Tipos de metáforas

Tipos de metáforas

La metáfora es una de las figuras retóricas más utilizadas en la lengua española. Se caracteriza por unir dos descripciones al mismo nivel, solo que una es real y la otra es ficticia. Este recurso se emplea comúnmente en la literatura, pero también en el lenguaje común.

Conocer las metáforas, no solamente te ayudará a entender su significado, sino a poder crearlas y escribirlas en tus textos. En esta lección de unPROFESOR queremos mostrarte los diferentes tipos de metáforas que existen, para que puedas conocer este recurso literario más profundamente.

Qué es una metáfora

Como hemos mencionado anteriormente, la metáfora es una figura retórica que usamos tanto en el lenguaje escrito, como en el oral. Se utiliza para otorgar a una oración un significado diferente del que tendría si lo leyéramos de forma literal. Las metáforas tienen una finalidad estética, pero también sirven para sacar una carcajada al interlocutor.

Ejemplo de metáfora: El tiempo es oro.

Está claro que el tiempo no es algo material que podamos tocar, ni que sea de color dorado y lo podamos ver. A lo que se está refiriendo esta metáfora es que el tiempo que dedicamos a hacer cada cosa es muy valioso y debemos aprovecharlo.

Cuáles son los tipos de metáforas

Los tipos de metáforas que podemos encontrar son los siguientes.

Metáfora común

También es llamada metáfora simple. Cuando la leemos podemos identificar fácilmente cuál es término real y cuál es el irreal.

Por ejemplo: Tus ojos son dos luceros.

Metáfora de complemento preposicional

En esta ocasión, la oración real está unida a la irreal por medio de una preposición. Usualmente, suele ser la palabra "de".

Por ejemplo: Tienes los labios de miel.

Metáfora pura

Cuando hablamos de una metáfora pura es que en la oración solamente aparece el término irreal, que llega a sustituir al real. Es decir, la imagen real que el autor quiere que el lector entienda, se encuentra escondida bajo un disfraz de una imagen irreal.

Por ejemplo: El ocaso de su vida había llegado.

Metáfora aposicional

La aposicional es otro de los tipos de metáforas. Este tipo de metáfora se caracteriza porque el término real y el irreal no están separados por ningún nexo, sino que suele haber una coma entre ellos y el lector debe imaginarse cuál es la palabra que los une.

Por ejemplo: La fila, un extenso río humano.

Metáfora negativa

Las metáforas negativas se caracterizan por tener un adverbio de negación en su composición.

Por ejemplo: No es el infierno, es la calle (Federico G. Lorca)

Metáfora sinestésica

Describe la confusión de sensaciones percibidas por diferentes sentidos corporales. Los sentidos humanos adquieren capacidades que son imposibles, como que un sabor adquiera un tono de color.

Por ejemplo: Una caricia Rosa (Juan Ramón Jiménez)

Ejemplos de metáforas

Te dejamos con algunos ejemplos de metáforas para que puedas ver la teoría que te hemos explicado, puesta en práctica:

  • Está que echa chispas.
  • Lo tienen bajo la lupa.
  • Los luceros de su rostro brillaban más que nunca.
  • Los caballos del mar golpeaban el casco del barco.
  • La llama que latía en su pecho se apagó.
  • Caí en una depresión.
  • Me robó una sonrisa.
  • Las nieves del tiempo platearon su sien.
  • Ese proyecto está en pañales.
  • Ese examen fue un regalo.
  • Ella es la luz que ilumina mis días.
  • Las ventanas del alma dejan ver su tristeza.
  • En esa fiesta me llovieron regalos.
  • Ese lugar es un paraíso.
  • Tu voz es música para mis oídos.
  • Queda un largo camino para tu boda.
  • Está en las nubes.
  • Está caminando por las paredes.
Imagen: Profe Recursos

Ejercicios de metáforas

Ahora que ya conoces todos los tipos de metáforas que existen y has visto algunos ejemplos, es hora de ponerlo todo en práctica a través de este ejercicio.

Encuentra las metáforas escondidas en este fragmento de Don Quijote de la Mancha:

"Yo no podré afirmar si la dulce mi enemiga gusta o no de que el mundo sepa que yo la sirvo.Solo sé decir, respondiendo a lo que con tanto comedimiento se me pide, que su nombre esDulcinea; su patria, el Toboso, un lugar de la Mancha; su calidad por lo menos ha de ser deprincesa, pues es reina y señora mía; su hermosura, sobrehumana, pues en ella se vienen a hacerverdaderos todos los imposibles y quiméricos atributos de belleza que los poetas dan a sus damas:que sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, susmejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfilsus manos, su blancura nieve, y las partes que a la vista humana encubrió la honestidad son tales,según yo pienso y entiendo, que solo la discreta consideración puede encarecerlas, y nocompararlas."

Soluciones de metáforas

Te dejamos con la solución del ejercicio anterior de metáforas. Hemos marcado en negrita las metáforas presentes en el texto de Don Quijote de la Mancha, para que puedas compararlo con las respuestas que tú habías dado:

"Yo no podré afirmar si la dulce mi enemiga gusta o no de que el mundo sepa que yo la sirvo. Solo sé decir, respondiendo a lo que con tanto comedimiento se me pide, que su nombre esDulcinea; su patria, el Toboso, un lugar de la Mancha; su calidad por lo menos ha de ser deprincesa, pues es reina y señora mía; su hermosura, sobrehumana, pues en ella se vienen a hacerverdaderos todos los imposibles y quiméricos atributos de belleza que los poetas dan a sus damas:que sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve, y las partes que a la vista humana encubrió la honestidad son tales, según yo pienso y entiendo, que solo la discreta consideración puede encarecerlas, y no compararlas."

Ahora ya sabes cuáles son los tipos de metáforas. Si estás interesado en seguir aprendiendo más acerca de este tema, consulta nuestro apartado de conceptos literarios.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de metáforas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Bobes, C. (2004). La metáfora. Madrid: Gredos.
  • Soriano, C. (2012). La metáfora conceptual. Lingüística cognitiva.