Tipos de preposiciones en español

Tipos de preposiciones en español

Las preposiciones son un conjunto de palabras que aparecen de forma muy común en la lengua española. Los hablantes que tenemos este idioma como lengua materna las tenemos tan arraigadas en nuestro lenguaje que las usamos de manera prácticamente inconsciente.

Sin embargo, aquellos que se adentran en la lengua española como lengua extranjera o segunda lengua es probable que se encuentren ante la dificultad de comprender estas palabras y, sobre todo, su uso. Con el fin de facilitar esta tarea a quien lo necesite, en unProfesor vamos a enlistar todos los tipos de preposiciones en español, acompañados de ejemplos prácticos. ¡Vamos!

¿Qué son las preposiciones y cómo se clasifican?

Como podría resultar obvio, antes de adentrarnos de lleno en la descripción de los distintos tipos de preposiciones cabría empezar desde lo más básico. Es decir, describiendo qué son las propias preposiciones. Pues bien, una preposición es una palabra que aparece de forma invariable e inmutable en una oración, esto significa que no cambia según género (femenino o masculino) o número (singular o plural).

La función principal de estas palabras es la de conectar y subrayar la conexión que existe entre, al menos, dos términos. Como su propio prefijo pre- indica, la preposición precede o introduce ese término que relaciona, sin importar si es una palabra, complemento u oración. Por lo tanto, tomamos las preposiciones como palabras que se encargan de ordenar, organizar y unir elementos de la oración (u oraciones, cuando son compuestas o subordinadas [lo que conocemos como cláusula]).

De hecho, y en relación con lo que acabamos de ver más arriba, el sintagma preposicional (es decir, el elemento que requiere ser precedido por la preposición) debe ser obligatoriamente un sustantivo, adjetivo, adverbio, participio u oración con naturaleza sustantiva (que funcione como un sustantivo) o introducidas por qué con tilde (lo que suele ser una interrogativa indirecta). Importante es subrayar también el hecho de que existen verbos preposicionales, los cuales requieren una preposición para completar su significado (acostumbrarse a, arrepentirse de, alegrarse de,…).

Características de las preposiciones

  • En síntesis, las preposiciones no se flexionan ni varían
  • Cumplen una función básica gramatical.
  • Su uso es fundamental a la hora de dar cohesión y coherencia al enunciado, sobre todo en lo relacionado a la subordinación.
  • Lejos de ser ambiguas, las preposiciones están bien clasificadas en distintos tipos según su función o naturaleza.
  • Se considera que existen 23 preposiciones en español, aunque un par de ellas se encuentran actualmente en desuso. Estas 23 preposiciones son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus y vía.
  • En cuanto a las que se encuentran en desuso actualmente, estaríamos hablando de so (cuyo significado es algo así como “debajo”) y cabe (que significa “cerca de” o “junto a”), las cuales solo encontramos en algunas frases hechas o unidades fraseológicas.

Además, en cuanto a su clasificación, y como desarrollaremos más abajo, dividimos estas 23 preposiciones en distintas funciones, las cuales serían: causa, compañía, finalidad, instrumento, lugar, modo, pertenencia, tiempo, entre alguna más que se suele añadir.

Cuáles son los tipos de preposiciones - ejemplos

Conocidas las preposiciones y su función, vamos a pasar directamente a su clasificación según su naturaleza en la cláusula o función, acompañándolas de varios ejemplos prácticos. Debemos tener en cuenta, ante todo, que muchas de ellas aparecerán en distintos tipos, ya que cumplen diversas funciones con diferentes significados dependiendo del contexto en el que se encuentren.

Aquí te dejamos un repaso de los tipos de preposiciones en español.

Preposiciones de lugar o espacio

Las preposiciones que indican lugar, espacio, dirección o procedencia son: a, de, en, entre, hacia, por, sobre, tras y bajo. Veamos un ejemplo de cada una de ellas:

  • -“a”, cuando cumple la función de preposición de lugar, indica dirección o destino: Fui a casa de Juan el otro día.
  • -“de” como preposición de lugar indica un valor de procedencia, ya sea de dónde es o de dónde viene: El niño venía de la casa de su abuela.
  • -“en” contextuada como preposición de espacio especifica un lugar concreto: Esa cabaña tan bonita está en el bosque que tenemos cerca.
  • -“entre” se encarga de denotar un lugar que se encuentra en medio de dos o más cosas: Sus amigos se escondieron entre los arbustos para darle una sorpresa.
  • -hacia” expresa movimiento y dirección en la que se dirige el sujeto: Sara fue hacia la casa de Pedro antes de venir.
  • -“por” es utilizado para denotar el tránsito en un lugar o, también, una ubicación cercana pero no del todo definida. También puede ser usado para definir partes concretas: El túnel pasaba por debajo de las vías del tren.
  • -“sobre” en cuanto a lugar se define como la preposición que se encarga de expresar el valor de “encima de” o “arriba”: Depositó el libro sobre la estantería.
  • -“tras” significaría “detrás de”, “después de” o “a continuación de”: Aquel bonito jardín se escondía tras su casa.
  • -“bajo” otorga el valor de “debajo de”: El gato descansaba bajo la mesa.

