Tipos de textos descriptivos

Tipos de textos descriptivos

Los tipos de textos descriptivos que existen son los técnicos y literarios. En unProfesor te lo contamos de manera fácil con vídeos y ejemplos para que estudies en casa.

A la hora de escribir, un autor puede contar con distintas fórmulas para hacer llegar su mensaje, por este motivo existen distintos tipos de textos que cumplen una serie de funcionalidades y que tienen sus características propias. En esta lección de unPROFESOR queremos mostrarte qué tipos de textos descriptivos existen, además de realizar una definición de los mismos y cómo se utilizan en los distintos ámbitos.

Qué son los textos descriptivos

Para poder conocer qué tipos de textos descriptivos existen en español es necesario conocer qué son este tipo de textos. Estos textos tienen como objetivo principal la definición de algo, ya sea esto una persona, una situación, un objeto o cualquier situación concreta. Para ello es necesario que aporte detalles y definiciones lo más ilustrativas posibles que faciliten la comprensión por parte del receptor del mismo. Esta descripción debe ser cercana a la realidad, y por lo tanto lo más objetiva posible.

Como hemos señalado estos textos pueden realizar descripción de objetos o elementos que pueden ser captados por algunos de los sentidos, además de servir como un medio eficaz para la expresión de sentimientos de forma objetiva.

Es necesario que estos textos se asiente sobre una base que tenga como pilar fundamental el análisis del objeto descrito. Por lo tanto, se debe aportar veracidad y exactitud en los detalles proporcionados. Para ello, es necesario profundizar al máximo en el tema para poder analizar y compartir todos los hechos que sean necesarios para comprender la descripción realizada.

Diferentes tipos de textos descriptivos

Ahora ya conoces la definición de los textos descriptivos y sobre qué bases se asientan a la hora de construirse. A continuación vamos a centrarnos en el tema principal de esta lección que son los tipos de textos descriptivos que podemos encontrarnos. Estos son los siguientes:

  • Textos descriptivos técnicos
  • Textos descriptivos literarios

Textos descriptivos técnicos

Debido a que los textos descriptivos están buscando una representación detallada y objetiva de un objeto, persona, animal o sentimiento es muy efectivo a la hora de realizar textos de tipo técnico. En estos se realiza texto en el que tan solo importan las especificaciones dejando de lado las formas más creativas y literarias. Estos textos tienen que contar con una fase de observación por parte del emisor, además de la observación de la realidad para recopilar y aportar la máxima información posible.

Tras ello, deberá usar los mecanismos adecuados para organizar y ordenar los datos obtenidos y poder transmitirlos de una manera eficaz al receptor del mensaje. Para ello se pueden utilizar distintas técnicas:

  • Descripción objetiva: es concreta y detallada centrándose en lo descrito y sin mostrar puntos de vista subjetivos u opiniones.
  • Descripción sensorial: busca la reacción por parte del receptor provocando en él sentimientos.
  • Descripción subjetiva: se centra en los detalles del objeto, pero expresados desde el ámbito personal del emisor. En estas descripciones se tienen en cuenta estados de ánimos o sentimientos con respecto al objeto o persona descrita. Puede usarse la metáfora ya que cuenta con un lenguaje con una gran carga simbólica.

Fuente imagen: MaterialesdeLengua

Textos descriptivos literarios

Se busca un sentido estético en la descripción del objeto, no así su fidelidad con respecto a la realidad. Además, el emisor quiere transmitir emotividad y para ello recurrirá a distintas figuras retóricas o adjetivos explicativos.

Por otro lado buscan mostrar al lector aquellas características que le interesen al escritor del texto. Podemos encontrar muchos ejemplos de textos de este tipo en el género literario. Así, algunos funcionan mejor que otros en según qué géneros:

  • Dramática: buscan reacción del público a través de los sentidos.
  • Lírica: aporta una descripción subjetiva del autor, expresa sentimientos, experiencias y pensamientos.
  • Narrativa: visión de la realidad objetiva por parte del autor. Se centran en hechos y situaciones sucedidas en un tiempo y espacio concreto.

¿Cuáles son las características de un texto descriptivo?

