Tipos de narradores y sus características

Tipos de narradores y sus características

Dentro de una historia, el narrador es el personaje que relata los acontecimientos, hechos y anécdotas que se van sucediendo a lo largo de un texto. Es una de las piezas fundamentales dentro de un relato ya que, a través de su mirada, nosotros como los lectores, percibimos e interpretamos la narración. En otras palabras, el narrador es el vínculo entre la acción descrita por el autor del libro y los lectores del mismo.

No todas las historias están escritas de la misma manera. Por esta razón, existen diversos tipos de narradores. A continuación, te enseñamos cuáles son los tipos de narradores y las principales características de cada uno de ellos para, así, poder aprender a definirlos e identificarlos.

Tipo de narrador: en primera persona

Dentro de los tipos de narradores y sus características, el de primera persona es el más testimonial. Este tipo de narrador (también llamado homodiegético) es un personaje que forma parte de la propia historia, el cual actúa, piensa y reacciona ante las acciones llevadas a cabo por el resto de personajes. Como un protagonista más del relato, el narrador nos da su particular visión de los hechos, como en el siguiente fragmento con el que se inicia el prólogo del Lazarillo de Tormes:

  • "Yo por bien tengo que cosas tan señaladas, y por ventura nunca oídas ni vistas, vengan a noticia de muchos y no se entierren en la sepultura del olvido, pues podría ser que alguno que las lea halle algo que le agrade [...]"

El narrador en primera persona transmite la información de los acontecimientos que él mismo ha vivido puesto que, como hemos dicho anteriormente, se trata de un personaje más dentro del universo de la historia. Sin embargo, este tipo de narrador también puede relatar hechos que él mismo no haya presenciado pero que otro personaje se los haya contado:

  • "Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera."

El protagonista de la novela de Juan Rulfo, Pedro Páramo, comienza la narración aludiendo al motivo de su viaje a Comala, donde vive su padre. No obstante, él no sabe esto porque haya estado allí y visto a su padre en dicho lugar sino porque otro personaje (en este caso, su madre) se lo ha dicho.

Dentro del narrador en primera persona podemos distinguir tres subtipos:

Narrador como protagonista

En este caso, el personaje que nos cuenta la historia es el propio protagonista de la misma, el personaje principal que conoce el transcurso de los acontecimientos que nos narra. Utiliza la primera persona del singular (yo) y, generalmente, adopta un punto de vista subjetivo sobre los hechos, transmitiéndonos su opinión acerca de lo que nos está contando. Este tipo de narrador es el más característico de géneros como las autobiografías o el diario personal.

Narrador como testigo

Se trata de un personaje secundario que no es el protagonista pero sí el encargado de relatar la historia. Al igual que el narrador protagonista, suele transmitir su opinión a lo largo de la narración.

Monólogo interior

Esta técnica literaria se emplea para introducir una reflexión profunda sobre un tema paralelo al hilo argumental de la historia. A través del monólogo interior se busca retratar los pensamientos más profundos y desconocidos de un personaje en concreto, tal y como se muestra en el siguiente ejemplo extraído de la obra La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca:

  • "Yo sueño que estoy aquí / destas prisiones cargado, / y soñé que en otro estado /más lisonjero me vi. / ¿Qué es la vida? Un frenesí. / ¿Qué es la vida? Una ilusión, / una sombra, una ficción, / y el mayor bien es pequeño: / que toda la vida es sueño, / y los sueños, sueños son."

Narrador en segunda persona

Continuamos con los tipos de narradores y sus características presentándote al narrador en segunda persona, uno de los menos recurrentes a lo largo de la historia de la literatura. Conocido también como narrador autodiegético, se caracteriza principalmente por el desdoble de personalidad que lleva a cabo con el objetivo de combinar su rol de narrador con el de personaje de la historia. Lo entenderás mejor con el siguiente fragmento de la novela Aura de Carlos Fuentes:

  • "Recoges tu portafolio y dejas la propina. Piensas que otro historiador joven, en condiciones semejantes a las tuyas, ya ha leído ese mismo aviso, tomado la delantera, ocupado el puesto. Tratas de olvidar mientras caminas a la esquina. Esperas el autobús, enciendes un cigarrillo, repites en silencio las fechas que debes memorizar para que esos niños amodorrados te respeten."

Narrador en tercera persona

El narrador en tercera persona o narrador omnisciente (también llamado extradiegético) se identifica con una tercera persona externa al devenir de la historia, generalmente, fuera incluso de la propia narración. Este tipo de narrador posee pleno conocimiento tanto de los hechos que se relatan como de los personajes que intervienen en ellos, llegando incluso a conocer sus pensamientos y sentimientos, como en el siguiente texto de La Regenta:

  • "Ana ya estaba enferma cuando la sobrecogió la catástrofe. Su enfermedad era melancólica: sentía tristezas que no explicaba. La pérdida de su padre la asustó más que la afligió al principio. No lloraba; pasaba el día temblando de frío en una somnolencia poblada de pensamientos disparatados."

Además del narrador omnisciente, existe también un narrador en tercera persona que no emite juicios de valor sobre los personajes, al que se conoce como narrador observador, que trata de contar de manera objetiva los acontecimientos, igual que si fuese una cámara de vídeo que graba los hechos tal y como sucedieron, como en el texto que sigue, perteneciente a La Colmena:

  • "Don Pablo extiende el periódico sobre la mesa y lee los titulares. Por encima de su hombro, Pepe procura enterarse. La señorita Elvira hace una seña al chico."

En esta otra lección de unProfesor te hablamos sobre el narrador omnisciente con ejemplos que te ayudarán a detectar este tipo de personaje literario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de narradores y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.