Tipos de novelas y características

Tipos de novelas y características

Dentro del género de la narrativa nos encontramos con un subgénero que ha gozado de una gran popularidad a lo largo de la historia: la novela. Este tipo de obra literaria escrita en prosa y de gran extensión se lleva cultivando en nuestra literatura desde hace muchos años; de hecho, se considera que Don Quijote de la Mancha es la obra que asienta las bases para la novela moderna. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte los diferentes tipos de novelas y sus características más destacadas para que, así, aprendas los diferentes subgéneros novelescos que han surgido a lo largo de los años. Coge papel y boli porque... ¡empieza la lección!

Qué es una novela: definición para niños

Antes de entrar a conocer los diferentes tipos de novelas que existen, es importante que nos detengamos un momento para descubrir su significado. Cuando hablamos de novela estamos haciendo referencia a un texto literario que está escrito en prosa y que nos cuenta una historia que puede ser ficción o una mezcla de ficción y realidad. Cumple una función artística y, por eso, se emplea un lenguaje esteticista en el que abundan los recursos literarios, la melodía, las imágenes generadas, etcétera.

Vamos a descubrirte aquí las características principales de la novela para que conozcas mejor ante qué tipo de texto narrativo nos encontramos:

  • Escrito de forma narrativa: es una de las características principales de la novela. Es un texto que nos cuenta una historia y, para ello, emplea un lenguaje en prosa y en el que hay una estructura muy bien definida.
  • Extensión larga: a diferencia del cuento, la novela suele ser un texto de mayor dimensión que supera las 100 páginas. Debido a esta extensión, este tipo de texto suele estar estructurado en capítulos o diferentes partes que ayudan en su lectura.
  • Abundan los personajes: lo más habitual es que en una novela nos encontremos tanto a los personajes principales, es decir, los protagonista pero que también existan personajes secundarios que contribuyan a crear la trama y a dibujar mejor la esencia de la historia.
  • Subtramas: otra característica de la novela es que es un subgénero narrativo que, debido a su extensión y complejidad, permite que convivan diferentes tramas y subtramas. Hay una que es la principal pero, también, pueden aparecer otras relacionadas y que sirven para enriquecer la primera.
  • Descriptiva: para poder presentarnos la trama, el ambiente y los personajes de forma más verídica, el autor de la novela suele ser muy detallista en cuanto a las descripciones de los espacios y de los protagonistas.

Ahora que ya conocemos mejor el subgénero de la novela, vamos a entrar de lleno para descubrir los tipos de novelas más importantes de nuestra historia.

Imagen: Slideshare

Novela picaresca, un tipo de novela muy popular

Comenzamos hablando de los tipos de novelas más importantes mencionando la novela picaresca. Se trata de un texto que está protagonizado por un personaje que se caracteriza por ser pícaro y emplear todos sus dotes de mentira y embaucamiento para conseguir sus propósitos.

Este tipo de novela surgió en el siglo XVI y fue un cambio total en la época porque, hasta el momento, las novelas mostraban a personajes idealizados y que eran modelos de héroes. Pero, ahora, con la picaresca se presenta a un protagonista que es un antihéroe ya que la realidad española del momento era muy precaria: abundaba la pobreza, los ladrones, los corruptos, los mendigos...

Por tanto, la novela picaresca apareció para ofrecer otra realidad del Siglo de Oro español al mostrarnos cómo un personaje pícaro debía de ingeniárselas para poder sobrevivir en un mundo plagado de miserias. Uno de los máximos exponentes de la picaresca en España es El Lazarillo de Tormes del 1554.

Novela de caballerías

Otro de los tipos de novelas más conocidos y populares de nuestra historia son las novelas de caballerías o novelas caballerescas. Es un tipo de texto que apareció en el siglo XV y que se reconoce fácilmente porque se centra en explicarnos las aventuras de los valientes caballeros. Estos escritos siempre tienen un tono de heroísmo y de idealización al mostrarnos a un héroe que se enfrenta a una gran cantidad de adversidades sin perder el honor ni la fe.

Los protagonistas de estas novelas actuaban como modelos a seguir en la sociedad: eran caballeros valientes, con coraje y con mucha honra. Un ser muy respetado por todo el mundo que vive una gran cantidad de aventuras de las cuales sale airoso. En estas obras abundan las batallas, las guerras y la acción.

El máximo exponente de las novelas de caballerías en España fue la obra de Joanot Martorell: Tirant lo Blanc (1490). También son muy conocidas porque Miguel de Cervantes llevó a cabo una parodia del género en su gran obra "Don Quijote de la Mancha" (1605).

Imagen: Slideshare

Novelas pastoriles

Las novelas pastoriles también son un subgénero muy importante en la historia de nuestra literatura. Aparecieron durante la época del Renacimiento y tuvieron auge en toda Europa. Debido a que se volvió la vista a los clásicos, los autores comenzaron a presentar historias ambientadas en mundos rurales y protagonizadas por pastores. Una visión bucólica e idealizada del mundo en la que los protagonistas debatían sobre aspectos relacionados con el amor y la naturaleza.

