se utilizan para describir las cualidades propias o diferenciadas de los sustantivos a los que acompañan. Al calificar a un sustantivo, el adjetivo siempre tiene que concordar en género y número con dicho nombre, al igual que los determinantes que lo preceden. La tipología adjetival es muy variada en español, puesto que hay muchas clasificaciones diferentes.

En esta lección de unPROFESOR vamos a centrarnos en los tipos de adjetivos especificativos y explicativos estudiando cuál es su definición, sus características principales y en qué se diferencian los unos de los otros.

Los adjetivos especificativos: definición y características

Los adjetivos especificativos son aquellos cuya función es delimitar el significado del sustantivo con el que concuerdan en género y número. Por ejemplo, si decimos Dame la chaqueta negra, nos estamos refiriendo a una chaqueta muy concreta, no a una cualquiera, sino a la chaqueta que es de color negro. Así, utilizamos adjetivos especificativos cuando la cualidad que queremos expresar es imprescindible para poder diferenciar al sustantivo del resto.

Por normal general, los adjetivos especificativos se colocan después del sustantivo y reciben este nombre precisamente porque su función principal es la de especificar dicho nombre y separarlo conceptualmente del resto de sustantivos.

Imagen: Lifeder

¿Cómo reconocer un adjetivo especificativo?

Un adjetivo especificativo se puede reconocer fácilmente porque lo que hacen es seleccionar el sustantivo de forma específica. Es decir, este tipo de adjetivo lo que hace es destacar de forma concreta para especificar a qué hace referencia.

Por ejemplo: Coge la chaqueta amarilla. En este caso, el adjetivo "amarilla" está designando qué chaqueta de todas las que hay es la que se desea.

Se pueden reconocer porque, normalmente, estos adjetivos van detrás del sustantivo. Es el caso de "la ropa limpia", "la taza pequeña", "el zapato rojo", "la libreta grande", etcétera.

Además, debemos destacar que es un adjetivo IMPRESCINDIBLE si se quiere comprender bien el mensaje. Empleando este adjetivo se consigue que el receptor comprenda exactamente a qué se está haciendo referencia.

Los adjetivos explicativos: definición y características

Los adjetivos explicativos, en cambio, son aquellos adjetivos cuya función es resaltar una cualidad propia e inherente al sustantivo al que acompañan. En muchas ocasiones, los adjetivos explicativos reciben el nombre de epítetos, puesto que hace referencia a cualidades que se sobreentiende que pertenecen a dichos sustantivos. Por ejemplo, blanca nieve, cuando todos sabemos que la nieve siempre es blanca porque es una de las cualidades que la definen como tal.

Es por esta razón por la cual los adjetivos explicativos suelen emplearse más en los textos de carácter poético, debido a su función embellecedora del lenguaje, que en muchas ocasiones busca resaltar el sustantivo y llamar la atención del lector.

Para darle mayor expresividad, los adjetivos explicativos suelen anteponerse al sustantivo: El veloz corredor llegó a la meta.

¿Cómo reconocer un adjetivo explicativo?

Pero ¿cómo se puede reconocer un adjetivo explicativo? A diferencia del anterior, en este caso no selecciona al sustantivo, sino lo que hace es explicar el sustantivo, añadir una característica o elemento que define mejor al sustantivo que acompaña.

Un truco para saber si es explicativo es que, si quitas el adjetivo, la frase se entiende perfectamente y el receptor comprenderá el mensaje. Es decir, es un adjetivo PRESCINDIBLE para la comprensión del mensaje.

Por ejemplo: Los bonitos gatos nacieron el sábado. - Si quitamos "bonitos" la frase se entiende igualmente. Lo único que hace este adjetivo es explicar cómo son los gatos: bonitos.

Una característica de un adjetivo explicativo es que suele ir antes del sustantivo, aunque puede aparecer también detrás en ocasiones. Lo más habitual es que aparezca antes del sustantivo y, así, lo explica y lo detalla.

Diferencias entre los adjetivos especificativos y los adjetivos explicativos

Resumiendo todo lo que hemos visto antes, vamos a comparar brevemente los adjetivos especificativos con los adjetivos explicativos para señalar cuáles son las principales diferencias entre ellos:

  • En primer lugar, el adjetivo especificativo añade información que no está implícita en el sustantivo, con el fin de diferenciarlo de un grupo mayor. Por consiguiente, la presencia de este adjetivo es necesaria (coche rojo hace referencia a un coche concreto, diferenciándolo de cualquier otro coche).
  • Sin embargo, los adjetivos explicativos son aquellos que indican una cualidad previamente conocida o asociada a dicho sustantivo, con el objetivo de resaltarla por encima del resto.
  • Los adjetivos explicativos se refieren a cualidades presupuestas y asociadas a cada sustantivo, por lo que, si los eliminamos de la oraciones, esta sigue teniendo significado pleno, pues estos se utilizan para embellecer el mensaje o para darle mayor expresividad e intensidad poética (cálido fuego es una cualidad que se asocia a todo tipo de fuegos, que, por definición, aportan luz y calor).

Adjetivos especificativos: ejemplos

Para que acabes de comprender mejor los tipos de adjetivos especificativos y explicativos, vamos a dejar aquí algunos ejemplos que te ayudarán a afianzar lo que hemos explicado.

Algunos ejemplos de adjetivos especificativos son:

  • La camiseta roja es la que me quiero llevar de excursión.
  • Pásame el bolígrafo negro que tengo que escribir una nota.
  • ¿Quieres un té frío?
  • No me gustan las patatas fritas, prefiero las patatas al horno.
  • ¿Me puedes traer el paraguas azul que hay tras la puerta?

Adjetivos explicativos: ejemplos

Vamos a conocer, ahora, algunos ejemplos de adjetivos explicativos que nos ayudarán a comprender mejor de qué tipo de palabra se trata.

  • La oscura noche me hace estremecer de miedo.
  • El verde prado es un paisaje evocador y bucólico.
  • La fría nieve me causa bienestar y relajación.
  • El suave susurro emitido por su voz, hizo que se diera cuenta de sus sentimientos.
  • La tímida mujer le dijo que sí que quería salir con ella.
  • La dura roca le impidió continuar con su excursión.

Adjetivos especificativos y explicativos: ejercicios resueltos

Para terminar esta lección de tipos de adjetivos especificativos y explicativos, vamos a dejar aquí ejercicios con soluciones y que, así, practiques en casa.

1) Indica si es un adjetivo especificativo o explicativo:

  • La tranquila noche invita a dormir
  • El jersey amarillo que tiene Irene me gusta mucho
  • El suave viento enredaba sus cabellos
  • La dulce voz de la maestra me hizo viajar a mi infancia
  • La flor roja que hay en la ventana me gusta mucho

Soluciones del ejercicio

Si ya has terminado el ejercicio anterior, puedes comprobar aquí tus resultados:

  • La tranquila noche invita a dormir - EXPLICATIVO
  • El jersey amarillo que tiene Irene me gusta mucho - ESPECIFICATIVO
  • El suave viento enredaba sus cabellos - EXPLICATIVO
  • La dulce voz de la maestra me hizo viajar a mi infancia - EXPLICATIVO
  • La flor roja que hay en la ventana me gusta mucho - ESPECIFICATIVO

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de adjetivos especificativos y explicativos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Spitzová, E. (1977). Posición del adjetivo" calificativo" en el español moderno.
  • Fábregas, A. (2007). Adverbios en–mente y la estructura del adjetivo en español.