Tipos de estrofa en un poema

Tipos de estrofa en un poema

Dentro de los estudios relacionados con la métrica hispana, se conoce con el nombre de estrofa al conjunto de versos seguidos que forman una única unidad fija, configurada por una rima y un ritmo determinados. El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define la estrofa como "cada una de las partes compuestas del mismo número de versos y ordenados de modo igual de que constan algunas composiciones poéticas".

Todas las estrofas siguen el mismo criterio de clasificación, que parte del número de versos que cada una de ellas contiene y son fácilmente reconocibles a la hora de leer un poema porque van separadas por espacios. En esta lección de unPROFESOR vamos a explicar cuáles son los tipos de estrofa en un poema.

¿Qué es una estrofa? Definición para niños

Una estrofa es una de las partes de un poema. Está compuesta por los diferentes versos del poema y serían como los "párrafos" del texto. Una estrofa tiene estas características:

  • Una estrofa engloba diferentes versos
  • Son una estructura dentro del poema que se puede considerar como una unidad
  • Las estrofas se agrupan por temática, por idea, por sentido...
  • Están separadas del resto del poema por signos de puntuación o por espacios en blanco y, por eso, parecen los "párrafos" de un texto

Actualmente, no hay limitaciones con la cantidad de estrofas que puede tener un poema; sin embargo, antiguamente contaba con reglas más concretas y, por ejemplo, los sonetos únicamente podían ser de 4 estrofas.

¿Cuáles son los tipos de estrofa?

Si quieres saber los diferentes Tipos de estrofa de un poema que existen, presta atención porque, a continuación, vamos a analizarlos uno a uno.

Estrofas de dos versos

Las estrofas que contienen únicamente dos versos reciben el nombre de pareados. Un pareado es una estrofa formada por dos versos, los cuales pueden ser tanto de arte menor (con menos de ocho sílabas) o bien de arte mayor (con ocho sílabas o más).

La rima que aparece en los pareados puede ser bien consonante (en la que riman los sonidos tanto vocálicos como consonánticos), bien asonante (en la que riman únicamente los sonidos vocálicos).

Estrofas de tres versos

Las estrofas de tres versos se llaman tercetos. Un terceto es una estrofa compuesta por tres versos, generalmente, de arte mayor (la gran mayoría de tercetos suelen estar formadas por endecasílabos) y con rima consonante. En esta otra lección te descubrimos las clases de rima en un poema.

Estrofas de cuatro versos

Las estrofas de cuatro versos se llaman cuartetos. Los cuartetos se dividen en distintos subgrupos, que son los siguientes:

  • Redondilla: cuarteto compuesto por cuatro versos de arte menor y rima consonante (8a 8b 8b 8a).
  • Serventesio: cuarteto formado por cuatro versos de arte mayor y rima consonante (11A 11B 11A 11B).
  • Cuarteta: cuarteto de cuatro versos de arte menor y rima consonante (8a 8b 8a 8b).
  • Cuaderna vía: cuarteto formado a partir de cuatro versos alejandrinos (de 14 sílabas) y con rima consonante (14A 14A 14A 14A).

Estrofas de cinco versos

Las estrofas de cinco versos se suelen dividir, a su vez, en tres subgrupos, que son los siguientes:

  • Quinteto: cinco versos de arte mayor, rima consonante que sigue el esquema: 11A 11B 11A 11A 11B
  • Quintilla: cinco versos de arte menor con rima consonante y esquema más variable que el quinteto, por ejemplo: 8a 8b 8a 8a 8b
  • Lira: cinco versos, dos de ellos endecasílabos (de 11 sílabas) y los tres restantes, heptasílabos (de 7 sílabas) con rima consonante.

Estrofas de seis versos

Las estrofas de seis versos se denominan estrofas de pie quebrado y son de arte menor y con rima consonante

Estrofas de ocho versos

Las estrofas de ocho versos se clasifican en dos grupos:

  • Octava real: estrofa de ochos versos de arte mayor y rima consonante
  • Octavilla: estrofa de ocho versos, similar a la anterior, pero compuesta por versos de arte menor y rima consonante.

Estrofas de diez versos

Las estrofas formadas por diez versos reciben el nombre de décimas, y tienen versos de arte menor con rima consonante.

Estrofa de catorce versos

Y, por último, llegamos a la estrofa de catorce versos que se conoce con el nombre de soneto, sin duda, la más conocida de todas ellas. El soneto está formado por catorce versos de arte mayor, repartido en dos cuartetos y dos tercetos, ambos con rima consonante.

Ejemplos de tipos de estrofas

Para terminar esta lección y que los contenidos queden claros, aquí te dejamos un repaso de los ejemplos de tipos de estrofas según la cantidad de versos.

Ejemplos de estrofas de dos versos

Un ejemplo de pareado sería el siguiente de Federico García Lorca:

Ante una vidriera rota / coso mi lírica ropa

Ejemplo de estrofas de tres versos

Un ejemplo de terceto es el siguiente, también de Federico García Lorca:

Pero yo te sufrí. Rasgué mis venas / Tigre y paloma sobre tu cintura / En duelo de mordiscos y azucenas.

Ejemplo de estrofas de seis versos

Aquí te dejamos el siguiente ejemplo que sigue el esquema 8a 8b 4c 8a 8b 4c:

Recuerde al alma dormida / avive el seso y despierte /contemplando / cómo se pasa la vida / cómo se viene la muerte, / tan callando.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos qué es el arte menor y mayor.

Ejemplos de estrofas de ocho versos

Con diez cañones por banda, / viento en popa a toda vela, / no corta el mar, sino vuela /un velero bergantín: / bajel pirata, que llaman, / por su bravura el "Temido", / en todo mar conocido / del uno al otro confín.

En esta otra lección descubrirás las diferencias entre rima asonante y consonante.

Ejemplo de estrofas de diez versos

La táctil estrella pía / -Mínima ave sideral- / Chispeante melodía / La feroz noche glacial. / Roto el huevo de la luna, / Saltó el pollito. ¡Oportuna, / candorosa chispa en grito / que hace al cielo más humano! / Al alcance de la mano/ pese al espacio infinito.

Ejemplo de estrofas de catorce versos

Un ejemplo es el siguiente:

Mientras por competir con tu cabello,

oro bruñido al sol relumbra en vano;

mientras con menosprecio en medio el llano

mira tu blanca frente el lilio bello;

mientras a cada labio, por cogello.

Siguen más ojos que al clavel temprano;

y mientras triunfa con desdén lozano

del luciente cristal tu gentil cuello:

goza cuello, cabello, labio y frente,

antes que lo que fue en tu edad dorada

oro, lilio, clavel, cristal luciente,

no sólo en plata o vïola troncada

se vuelva, más tú y ello juntamente

en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

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Bibliografía
  • Ortiz, J. Estrofa: características, tipos, ejemplos.
  • Pliego Sánchez, I. (1996). La medida y la estrofa: correspondencias y consideraciones para la traducción poética inglés-español. TRANS. Revista de Traductología, 1, 111-123.
  • Weich-Shahak, S. (2011). Tradición y funcionalidad de la poesía religiosa sefardí. Calíope: Journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry, 17(1), 199-215.