menu
Compartir

Tipos de prefijos

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 18 julio 2018

En este vídeo os explicaré los tipos de prefijos de la Lengua Española. Los prefijos son morfemas derivativos que ponemos delante del lexema para crear una nueva palabra, una palabra derivada.

Nos encontramos con diferentes tipos de prefijos:

Tipos de prefijos según la forma:

  • origen preposicional
  • cambio de categoría gramatical (morfemas homogéneos y heterogéneos)

Tipos de prefijos según su significado:

  • prefijos locativos
  • prefijos temporales
  • prefijos de cantidad
  • prefijos de intensificación y tamaño
  • prefijos de oposición, negación o privación

En el vídeo explico los tipos de prefijos más detalladamente y dando ejemplos de cada uno de ellos. Además, si queréis comprobar que habéis entendido lo explicado en la lección de hoy podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de prefijos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Léxico

Pregunta al profesor sobre Tipos de prefijos

¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Carlos
En el final del video, en el cuadro , en , la profe dijo que , y tienen el significado de . Pues bien, ¿me equivoco en corregirla y decirles que significan encima, pero por el contrario, significa debajo de, bajo?
Muchas gracias.
Su valoración:
Memo
A ustedes también se les paro cuando leyeron los tipos de prefijos?
Su valoración:
shirly
Profe lo sufijos y prefijos son lo contrario de la misma palabra
Su valoración:
Freddy Morales
Mi pregunta es: cuál es el prefijo de la palabra TEMPORAL.
José
Hola Helena, yo necesito mucho de su ayuda, podés ayudarme? Mi watts es 5551 84110433 o por el número +54 9 3754 413084
luis angel organes
prefijos y lexemas de tierra,campana,arbol,caballo,mar,mano, mercado
josed
Ejemplos de tipos de prefijos
Brenda
Profesora,buenas noches quisiera que me ayuda A entender que es (Prefijos preposicionales)
Paola
Tus videos son de mucha ayudas gracias. Tengo una pregunta. Que diferencia hay entre la categoria gramatical y la categoria lexica?
Elena Rodríguez
Hola Paola, muchas gracias, me alegro de que nuestros vídeos te sirvan. No hay ninguna diferencia entre categoría gramatical y categoría léxica. Un saludo y gracias por tu comentario.
Renny Angelone
Buen día estimada profesora, cordial saludo. La presente con el fin de solicitarle respetuosamente un favor; resulta que soy ciego, y en la universidad me colocaron consultar 30 semiólogos con una brebe biografía y sus aportes a la semiología. Como es de su conocimiento, la mayoría de páginas en internet son inaccesibles, por tal razón le pido si le es posible regalarme un listado de semiólogos y yo me encargo de buscar el resto. Le ofrezco una disculpa por el fuera de tema; gracias de antemano profesora!
Elena Rodríguez
Hola Renny, encantada de contestarte. Espero que te sirvan los semiólogos que te mando son los que he podido recopilar: 1. Pierce, 2. Saussure, 3. Hjelmslev, 4. Eco, 5. Paolo Fabbri, 6. Bloomfield, 7. John Rogers Searle, 8. Austin, 9. Roman Jakobson, 10. Vladimir Propp, 11. Georges Dumézil, 12. Claude Lévi-Strauss, 13. Pierre Guiraudm, 14. Eliseo Verón, 15. Oscar Steimberg, 16. Oscar Traversa, 17. José Luis Fernández, 18. Mario Carlón, 19. Roland Barthes, 20. Jean Baudrillard, 21. Julia Kristeva, 22. Claude Lévi-Strauss, 23. Jean-Jacques Boutaud, 24. Jacques Lacan, 25. Jacques Derrida, 26. Charles W. Morris, 27. Algirdas Julien Greimas , 28. Louis Hjelmslev, 29. Jean-Marie Klinkenberg, 30. Yuri Lotman, 31. Renato Prada Oropeza. Un saludo y muchas gracias por tu comentario. un placer ayudarte.
julio alfredo lopez izaguirre
estoy estudiando prepa abierta . boy acer un xamen de textos literarios 3 y gracis a ustedes le entiendo mejor , munchsas gracias por aser lo que asen eee
Elena Rodríguez
Gracias a ti Julio. Un saludo.
akila debbabi
si me puedes ayudar a entender el uso de los complementos directos y indirectos en mi comunicacion por favor
Elena Rodríguez
Akila, esta misma semana grabamos dos vídeos explicativos del CD y el CI, en nivel avanzado, sin embargo en la página web encontrarás un vídeo dedicado a cada uno de estos complementos. Un saludo.
darlyn
pueden subir un vídeo donde estén todos estos no importa que lo separen en diferentes vídeos lo que me importa es aprender
Elena Rodríguez
Hola Darlyn, los tipos de prefijos son los que se comentan este vídeo. Hay listas más extensas que pueden encontrar en la red o en el Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española de la Real Academia de la Lengua Española que encontrarás en la red, concretamente, debes mirar el capítulo 10 Prefijación. Espero haberte ayudado. Un saludo.
pilar
Elena, ¿podrías hablar en alguna de tus clases sobre "argumentos y adjuntos" verbales y semanticos? Gracias, por tu trabajo. Me facilita mucho el estudio.
Elena Rodríguez
Hola Pilar, procuraré tratarlo en el próximo bloque de sintaxis compleja. Si te sirve de ayuda la distinción básica entre argumento y adjunto es que el argumento es un complemento exigido por el verbo que no podemos eliminar de la oración sin que esta pierda sentido (CD, CRV, CI o Atributo), en cambio, el adjunto, tal y como indica su nombre, son todos aquellos complementos verbales que podemos eliminar sin perder información básica o sentido en la oración (C. Pred, CC o C. Agente). Por último, en cuanto a la distinción de funciones semánticas y sintácticas, por un lado, las funciones sintácticas hacen referencia a al valor de los sintagmas o palabras dentro de la jerarquía oracional. Por otro lado, las funciones semánticas serían aquellos valores, no concretados por los gramáticos, (agente, causa, paciente, tema, destinatario, experimentante, beneficiario, locación, etc) que establecen las palabras y sintagmas en relación al núcleo del SN (sujeto) y el SV (Predicado) pero una relación en el plano semántico o de concepto. Muchas veces, relacionamos las funciones sintácticas con las semánticas creando etiquetas que no funcionan de manera biunívoca (Ej. Un CI no siempre debe ser un destinatario). Ambas funciones son independientes pero se complementan. Espero haberte ayudado, se trata de una pregunta muy concreta que no suele darse en la educación obligatoria y el bachillerato. Un saludo.
Tipos de prefijos
Tipos de prefijos

Volver arriba