Tipos de textos científicos

Tipos de textos científicos
Imagen: Slideplayer

Para poder dar respuesta a todas las necesidades y todos los ámbitos de nuestra vida, es necesario que existan diferentes tipos de textos. En esta ocasión en esta lección de unPROFESOR queremos tratar los tipos de textos científicos que podemos encontrarnos. A continuación te contamos qué son y en qué forma puedes encontrártelos. Toma nota de la siguiente lección en la que aprenderás todo lo que necesitas saber sobre este tipo de textos y cómo identificarlos fácilmente cuando te enfrentes a ellos.

Qué son los textos científicos

Este tipo de textos, como su nombre indica tratan sobre diferentes temas o conceptos que tienen en común su pertenencia a distintos ámbitos del campo científico. Para ello, los textos científicos hacen uso de lenguaje específico y señalan las particularidades concretas de la naturaleza, leyes, principios naturales… o cualquier concepto que tenga un valor relevante para la mayoría de las personas.

Este tipo de textos pueden encontrarse en casi todos los ámbitos que tengan como base la ciencia ya sean estas de carácter experimental o las Ciencias Sociales. Dicho de otro modo, un texto científico tiene como objetivo principal transmitir la realidad existente a un público determinado y cuya relevancia es de nivel global.

Así, casi cualquier tema puede ser susceptible de ser expresado en un texto de tipo científico, aunque será necesario conocer los distintos subgéneros de estos para saber cuál de ellos es el más adecuado para la finalidad que buscamos en cada momento.

Imagen: Tu tarea escolar

Diferentes tipos de textos científicos

Los textos científicos pueden versar sobre distintas ciencias y se pueden organizar de diferentes formas para que puedan llegar al público adecuado. Así nos podremos encontrar con los siguientes:

Textos especializados

Uno de los tipos de textos científicos son los especializados. Están pensados para personas que tienen conocimientos previos sobre un tema en concreto. Presentan una gran dificultad de tipo técnico ya que constan de un lenguaje propio y a ellos solo pueden acceder aquellos profesionales que cuenten con una formación previa sobre la materia en cuestión. Así podremos hablar de distintos ejemplos como pueden ser:

  • Informes
  • Monografías
  • Normas
  • Artículos de investigación

Texto de divulgación

Los textos de divulgación son aquellos que se usan para mostrar conceptos, ideas, hallazgos o situaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología que pueden ser de interés para públicos amplios. En este tipo de textos no se requiere de una preparación previa sobre el tema que se está tratando y su lenguaje busca la comprensión por parte de la mayoría. Huye así de tecnicismo y conceptos complicados.

Textos para expertos

Aunque se parecen mucho a los textos especializados, estos están pensados para profesionales de un determinado ámbito. Es decir, los receptores del mensaje deben tener un elevado nivel de conocimiento sobre la especialidad que se está tratando y el lenguaje utilizado. Para poder entender mejor el concepto del que estamos hablando vamos a fijar un ejemplo muy fácil de entender. Podemos hablar de que nos hallamos ante un texto especializado cuando este va dirigido a los profesionales sanitarios en general, pero sería para experto si solo se dirige a los oftalmólogos por su formación específica en el tema.

Textos tecnológicos

Buscan transmitir conocimientos de tipo tecnológico para aquellas personas que usan la tecnología de una forma profesional. Este tipo de textos cuentan con gran cantidad de tecnicismos aportando un enfoque práctico que hace más sencilla la adaptación de todo lo que se encuentra por escrito.

Texto didáctico

Su objetivo es el de transmitir información de carácter instructivo, es decir, educativa. Estos se encuentran pensados para que las personas que los lean puedan aprender y generalmente responde a normas acordes con las leyes educativas. Dentro de los textos didácticos podemos encontrarnos con diferentes ciencias o temas ya que cualquier tema es susceptible de ser difundido y enseñado.

Textos de consulta

Buscan aportar más información con el objetivo de ampliar los conocimientos sobre un tema determinado. Dicho de otro modo buscan, a través de su deseo de comunicación ofrecer información, esclarecer dudas e incertidumbres que hayan podido surgir sobre determinados temas.

Son los textos usados por los profesionales y alumnos como apoyo para ampliar información sobre un tema determinado. Aquí podemos encontrar distintos textos de consulta como pueden ser:

  • Diccionarios
  • Atlas
  • Directorios
  • Enciclopedias
  • Anuarios

Esperamos que esta lección sobre los tipos de textos científicos te haya ayudado a comprenderlos mejor y a conocer que pueden aparecer de distinta forma cuando nos enfrentamos a distintas materias que tiene que ver con la Ciencia. Te animamos a que sigas aumentando tus conocimientos sobre Lengua española y sobre otras asignaturas en la web de unPROFESOR. Aquí encontrarás todos lo que buscas y necesitas relativo a tu formación en cualquier asignatura. ¿A qué estás esperando para entrar y bucear en todas las opciones que encontrarás en nuestra Web?

Imagen: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de textos científicos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.