Tipos de recursos expresivos

Tipos de recursos expresivos

Los recursos expresivos también son conocidos como recursos literarios y se trata de las estrategias especiales que utilizan los autores de la literatura, para llamar la atención del lector o dar énfasis en cierto significado. Además, estos recursos llenan de expresividad y belleza los textos.

En esta lección de unPROFESOR vamos a explicarte cuáles son los tipos de recursos expresivos y de qué manera puedes comenzar a utilizarlos en tus textos, para que cada vez tu escritura sea más madura y acurada.

¿Qué son los recursos expresivos?

Los recursos expresivos son las herramientas estilísticas que un autor emplea en prosa o en poesía para potenciar la expresividad y la belleza de sus textos. El objetivo principal del autor, a la hora de utilizar estos recursos, es buscar nuevas formas de escribir, diferentes a cómo nos comunicamos en el lenguaje convencional que usamos a diario.

Cada autor emplea estos recursos literarios de una manera diferente, así que estos ayudan a que las obras puedan tener una huella particular y sean reconocidas por su manera de escribir.

Cuáles son los tipos de recursos expresivos y ejemplos

Existen diferentes tipos de maneras de usar el lenguaje, con la finalidad de brindarle expresividad y originalidad a las palabras. Dependiendo de la herramienta que empleemos podemos distinguir entre estos tipos de recursos expresivos.

Metáfora

La metáfora es una figura retórica que consiste en representar un elemento de la realidad con otro, debido a su similitud en alguna de las características. No se trata de comparar dos objetos, sino más bien suprimir el primero para sustituirlo por el segundo.

Por ejemplo: El tiempo es oro

Metonimia

La metonimia es otro de los tipos de recursos expresivos. Aquí, una palabra es reemplazada por otra con la que existe una relación de continuidad. Esta continuidad puede ser espacial, de causa-consecuencia, de contenedor-contenido, de autor-obra, de instrumento-agente, u otra similar.

Por ejemplo: Con ese trabajo se gana el pan. (Efecto por causa: se refiere al dinero con el que compra el pan / el sueldo)

Hipérbole

La hipérbole es una figura con la que se aumentan o disminuyen de una manera muy exagerada las cantidades, características o cualidades de algo. El propósito es atacar directamente a las emociones del lector, causando en él una sensación fuerte. Se emplea, en ocasiones con sentido irónico o humorístico.

Por ejemplo:

"El hombre era alto y tan flaco que parecía siempre de perfil."

(Mario Vargas Llosa. La guerra del fin del mundo)

Personificación

La personificación se da cuando el autor dota de cualidades humanas a animales, seres inanimados o entidades abstractas. De manera que estos puedan dialogar o tengan características propias únicamente de la raza humana. Se suele usar en cuentos o fábulas y también se conoce a este recurso como prosopopeya.

Por ejemplo:

"Vino, primero, pura,

    vestida de inocencia.

      Y la amé como un niño.

        Y se quitó la túnica,

          y apareció desnuda toda…

            ¡Oh pasión de mi vida, poesía

              desnuda, mía para siempre!”.

                (Juan Ramón Jiménez)

                Oxímoron

                El oxímoron es una figura retórica que se emplea particularmente en la poesía. En él se combinan dos palabras con significados plenamente opuestos y contrarios a la lógica. De este modo se crean nuevos términos en los que el lector es el encargado de buscarles un significado, ya sea metafórico o irónico.

                Por ejemplo:

                "Déjame en paz, pacífico furioso,

                villano hidalgo, tímido arrogante,

                cuerdo loco, filósofo ignorante,

                ciego lince, seguro cauteloso…”.

                (Lope de Vega)

                Onomatopeya

                La onomatopeya es un recurso expresivo que consiste en utilizar palabras que imitan a sonidos naturales.

                Por ejemplo: Kikirikí: para mostrar el sonido del canto del gallo

                Hipérbaton

                El hipérbaton es frecuentemente empleado en el lenguaje poético. Consiste en alterar el orden lógico de las palabras dentro de una oración. De este modo se consiguen versos más elegantes y se hace hincapié en algún aspecto que el autor quiera resaltar. También es muy útil para adaptar el verso a una rima particular.

                Por ejemplo:

                “Donde espumoso el mar siciliano

                el pie argenta de plata al Lilibeo

                pálidas señas cenizoso un llano

                del duro oficio da”.

                (Luis de Góngora)

                Anáfora

                La Anáfora es una figura retórica de dicción que consiste en repetir una palabra o una serie de palabras al comienzo de varios versos consecutivos, de manera completamente intencionada por el autor. De esta manera se consigue generar una sonoridad y un ritmo muy concretos y se resalta una idea en particular. La anáfora se suele usar, además de en la poesía, en los textos publicitarios.

                Por ejemplo:

                “Dale al aspa, molino

                hasta nevar el trigo

                dale a la piedra, agua

                hasta ponerla mansa

                dale al molino, aire

                hasta lo inacabable

                dale al aire, cabrero

                hasta que silbe tierno”

                (Miguel Hernández)

                Esperamos que esta lección haya podido ayudarte a conocer los tipos de recursos expresivos y sepas cómo puedes comenzar a utilizarlos en tus textos. Echa un vistazo a nuestro apartado de escritura si quieres seguir mejorando en tus relatos.

                Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de recursos expresivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

                Bibliografía
                • Morales, A. (2005). Recursos expresivos, condicionamiento pragmático y variación dialectal: las oraciones hendidas. Spanish in Context, 2(1), 77-92.
                • Martín, C. T. (2012). Los recursos expresivos en la expresión corporal universitaria. La expresión corporal en la enseñanza universitaria, 37, 81.