Tipos de textos instructivos

Tipos de textos instructivos

Los textos instructivos son aquellos que brindan al lector información sobre cómo se debe hacer algo. Explican las cosas paso por paso y con un lenguaje claro y sencillo para que se puedan ir siguiendo las instrucciones solamente echando un vistazo.

Los textos instructivos pueden ser orales o escritos. En esta lección de unPROFESOR queremos explicarte qué son y cuántos tipos de textos instructivos existen.

Qué es un texto instructivo

Antes de descubrirte cuáles son los tipos de textos instructivos, vamos a conocer su definición. Y es que un texto instructivo es un tipo de texto (puede ser oral o escrito) que está hecho de instrucciones y que sirve para que el lector pueda saber de una forma clara y organizada todos los pasos que debe seguir para cumplir su objetivo. Estos textos te los puedes encontrar muy a menudo en el día a día, como por ejemplo las recetas para cocinar.

Hay algunos que están dirigidos a un público muy amplio, por lo tanto, utilizan palabras sencillas y un lenguaje fácil de entender. Pero, en cambio hay otros que están destinados a una clase de personas muy específicas que dominan la temática a la perfección, por lo tanto, usarán más lenguaje técnico y complejo.

Dentro de la estructura de un texto instructivo nos encontramos con que, muchas veces, ofrecen ayudas visuales como los puntos numerados o los esquemas para ayudar a que el lector no se pierda si levanta la vista del papel.

La función de un texto instructivo es dar instrucciones a sus lectores, por lo tanto, en el texto no se esconde nada de enigmático ni con doble sentido. Todo lo que pone es literalmente lo que el lector tendrá que hacer si quiere llevar a cabo su tarea con éxito. Debe cumplir la función de guía y muchas veces puede incluir apartados como advertencias para avisar a los lectores de errores comunes de otros usuarios.

Tipos de textos instructivos

Existen 4 tipos diferentes de textos instructivos según la presentación que nos ofrecen a la hora de verlos. Hablamos, ahora sí de textos escritos, porque estamos valorando la parte visual de estos.

Textos instructivos textuales

Son textos que, en su presentación solamente ofrecen un texto instructivo de manera escrita y muy bien ordenado. Normalmente, este tipo de textos son para un público específico, ya que el escritor no debe captar su atención, sino que simplemente debe ordenar lo mejor posible todos los puntos a seguir.

Un buen ejemplo sería un estatuto o un compendio de leyes. Estos textos no están escritos para divertir o entretener y quién lo esté leyendo es porque necesita encontrar algo muy específico.

Textos instructivos gráficos

Los gráficos son otro de los tipos de textos instructivos. Aquí lo que prima es el dibujo antes que la palabra. De hecho las palabras serán muy pocas y repetitivas. El texto será un conjunto de dibujos ordenados de manera cronológica que irán guiando al lector en las instrucciones que debe seguir para llevar a cabo su objetivo. La palabra solamente se utilizará para realzar conceptos como, por ejemplo ¡Atención!.

El gráfico ya es suficientemente entendible como para que haga falta algo más. Si son textos gráficos que nos muestran como montar un mueble con muchas piezas, seguramente las únicas palabras que veamos escritas serán los nombres de las piezas.

Un ejemplo de texto instructivo gráfico es el manual para lavarse las manos correctamente que ponen en el espejo de los restaurantes. Está compuesto solamente por dibujos que te van explicando el paso a paso y alguna palabra para reforzar el concepto.

Textos instructivos mixtos

Los textos instructivos mixtos son aquellos que unifican los dos conceptos anteriormente explicados. Se trata de textos que ponen al mismo nivel el gráfico que la parte escrita y se sirven el uno del otro para complementarse. También es muy común usar este tipo de textos para captar a más cantidad de público: las personas que son más visuales y las personas que captan mejor la palabra.

Un ejemplo de texto instructivo mixto lo puedes encontrar en el montaje de una silla. El texto te pondrá los pasos que debes ir siguiendo y las herramientas que necesitas en cada momento, a la vez que el dibujo te hace tener una idea rápida de cómo será el siguiente paso que te toca hacer.

Textos instructivos audiovisuales

Son todos aquellos textos instructivos a los que puedes acceder a ellos de manera digital usando la tecnología. Puede ser que te tengas que descargar una aplicación en la que tengas que ir avanzando en los pasos una vez los hayas completado. O simplemente el enlace te llevará hasta un video que se explicará el paso a paso de cómo realizar una tarea en concreto.

La característica principal de estos textos es que utilizan los dibujos, los textos, las imágenes en movimiento y el sonido para hacer que el lector pueda comprender y ejecutar una tarea lo más fácilmente posible.

Ahora ya conoces los diferentes tipos de textos instructivos y has visto algunos ejemplos. Si estás interesado en seguir aprendiendo sobre este tema o sobre algún tema relacionado, no dudes en echar un vistazo al apartado de escritura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de textos instructivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • Chavez Rodriguez, G. M. (2020). Explicamos el propósito de un texto instructivo.
  • Maturano, C., Mazzitelli, C., & Macías, A. (2006). ¿ Cómo los estudiantes regulan la comprensión cuando leen un texto instructivo con dificultades. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 5(2), 235-246.