Tipos de textos continuos

Tipos de textos continuos

Los textos continuos son aquellos que están organizados por medio de oraciones y párrafos, de manera que el lector no tenga que ir haciendo saltos con su vista, para poder captar su contenido. Estos textos los podemos encontrar en la mayoría de libros de la literatura española y existen diferentes tipos que puedes utilizar en tus narraciones, dependiendo de la que se adapte mejor a tus necesidades concretas.

En esta lección de unPROFESOR vamos a explicarte qué son y cuáles son los tipos de textos continuos, a fin de que tengas un mayor abanico de métodos de escritura entre los que elegir, cuando te sientes frente a tu papel en blanco.

Qué son los textos continuos

Como hemos mencionado anteriormente, un texto continuo es aquel que está organizado de forma ininterrumpida por medio de oraciones y párrafos. Este modo de escritura es uno de los más comunes a nivel universal y se usa prácticamente para cualquier tipo de escritura en la que necesitemos expresar ideas, para que estas pasen de un emisor a un receptor, siempre hablando de forma escrita.

Los textos continuos se construyen de una forma ordenada en la que los argumentos se conectan los unos con los otros por medio de oraciones y nexos. Este tipo de escritura es el opuesto a los textos discontinuos, que tienen como objetivo transmitir una gran cantidad de información fragmentada, para que el receptor pueda captarla lo más rápido posible.

Son justamente lo contrario de los textos discontinuos, que son los que cuentan con apoyo visual como por ejemplo sería la carta de un restaurante.

Cuáles son los tipos de textos continuos

Existen muchos tipos de textos continuos, ya que, como te hemos comentado, es el texto que más abunda actualmente. Un solo discurso puede incluir distintas clases de texto, por ejemplo, un texto narrativo, como una novela, puede incluir capítulos descriptivos y argumentativos, sin que al lector le parezca extraño. Por eso podemos concluir que, la línea que separa los diferentes tipos de textos continuos es tan fina que podemos estar cruzándola constantemente.

Te dejamos con una explicación de los tipos de textos continuos que existen, para que puedas conocer cómo se utiliza cada uno de ellos y qué función cumple.

Textos narrativos

Los textos narrativos son aquellos que siguen una secuencia temporal para relatar una historia, ya sea real o ficticia. La estructura de una narración suele estar compuesta por una introducción del tema, el desarrollo de la historia y el desenlace de los hechos. Dentro de los textos narrativos podemos encontrar los cuentos, novelas, poemas épicos, mitos, leyendas, biografías, noticias, cartas, crónicas, ensayos históricos, etc.

Textos expositivos

Los textos expositivos son aquellos que presentan una serie de conceptos, sucesos o ideas. Usualmente, en este tipo de textos, los párrafos están organizados colocando la idea principal al inicio y desarrollando la exposición mediante ideas complementarias. En los textos expositivos podemos encontrar las noticias, textos escolares, artículos, ensayos científicos y humanísticos, etc.

Textos descriptivos

Son conocidos como textos descriptivos aquellos que señalan las propiedades y particularidades de algo en concreto, ya sea un objeto o una situación. Usualmente, estos textos están llenos de adjetivos y comparaciones. Dentro de este tipo de texto continuo podemos encontrar los textos geográficos, textos académicos, manuales, los retratos biográficos, guías turísticas, las taxonomías, etc.

Textos argumentativos

Los textos argumentativos son aquellos que intentan convencer acerca de un tema en concreto. Además, también son reconocidos como argumentativos, aquellos textos que desglosan conceptos o teorías, con el objetivo claro de que el lector pueda entender lo que se le está explicando. Se consideran argumentativos los tratados jurídicos y filosóficos, ensayos literarios, textos publicitarios, monografías, artículos de opinión y obras científicas.

Textos instructivos

Nos referimos a textos instructivos cuando hablamos de aquellos que están escritos como pasos a seguir para lograr un objetivo. Este tipo de escritura tiene el objetivo de instruir al lector para que aprenda a hacer algo correctamente. Los textos instructivos son los que encontramos en los medicamentos, las recetas, los manuales, las reglas y normas de conducta en escuelas, etc.

Textos normativos

Los textos normativos son los que fijan las reglas según se debe actuar en un cierto lugar o momento. Generalmente, son textos de carácter institucional y van dirigidos a reglar la conducta de las sociedades organizadas. Podríamos clasificar como textos normativos los códigos civiles y las constituciones de los países, decretos y leyes, estatutos de asociaciones civiles, etc.

Hipertextos

Los hipertextos son un nuevo concepto literario que ha surgido en la actualidad. Se considera que los hipertextos son un tipo de texto continuo y consisten en aquellos enlaces que encontramos en medio de un escrito en internet y que nos vinculan con otro artículo relacionado. Usualmente, estos textos se remarcan de color azul, verde, rojo u otro color, dependiendo del diseño de la página web.

Ahora ya conoces los tipos de textos continuos que existen y sabes para qué sirve cada uno de ellos. Si estás escribiendo tus primeros textos, es bueno que puedas empaparte del conocimiento de la literatura española, por eso te recomendamos que eches un vistazo a nuestro apartado de escritura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de textos continuos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • Kriscautzky, F. (2003). Del texto continuo al formato gráfico: soluciones de los niños para la poesía tradicional. Del texto continuo al formato gráfico: soluciones de los niños para la poesía tradicional, 1000-1017.
  • Toselli, A. H. (2004). Reconocimiento de texto manuscrito continuo (Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València).