Eran textos que nos presentaban una historia de amor en un ambiente rural. Abundan las descripciones preciosistas del paisaje y, por ello, el ritmo de la narración suele ser lento y muy detallado. El escenario se convierte en un protagonista más de la narración y los protagonistas se detienen en describir de forma minuciosa todo lo que sienten por su ser amado. La experiencia del amor o del desamor explicada al máximo detalle.

En España nos encontramos un autor que escribió una novela pastoril que tuvo una enorme influencia en las letras europeas: Jorge de Monemayor y su "Diana" (1559).

Novelas sentimentales

Las novelas sentimentales son otro de los tipos de novelas más populares en la historia de España. Su origen se remonta al siglo XV y es un tipo de texto escrito en prosa cuya temática principal es la amorosa. Sobre todo senos presenta un amor cortés en el que los amantes aparecen de forma idealizada y que encarnan los ideales morales de la época: la joven enamorada y pura y el héroe valiente y apasionado.

En las novelas sentimentales hay una gran influencia de la novela de caballerías y, por eso, muchos de los protagonistas masculinos que aquí se presentaban eran caballeros heroicos y honrados que vivían una intensa historia de amor. El amor que se nos presenta en estas historias es un amor idealizado y en el que las pasiones se presentan de una manera alegórica y muy elevada.

La diferencia principal de este tipo de novela es que los protagonistas son cortesanos, por tanto, forman parte de la nobleza y tienen un lenguaje, unas costumbres y un modo de actuar muy respetuoso y valorado. Con "Cárcel de amor" de Diego de San Pedro en 1492 se consigue alcanzar la cumbre de este tipo de novela que tantísimo éxito tuvo en su época.

Novelas de tradición española

Continuamos con este repaso histórico a los diferentes tipos de novelas más importantes en nuestra historia para hablar, ahora, de dos géneros que se cultivaron únicamente en el territorio español: la novela bizantina y la morisca.

Novela bizantina

La novela bizantina fue un tipo de texto que alcanzó una gran popularidad en el Siglo de Oro español. También se conoce con el nombre de "libros de aventuras peregrinas" y el origen de estos escritos se basan en un texto griego que inspiró a los autores de este subgénero novelesco: Los amores de Teágenes y Cariclea de Heliodoro de Émesa. Estos escritos nos situaban en lugares exóticos y estaban protagonizados por una pareja de enamorados que tenían que superar una gran cantidad de obstáculos para terminar viviendo juntos y felices.

Novela morisca

Otro de los tipos de novelas que fueron de cosecha española es la novela morisca, un texto protagonizado por personajes musulmanes y que nos presenta una relación idealizada entre los cristianos y musulmanes. Son escritos que muestran a los musulmanes con una visión positiva y pacifista porque querían generar un entorno de cordialidad y respeto entre ambos pueblos. Fue una novela muy exitosa en España aunque la realidad en el país era muy diferente: el monarca Carlos V obligó a los moriscos a convertirse al catolicismo.

Imagen: Slideplayer

Novela autobiográfica

Tampoco podemos dejar de lado otro tipo de novela muy popular, sobre todo, en la actualidad y que tiene características muy propias. La novela autobiográfica es un texto en el que el propio autor nos relata su vida, suele escoger momentos importantes y reveladores para su vida y, así, nos ofrece una aproximación más íntima a su persona.

Nace por la voluntad que tiene el autor de realizar una introspección y conocer mejor su psique. Algunas muestras de este tipo de novela son "Memorias de una joven formal" de Virgina Wolf en el 1958 o "Vivir para contarla" de García Márquez en 2002.

Imagen: Slideshare

Diferentes tipos de novela más actuales

También se pueden agrupar los diferentes tipos de novelas por su género dramático. En este sentido, existe una amplísima variedad que resulta difícil recopilar. No obstante, aquí te dejamos un resumen con los tipos de novelas que hay actualmente y que son más populares entre los autores y los lectores:

  • Novela histórica: se basa en un hecho histórico y real para contarnos una historia en la que hay margen para la ficción
  • Novela de ciencia-ficción: también es un género muy en auge y nos sitúa en realidades imaginarias donde la tecnología y los avances científicos han creado un mundo distinto al actual
  • Novelas de fantasía: son textos en los que abunda la imaginación y donde aparecen personajes que pueden ser propios del mundo de la magia y de la fantasía (hadas, brujas, magos, etc)
  • Novelas de terror: son textos que cuentan una historia de miedo y cargada de suspense que atrapa al lector y le adentra en un universo de temor y misterio.
  • Novelas de aventuras: son historias protagonizadas por personajes que se adentran en una aventura divertida y fascinante. Están repletas de acción y misterio.
  • Novelas románticas: herederas de la novelas sentimentales, estos tipos de novelas se caracterizan por contarnos una historia de amor desde un punto de visto idealizado y apasionado.
  • Novela negra: son historias en las que ocurre un crimen o un hecho delictivo y que investigadores, detectives o policías se ponen manos a la obra para descubrir al responsable del delito.
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de novelas y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.