Tipos de libros y características - con ejemplos

Tipos de libros y características - con ejemplos

Los libros son compendios de textos organizados en párrafos, capítulos y páginas en el cual se muestran diferentes ideas interesantes para el lector y que le aportarán conocimiento o diversión. Los libros encontraron su inicio en 1450 después de la creación de la imprenta que permitió hacer más de una copia de cada obra literaria y ofrecerla a un público en concreto.

En la lección de hoy de unPROFESOR queremos explicarte los tipos de libros y sus características para que puedas entender un poco mejor las diferentes maneras que utilizamos para preservar un mensaje escrito y hacer que este perdure en el tiempo.

Características de los libros

Todos hemos leído algún libro alguna vez en la vida y nos hemos dado cuenta de que están escritos en un formato que hace que el lector se sumerja en la historia y aprenda o se divierta a medida que avanza con la trama que se le propone. Los libros tienen algunas características específicas dentro de las cuales el autor puede jugar libremente para ofrecer una propuesta innovadora y fresca.

Estas son las características de un libro:

  • Un libro debe tener una extensión mínima de al menos 49 páginas, de otra manera sería considerado como un folleto.
  • Tiene que tener una portada. La portada es la primera parte del libro y es aquello que recubre el libro a fin de protegerlo e identificarlo. Suele ser de un material más resistente que las hojas que contiene en el interior y suele llevar impresa información como el título y el autor junto con alguna imagen. En la parte posterior, llamada contraportada, suele contener una pequeña sinopsis del libro o una reseña.
  • Puede incluir un índice. El índice es una guía en forma de lista que indica en qué página se encuentra cada uno de los capítulos que se explican más adelante en el contenido. Es una guía bastante intuitiva para que el lector se pueda mover por el libro si necesita encontrar un párrafo específico.
  • Normalmente tiene un prólogo al inicio. El prólogo es un pequeño fragmento de texto que se ubica al inicio del libro para orientar al lector sobre la obra que está a punto de iniciar o para contar los motivos del autor de escribir ese libro.
  • La parte más amplia del libro es el contenido. Es un conjunto de textos y de contenido gráfico para que el lector pueda entender toda la información que se le quiere dar. Es aquí donde se desarrolla la historia de los personajes o se explican los temas de los que se quiera tratar.
  • Para finalizar te encontrarás con un epílogo en el que podrás leer las conclusiones del autor o un pequeño resumen de todo lo que se ha tratado en el apartado del contenido.
Imagen: Slideplayer

Tipos de libros - con ejemplos

Existen diferentes tipos de libros según la necesidad que tiene el lector de expresar sus ideas. Como lector deberás saber identificar y seleccionar el libro que más te convenga en cada ocasión. No es lo mismo leer un libro para entretenerse que un libro para aprender sobre un tema en concreto.

Si lo que quieres es pasar un buen rato, te recomendamos que puedas leer un libro de ficción, en cambio si quieres aprender el significado de una palabra deberás acudir a un libro de consulta como lo puede ser el diccionario. A continuación te explicamos los tipos de libros y te ponemos algunos ejemplos para que lo puedas ver de una forma más clara.

Cuentos o novelas

Son textos narrativos que hablan de historias ficticias que el autor ha creado y que sirven únicamente para el entretenimiento del lector. Tienen que ser libros fáciles de leer y que capten la atención que quien está al otro lado. Normalmente presentan historias ubicadas en un lugar y en una época que les pasan a ciertos personajes ficticios. Puede ser que el libro cuente con una sola trama o que disponga de varias (una principal que lleve el hilo de la historia y otras secundarias que lo complementen).

Estos libros son muy buenos para estimular el desarrollo de la imaginación de la persona que los lee y tienen que ser siempre historias interesantes y con un cierto ritmo. Los cuentos o novelas no tienen ninguna necesidad de aportar conocimientos a sus lectores debido a que todo es fruto de la imaginación o la experiencia del autor. Las novelas pueden ser de ciencia ficción, de aventuras, románticas, de terror, etc. Un buen ejemplo es Harry Potter y la piedra filosofal de J. K. Rowling.

Libros de texto

Los libros de texto son otro de los tipos de libros más comunes y son los que se suelen usar en las escuelas. Sirven para que el profesor pueda tener una guía para dar sus clases de forma ordenada y que los alumnos profundicen más en el aprendizaje de cierto tema. Pueden ser de diferentes asignaturas como por ejemplo de matemáticas, de lengua, de ciencias, etc. Y sirve para que el alumno refuerce las enseñanzas impartidas por un profesor.

