Tipos de determinantes en castellano

Tipos de determinantes en castellano

En español existen distintos tipos de palabras: sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, pronombres, interjecciones, etc. En esta lección de unPROFESOR vamos a estudiar en profundidad los tipos de determinantes en castellano. Para ello comenzamos con la definición del concepto de determinante, que recoge el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE): "clase de palabra cuyos elementos determinan al sustantivo o al grupo nominal y se sitúan generalmente en posición prenominal". A partir de esta definición, explicaremos cuáles son los tipos de determinantes en español.

El determinante

Como hemos dicho en la introducción, un determinante es todo aquella palabra que precede y determina a un sustantivo, limitando y definiendo su significado. Así, el sustantivo "libro" puede hacer referencia a cualquier libro, a un libro en general, mientras que si decimos "nuestro libro", estamos determinando, esto es, hacemos alusión a un libro en concreto, particular y específico, "el libro que es de nosotros y no un libro cualquiera".

Por esta razón, una de las características que definen a los determinantes en castellano es que concuerdan en género y número con el sustantivo al que acompañan: "mi camisa", "los coches", "un perro", "unas vacaciones", etc.

Tipos de determinantes en español

En español existen diversos tipos de determinantes. A continuación vamos a clasificarlos según su tipología:

Determinantes definidos

Todos aquellos determinantes que se utilizan para delimitar el sustantivo al que acompañan. En español los más comunes son los artículos "el", "la", "lo", "los", y "las", los cuales siempre tienen que concordar en género y número con el nombre al que determinan.

Determinantes indefinidos

Sirve para limitar sustantivos que no han sido nombrados previamente en el discurso o bien que no son conocidos por los interlocutores. Los determinantes indefinidos son: "un", "una", "unos" y "unas", que al igual que los anteriores, deben concordar siempre en género y número con el sustantivo. Así, no podemos decir *un gatos, sino unos gatos.

Determinantes demostrativos

Los que indican la relación espacio-temporal del sustantivo con respecto a la posición del hablante en el momento de la enunciación, de manera que si una persona dice "Este es mi hermano" se está refiriendo a una persona que está cerca en el espacio y el tiempo en el que dice dicha frase.

En cambio, si dice "Aquel es mi vecino", entendemos que se refiere a una persona que se encuentra más lejos, por ejemplo, al final de la calle si estamos en una ciudad. Los determinantes demostrativos son: "este", "esta", "estos", "estas", "ese", "esa", "esos", "esas", "aquel", "aquella", "aquellos" y "aquellas".

Determinantes exclamativos

Aquellas palabras que determinan a un sustantivo dentro de una frase o expresión exclamativa, como por ejemplo ¡Qué bien! o ¡Qué bonito!

Determinantes interrogativos

Aquellos determinantes que permiten forman frases u oraciones interrogativas como ¿Qué hora es?

Determinantes posesivos

Son los determinantes que señalan posesión o pertenencia con respecto al sustantivo, "mi chaqueta" se refiere a la mía y a la de nadie más. Los determinantes posesivos en español son: "mi", "tu", "su", "nuestro", "vuestro" y "su".

Determinantes relativos

Son todos aquellos que desempeñan una función sintáctica dentro de una oración subordinada a la que precede. El DRAE recoge el siguiente ejemplo "Cuanto es un determinante relativo en Resolverá cuantas dudas surjan".

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de determinantes en castellano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.