Una buena manera de identificar los textos descriptivos es reconociendo sus características principales. Ya sabes que un texto descriptivo es aquel que detalla las características de una realidad, siempre desde una perspectiva lógica. Ahora estás preparado para conocer sus principales características:

  1. Todos los textos descriptivos poseen coherencia y cohesión, ya que es una de las propiedades más importantes de cualquier tipo de escrito.
  2. El texto descriptivo tiene como objetivo crear un retrato mental de cierto objeto, en la imaginación del lector. Para poder lograrlo no usa las imágenes, sino todos los recursos lingüísticos y literarios que se encuentran a su alcance.
  3. En los textos descriptivos encontramos muchos más verbos estáticos que en la narración, que siempre denota un movimiento. Las formas verbales que más predominan son el presente y el pretérito perfecto de indicativo.
  4. Encontramos una gran abundancia de sustantivos y adjetivos en estos textos, ya que son las mejores categorías gramaticales para expresar las cualidades del objeto descrito.

Ejemplos de textos descriptivos

Para poder comprender mejor qué son los textos descriptivos vamos a ver algunos ejemplos relacionados con los tipos que hemos mencionado anteriormente. A continuación te mostramos algunos de ellos en distintos ámbitos y con distintas finalidades.

Podemos encontrar una descripción de tipo técnico como esta recogida en Wikipedia con respecto a las nubes:

Una nube es un hidrometeoro que consiste en una masa visible formada por cristales de nieve o gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera. Las nubes dispersan toda la luz visible y por eso se ven blancas. Sin embargo, a veces son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atraviese, cuando esto ocurre la coloración se torna gris o incluso negra. Considerando que las nubes son gotas de agua sobre polvo atmosférico y dependiendo de algunos factores las gotas pueden convertirse en lluvia, granizo o nieve. Las nubes son un aerosol formado por agua evaporada principalmente de los océanos.

Ahora veamos un ejemplo de carácter literario. En este texto se realiza una descripción de las nubes por parte de Azorín. Veamos el texto:

Las nubes nos dan una sensación de inestabilidad y de eternidad. Las nubes son —como el mar— siempre varias y siempre las mismas. Sentimos mirándolas cómo nuestro ser y todas las cosas corren hacia la nada, en tanto que ellas —tan fugitivas— permanecen eternas. A estas nubes que ahora miramos las miraron hace doscientos, quinientos, mil, tres mil años, otros hombres con las mismas pasiones y las mismas ansias que nosotros. Cuando queremos tener aprisionado el tiempo —en un momento de ventura— vemos que van pasado ya semanas, meses, años. Las nubes, sin embargo, que son siempre distintas en todo momento, todas los días van caminando por el cielo. Hay nubes redondas, henchidas de un blanco brillante, que destacan en las mañanas de primavera sobre los cielos traslúcidos. Las hay como cendales tenues, que se perfilan en un fondo lechoso. Las hay grises sobre una lejanía gris. Las hay de carmín y de oro en los ocasos inacabables, profundamente melancólicos, de las llanuras. Las hay como velloncitas iguales o innumerables que dejan ver por entre algún claro un pedazo de cielo azul. Unas marchan lentas, pausadas; otras pasan rápidamente. Algunas, de color de ceniza, cuando cubren todo el firmamento, dejan caer sobre la tierra una luz opaca, tamizada, gris, que presta su encanto a los paisajes otoñales.

Si quieres seguir conociendo más sobre distintas figuras retóricas, tipos de textos o recursos como los tipos de textos descriptivos, visita nuestras secciones de Lengua española. Estos textos te permitirán seguir aprendiendo y mejorando tus conocimientos.

¿Qué es un texto descriptivo subjetivo?

El texto descriptivo subjetivo es el que centra la mirada en la persona que describe en ese momento, más que en los rasgos de la cosa descrita. Eso significa que nos explica las características de cierto objeto, hecho o situación, pero desde un punto de vista muy personal. Este punto de vista suele ser individual, emocional y en algunos casos imaginario. Se utiliza este tipo de descripciones en los textos literarios y en las obras de arte.

Por ejemplo:

“Los gatos son animales profundos, misteriosos, que parecen estar siempre un paso adelante de sus amos. No son animales fáciles de querer: todo debe ser siempre a su manera, y es complicado saber exactamente lo que sienten. Los perros, en cambio, son fáciles y llanos, evidentes, todo el tiempo están diciendo lo que sienten y en general se conforman con poco.”

¿Qué es un texto descriptivo literario?

El texto descriptivo literario es un tipo de texto subjetivo, pero que va más allá de la mera comunicación de hechos para incorporar elementos estéticos destinados a la belleza. El autor no solamente busca transmitir información, sino que también cautivar al lector a través del uso cuidadoso de las palabras y las frases que tienen un ritmo y una calidad estética.