Normalmente vienen acompañados de ejercicios para que el alumno pueda poner a prueba los conceptos que acaba de aprender y asegurarse de que los ha asimilado correctamente. Están organizados por unidades y capítulos temáticos y contienen una gran variedad de imágenes y referencias para ayudar a la comprensión del estudiante. Un ejemplo de un libro de texto es Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas - 3º de la ESO de Fernando Alcaide Guindo.

Libros de consulta

Son libros de consulta rápida en los que puedes encontrar de manera intuitiva toda la información técnica que necesitas sobre un tema o palabra. Son muy útiles a la hora de realizar un trabajo escrito, ya que el escritor puede consultar de una manera rápida un concepto que no tiene claro para refrescarlo y así seguir escribiendo. También son llamados libros de referencia y sirven únicamente para acudir a ellos en caso de tener una duda específica y necesitar un dato concreto.

Son libros como diccionarios y enciclopedias los cuales no están hechos para ser leídos de corrido, sino para ser consultados. La información suele estar presentada por orden alfabético para facilitar que el lector pueda encontrarla y suele estar dispuesta en formato vertical para facilitar una lectura rápida. Un ejemplo de libro de consulta es La Enciclopedia Larousse de la Editorial Planeta.

Libros científicos

Son libros que se caracterizan por abordar temas científicos con mucha profundidad. Pueden ser de temáticas distintas como la física, la química, la medicina, la astronomía, etc. Estos libros han sido creados con una finalidad clara de instruir al lector en un tema en concreto y presentan verdades científicas acompañadas de hipótesis que todavía no han sido demostradas.

Su lenguaje suele ser muy técnico y están sometidos a varias revisiones de contenido antes de ser publicados. Están escritos con cierta intención de enganchar al lector aunque no es lo que más les preocupa, ya que los autores saben que los usuarios que se acerquen a ese libro lo hacen con ganas de aprender y de resolver dudas. Los autores de estos libros son científicos que poseen amplios estudios sobre el tema del que tratan. Un ejemplo de un libro científico es Breve historia del tiempo, escrito por Stephen Hawking.

Libros biográficos

Son libros que narran la vida de una persona real dando datos exactos y concretos y contando los hechos más remarcables que le sucedieron. La información de la que disponen es muy fiable y está contrastada con varias fuentes. Normalmente están escritos en orden cronológico y narran la vida de personas importantes que han aportado algo relevante a la sociedad: actores, músicos, científicos, presidentes, etc.

En el caso de que una persona decida escribir su propia historia estaremos hablando de una autobiografía. Un ejemplo de libro biográfico es Lincoln, escrita por Cesar Vidal.

Libros de viajes

Los libros de viajes son otro de los tipos de libros más comunes y resultan compendios de experiencias y consejos que han experimentado uno o más viajeros al visitar un país. Están escritos en primera persona y cuentan de una manera cronológica las aventuras que un viajero se encontró en cierto lugar.

Estos libros solían ser escritos por aventureros que se adentraban a vivir en zonas despobladas del mundo o que se adaptaban a culturas indígenas muy diferentes a ellos. Suelen apoyarse en material fotográfico o mapas. Un buen ejemplo de libros de viajes es Hacia rutas salvajes, escrito por Jon Krakauer.

Libros religiosos

Los libros religiosos son libros muy antiguos de los cuales se han ido haciendo actualizaciones del lenguaje y del formato, pero que expresan el mismo significado original.

Sustentan una religión y marcan las bases por las que se deben regir sus seguidores. Son libros con una gran carga sagrada, histórica y cultural. Un ejemplo de libro religioso es La Biblia.

Libros instructivos

Son libros que muestran el paso a paso de una actividad en concreto, es decir las instrucciones que debes seguir. Puede ser tanto para montar un aparato, para aprender a configurar un software o de recetas para aprender a cocinar.

Son libros que utilizan un lenguaje muy claro y conciso para que el lector pueda seguir los pasos de una manera muy fácil. Un ejemplo de libro instructivo es Cocinando con mambo escrito por Patricia Cotán García.

Libros de poesía

Los libros de poesía forman parte del género lírico e incluyen un compendio de poemas de uno o más autores. Están escritos en verso y las estrofas son respetadas. Un ejemplo de un libro de poesía es Rimas y leyendas, escrito por Gustavo Adolfo Becquer.

Ahora ya sabes reconocer los tipos de libros y sus características y has visto algunos ejemplos. Si estás interesado en seguir aprendiendo sobre este tema o algún otro relacionado, no dudes en consultar los artículos que podrás encontrar en el apartado de literatura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de libros y características - con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Álvarez, M. (1997). Tipos de escrito (Vol. 3). Arco libros.
  • Guerrero Reyes, L. (2016). El Diseño Editorial. Guía para la realización de libros y revistas.