Preposiciones de tiempo

Otro de los tipos de preposiciones son las de tiempo. Las preposiciones que indican tiempo son: a, de, desde, en, para, por, tras y hasta. Unos ejemplos de ellas serían:

  • -“a”, cumpliendo con su función temporal significaría el momento exacto en el que algo sucede. También actúa como sinónimo de “hacia” con valor temporal, sobre todo cuando aparece junto a “de” (como veremos en el siguiente ejemplo): Lo pararon en la puerta de su casa a la noche.
  • -“de” se aplica como sinónimo de “desde”. En muchas ocasiones aparece junto a la preposición “a”: Estaremos en clase de las 8 a las 12.
  • -“desde” se emplea para marcar el inicio de una acción dentro de un tiempo marcado: Desde que te conocí no he hecho más que pensar en ti.
  • -“en” marca el tiempo que queda o vencimiento en el que sucederá algo: La película termina en dos horas y media.
  • ­-“para” es un poco más extraña como preposición de tiempo, pero suele aludir al momento de finalización: Para cuando terminemos el trabajo deberíamos tener preparada la exposición.
  • -“por” suele ir acompañada de sustantivos temporales para determinarlos: Habré terminado mi tesis allá por diciembre del año que viene.
  • -“tras” igual que en lugar, en tiempo significa “a continuación” o “después”: Tras la tormenta llega la calma.
  • -“hasta” delimita el final de un tiempo prolongado. Suele ir acompañada de “desde” y cumplen la misma función que “de…a”: No llegaré a casa hasta la noche.

Preposición causal (de causa)

En este caso solo encontramos la preposición por con este valor preposicional. Esta preposición se usa para explicitar la causa de algún evento o para indicar el complemento agente de una oración pasiva (El coche fue arreglado por el primo de Vicente). En cuanto a su función causal, podemos tomar el siguiente ejemplo: Lo echaron del instituto por mala conducta.

Proposiciones de finalidad o propósito

Con esta función volvemos a las preposiciones a y para y determinan una finalidad, un propósito o un objetivo.

  • -“a” indica a quién va dirigido un objeto o acción: Le dimos el regalo a Elena.
  • -“para” indica la función o finalidad que se le otorga a un objeto o acción: Me compré una escoba nueva para barrer el garaje.

Preposición de compañía

Las de compañía son otro de los tipos de preposiciones en lengua castellana. En este caso solo nos quedamos con la preposición con, la cual indica compañía o unión: Me quedé en casa con mi perro.

Preposiciones modales (de modo)

Estas preposiciones, las cuales serían a, bajo, con, de, en, por y según, nos indican la manera en la que se lleva a cabo una acción y están estrechamente relacionadas con las preposiciones de instrumento, que veremos a continuación. En cuanto a sus ejemplos y explicaciones tenemos los siguientes:

  • -“a” simplemente expresa la forma de la acción o la especifica: Hace las cosas a lo rápido y no piensa.
  • -bajo” indica una forma de dirigirse a un tema o enfocarlo: Deberíamos tratar el tema bajo una perspectiva distinta.
  • -“con” expresa el medio por el que se realiza una acción: El coche funciona con gasolina.
  • -de” se usa para expresar la naturaleza, forma de ser o personalidad de alguien, material del que está hecho un objeto y su contenido o un asunto del que se habla: Ellos hablaban de cosas que no eran del todo interesantes. / La casa está hecha de madera.
  • -“en” expresa, sobre todo, un factor en el que sobresalga o destaque alguien: Juan es muy buen en la escultura en tres dimensiones.
  • -“por” también denota modo de ejecución de una acción, o razón o motivo por el que sucede algo: Lo haremos por las buenas o por las malas.
  • -“según” se utiliza para expresar quién dice algo, por lo cual, sería sinónimo de “conforme”: Eso es lo que ha sucedido según dijo Alex.

Preposiciones de instrumento

Estas preposiciones indican qué se utiliza para realizar una acción, las cuales son a, con, de y en:

  • -“a” se suele utilizar para expresar un instrumento con fórmulas fijas: La manta la cosió mi abuela a mano.
  • -“con” es usada con la misma función que “a” pero su naturaleza no propone una estructura fija: El niño recortó la figura con las tijeras.
  • -“de” expresa la naturaleza o material de un objeto: Esa raqueta es de madera.
  • -“en” también se usa como preposición de instrumento: Voy a clases de alemán.

Preposición de privación

La preposición sin expresa privación, carencia o falta de algo o alguien: Lo hice sin la ayuda de nadie más.

Preposición de oposición

Y, por último, la de oposición es otro de los tipos de preposiciones. La preposición contra se utiliza para denotar una oposición, ya sea de lugar o física: No fue capaz de actuar contra sus sentimientos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de preposiciones en español, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Delenguayliteratura.com (s.f.). El sintagma preposicional (SPprep): estructura, ejemplos, funciones y ejercicios.
  • Hernández Ruiz, D. (23 de abril del 2014). Verbos con preposiciones o complementos de régimen verbal en español. Profedeele.es
  • JPimat (12 de marzo de 2015). Tipos de preposiciones. Comoescribirbien.com
  • Muñoz Rincón, D. L. (12 de octubre de 2018). Definición, uso, listado y ejemplos de las preposiciones. Universidad Politécnica Bolivariana.
  • Significados.com (s.f.). Significado de preposición.