Tipos de narraciones orales y ejemplos

Tipos de narraciones orales y ejemplos

La narración oral es la forma más antigua de narración que ha sido utilizada por la humanidad, ya que incluso antes de la escritura, las personas ya se transmitían historias reales o ficticias las unas a las otras de generación en generación.

En esta lección de unPROFESOR queremos explicarte más a fondo qué es y cuáles son los tipos de narraciones orales, así como algunos ejemplos para que puedas entender a la perfección el método más antiguo que ha usado la humanidad para comunicarse.

Qué es la narración oral

La narración oral es el método de comunicación que se utiliza para relatar historias, ya sean reales o ficticias valiéndose de la voz y de la atención del interlocutor. Un ejemplo muy claro de esto son las leyendas que se han ido transmitiendo de generación en generación sin necesidad de que nadie pusiera por escrito.

Se basan en escuchar una información y volverla a transmitir a otra persona, de forma que ese relato está en constante movimiento y también en constante cambio. Cada narrador añadirá al relato parte de su esencia, por eso no es de extrañar que las historias cambien dependiendo de quién las cuente.

La narración oral se compone de una serie de sucesos que van avanzando y están ubicados en un tiempo determinado y es un acto de comunicación que nació al mismo tiempo que la humanidad.

Imagen: Slideshare

Cuáles son los tipos de narraciones orales

Existen diferentes tipos de narración oral y se diferencian las unas de las otras por algunas características especiales.

Leyenda

Las leyendas son relatos ficticios que se basan en un hecho histórico real. Los personajes son hombres que comienzan siendo normales y están ubicados en un escenario real de la historia, pero que a medida que va avanzando la narración se convierte en un hecho completamente irreal.

Los personajes pueden llegar a adquirir poderes sobrenaturales y los lugares pueden cambiar por completo mientras el narrador lo cuenta, para dar paso a la historia que le interesa. Estas leyendas se han transmitido durante generaciones y cada narrador aporta su interpretación a la historia.

Anécdota

Una anécdota es otro de los tipos de narraciones orales. Estamos ante una narración corta que explica los hechos vividos por alguien en una situación extraña o incluso graciosa. Suelen narrar incidentes entretenidos que llaman la curiosidad de los oyentes y están basados siempre en hechos reales.

Es cierto que cada persona narra las anécdotas de diferente manera y esa es la magia del lenguaje oral, que cada uno aporta su granito de arena dependiendo de la personalidad que tenga: hay narradores que se ceñirán tal cual a los sucesos ocurridos, otros que exagerarán la historia y algunos que le quitarán hierro al asunto.

Mito

Los mitos son relatos que cuentan historias sobrenaturales acerca de hombres que han obrado prodigios o acciones que han llevado a cabo los dioses. Los mitos más comunes provienen de Grecia y tienen personajes como hombres, semihombres, dioses, monstruos o animales fantásticos.

Los mitos se caracterizan por estar llenos de metáforas de la vida real y comúnmente usan personajes inventados para relatar situaciones reales. Pueden existir mitos más modernos de personas que se han tratado como auténticos héroes y sus hazañas han ido pasando de boca en boca.

Cuento

Un cuento es una pequeña historia, recibida a través de la tradición y explicada de modo oral. Existen también cuentos escritos, pero estos se caracterizan por ser siempre diferentes y aportar algo especial del narrador que está explicando el cuento.

Suelen estar ubicados en un solo escenario (aunque a veces sucede en varios lugares, pero nunca tantos como nos podemos encontrar en una novela). Suelen ser de corta duración y están pensados para transmitir algún aprendizaje a la persona que lo esté escuchando sin ser demasiado directo, es decir permitiendo que tenga que reflexionar durante un tiempo.

Relato

Un relato es otro de los tipos de narraciones orales. Estamos ante una narración larga en la que se unen varios conceptos diferentes de la narrativa. Puede estar explicada en primera persona, pero de repente cambiar de narrador, se pueden utilizar diferentes voces para dramatizar la historia y puede estar basada en hechos reales o ficticios.

El objetivo de un relato es entretener al oyente e intentar que empatice con el narrador para que la historia no se quede simplemente en una anécdota, sino que provoque una respuesta por su parte. Este suele ser el tipo de narración oral más extenso.

Ejemplos de tipos de narraciones orales

La mejor manera de entender cada uno de los tipos de narración oral es a través de los ejemplos que te mostramos a continuación.

Ejemplo de leyenda

"Según la leyenda colombiana, la Mojana es una mujer diminuta que rapta a los niños que se acercan a sus dominios. Vive en una casa de piedra, debajo del agua: es blanca y tiene larguísimos cabellos dorados. Para proteger a los niños de la Mojana, es necesario atarlos con un cordón."

Ejemplo de anécdota

"Un día me fui con mis amigas a cenar y mi pareja se quedó con el niño mientras yo me arreglaba en el baño. Al salir del baño había un silencio sepulcral en la casa y eso me parecía muy raro viniendo de ellos. Madre mía lo que me encontré: del baño pequeño salía un riachuelo de agua porque David había hecho una bañera para los dinosaurios y mi pareja estaba tumbado en la cama leyendo un libro tan tranquilo."

Ejemplo de mito

"Hace mucho tiempo los hombres encendían fogatas para ver en la oscuridad, porque no existía la luz. Un día Gnowee, una diosa, bajó a la tierra para buscar a su hijo que se había perdido. Ella utilizaba una antorcha que iluminaba toda la tierra por unas horas para poder buscarlo y después se hacía de noche, porque la diosa necesitaba descansar. Este mito explica cómo se originó el sol.

Ejemplo de cuento

"Había una vez tres ratones muy envidiosos, querían todo para ellos solos. Pero cuando llegaba a visitarlo un vecino, ellos escondían todo el queso que tenían guardado. De pronto se acercó un gato muy peludo, asomó su nariz en el agujero y los ratones envidiosos se arrinconaron muy asustados. Cuando gritaron, el vecino los escuchó y se acercó al gato lleno de valor y como pudo lo alejó de la puerta. Quedó tan cansado el pobre ratón que los envidiosos salieron a agradecerle el favor y por fin lo invitaron a comer. Todos felices disfrutaron de un estupendo platillo de queso y entre risas recordaban al gato que corrió muy enfadado."

Ejemplo de relato

"Sancho Panza, que por lo demás nunca se jactó de ello, logró, con el correr de los años, mediante la composición de una cantidad de novelas de caballería y de bandoleros, en horas del atardecer y de la noche, apartar a tal punto de sí a su demonio, al que luego dio el nombre de don Quijote, que este se lanzó irrefrenablemente a las más locas aventuras, las cuales empero, por falta de un objeto predeterminado, y que precisamente hubiese debido ser Sancho Panza, no hicieron daño a nadie. Sancho Panza, hombre libre, siguió impasible, quizás en razón de un cierto sentido de la responsabilidad, a don Quijote en sus andanzas, alcanzando con ello un grande y útil esparcimiento hasta su fin."

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y que ahora conozcas los diferentes tipos de narraciones orales. Si quieres seguir aprendiendo sobre este tema o alguno parecido puedes consultar el apartado de escritura.

Imagen: Pinterest

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de narraciones orales y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Cuenca, M. J., Marín, M. J., Romano, M., & Porto, D. (2011). EMOTIVIDAD Y MARCADORES DEL DISCURSO EN NARRACIONES ORALES. Oralia, 14.
  • Zimmermann, K. H. (2013). Desarrollo léxico en la adolescencia: Un análisis de sustantivos en narraciones orales y escritas. Actualidades en psicología, 27(115), 113-127.