El lenguaje en este tipo de textos, suele estar enriquecido con metáforas, comparaciones y otros recursos literarios que añaden belleza y profundidad al relato. El objetivo principal es evocar sensaciones y emociones, además de transportar al lector a un mundo lleno de sensaciones.

Por ejemplo:

“Angélica tenía labios de marfil, ojos de mar y boca de cereza. Su voz de seda calentaba el pecho de quien la oyera como los rayos del sol, al mismo tiempo en el que dejaba una dulce huella en sus oídos. Su piel de fina cerámica resplandecía en cualquier momento y junto a cualquier persona.”

¿Qué es un texto descriptivo objetivo?

Un texto descriptivo objetivo es el que se centra en las características palpables y comprobables de aquello que se está describiendo. Esto significa que el autor solamente se fija en los rasgos reales y no emplea las ambigüedades o la opinión propia. Como no se toma en cuenta ningún punto de vista personal, este tipo de descripciones son propias de los textos científicos o de las instrucciones.

Por ejemplo:

“La ballena jorobada es un mamífero acuático de gran tamaño y proporciones, cuyos ejemplares adultos miden entre 12 y 16 metros de largo y pesan alrededor de 36 toneladas. Los machos suelen emitir un canto particular, que dura unos veinte minutos aproximadamente y cuyo propósito se desconoce.”

Texto descriptivo: ejemplo selectividad

La descripción puede aparecer en cualquier tipo de texto y debes estar preparado para identificarlos en tu prueba de comprensión lectora, en el examen de lengua española de la selectividad.

Si detectas que te encuentras frente a un texto descriptivo, aunque solamente sea un párrafo, deberás indicarlo y clasificarlo según si es objetivo, subjetivo o literario. Te ponemos un ejemplo real de un examen de selectividad anterior, para que puedas ver el nivel al que te enfrentas y ¡practiques para sacar una buena nota!

“La noche le pareció interminable: dio vueltas y más vueltas; apagaron la luz eléctrica, los tranvías cesaron de pasar, la plaza quedó a oscuras. Entre la calle de la Montera y la de Alcalá iban y venían delante de un café, con las ventanas iluminadas, mujeres de trajes claros y pañuelos de crespón, cantando, parando a los noctámbulos: unos cuantos chulos, agazapados tras de los faroles, las vigilaban y charlaban con ellas, dándoles órdenes…

Luego fueron desfilando busconas, chulos y celestinas. Todo el Madrid parásito, holgazán, alegre, abandonaba en aquellas horas las tabernas, los garitos, las casa de juego, las madrigueras y los refugios del vicio, y por en medio de la miseria que palpitaba en las calles, pasaban los trasnochadores con el cigarro encendido, hablando, riendo, bromeando con las busconas, indiferentes a las agonías de tanto miserable desharrapado, sin pan y sin techo, que se refugiaba temblando de frío en los quicios de las puertas.

Quedaban algunas viejas busconas en las esquinas, envueltas en el mantón, fumando… Tardó mucho en aclarar el cielo; aún de noche se armaron puestos de café; los cocheros y los golfos se acercaron a tomar su vaso o su copa. Se apagaron los faroles de gas. Danzaban las claridades de las linternas de los serenos en el suelo gris, alumbrado vagamente por el pálido claror del alba, y las siluetas negras de los traperos se detenían en los montones basura, encorvados para escarbar en ellos.

Todavía algún trasnochador pálido, con el cuello del gabán levantado, se deslizaba siniestro como un búho ante la luz, y mientras tanto comenzaban a pasar obreros… El Madrid trabajador y honrado se preparaba para su ruda faena diaria.

Aquella transición del bullicio febril de la noche a la actividad serena y tranquila de la mañana hizo pensar a Manuel largamente. Comprendía que eran las de los noctámbulos y las de los trabajadores vidas paralelas que no llegaban ni un momento a encontrarse. Para los unos, el placer, el vicio, la noche; para los otros, el trabajo, la fatiga, el sol. Y pensaba también que él debía de ser de estos, de los que trabajan al sol, no de los que buscan el placer en la sombra.”

Pío Baroja. La busca.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de textos descriptivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • Berasaín de Diego, M. (1992). La descripción: análisis y producción de textos descriptivos. El Guiniguada.
  • Serrano, M., García, G., & López, A. (2006). Textos descriptivos de contingencia como estímulos selectores en igualación de la muestra con humanos. Acta Comportamentalia: Revista Latina de Análisis de Comportamiento, 14(2), 131-143.