Tirso de Molina: obras más importantes

Tirso de Molina: obras más importantes
Imagen: Slideshare

El 24 de marzo del 1579 nació Tirso de Molina, uno de los autores más prolíficos del Barroco español. Es uno de los literatos más estudiado en la historia de la literatura, sobre todo, a causa de la publicación de una obra de teatro que ha marcado la tradición literaria española: El burlador de Sevilla. Pero, además de esta gran obra, el autor también cuenta en su bibliografía con títulos muy interesantes y que merece la pena conocer. En esta lección de unPROFESOR vamos a hablar acerca de Tirso de Molina y sus obras más importantes para que conozcas mejor a este autor y, de paso, también puedas descubrir mejor su aportación en la literatura española.

Breve biografía de Tirso de Molina

Antes de empezar a hablar sobre las obras más importantes de Tirso de Molina es importante que conozcamos brevemente algunas notas importantes sobre el autor. Dentro de su carrera literaria, Tirso destacó como autor dramático ya que fue un prolífico autor teatral con obras tan notables como la comedia de Don Gil de las calzas verdes o la ya mencionada El Burlador de Sevilla.

Precisamente a Tirso se le ha atribuido la creación del mito de Don Juan en esta pieza teatral que apareció por vez primera en el 1617; no obstante, en la comunidad de estudiosos existe un debate acerca de si realmente fue Tirso el autor de esta obra. La amplia mayoría de investigadores así lo afirman pero sigue habiendo parte de los estudiosos que creen que la obra fue escrita por otra persona.

Fue un discípulo de Lope de Vega, autor que renovó el teatro español gracias a su Arte Nuevo de hacer comedias. Tirso conoció a Lope cuando estudiaba en Alcalá de Henares y, desde entonces, su teatro fue una ferviente defensa del método impulsado por Lope. Tirso tomó los hábitos en el 1601 y fue ordenado sacerdote en el 1606.

Imagen: Slideplayer

Introducción a las obras de Tirso de Molina

Antes de empezar a presentar el listado de las obras de Tirso de Molina más importantes, haremos un breve inciso que nos permitirá conocer el estilo y la producción literaria del autor de teatro del Barroco español. Son 70 piezas las que se han conservado de Tirso, sin embargo, según indica el propio autor en su prólogo a la "Tercera parte" escribió unas 400; por tanto, estamos ante uno de los autores más prolífico del Siglo de Oro.

Sus obras de teatro se caracterizan por contar con argumentos repletos de enredos, al más puro estilo Lope de Vega. Sin embargo, la complejidad de sus textos es más profunda y, esto hace, que en ocasiones sean difíciles de seguir. No obstante, gracias a su estilo y a los giros constantes de la trama, las obras de Tirso están plagadas de intriga y cambios inesperados para el lector o espectador.

Los personajes que presenta Tirso en sus obras se caracterizan por una profunda psicología, algo totalmente innovador y diferente al teatro de Lope de Vega. Y dentro de todos ellos, debemos mencionar que el autor daba una gran importancia a los personajes femeninos y, muchas veces, se convierten en las protagonistas de sus obras.

La obra dramática de Tirso de Molina destacada, sobre todo, en el campo de la comedia con una gran cantidad de textos cargados de giros y situaciones hilarantes que triunfaron entre el público. También cultivó comedia palatina y obras religiosas como autos sacramentales o dramas bíblicos. No obstante, fue la comedia el género en el que más destacó y por lo que más se le ha reconocido en el paso del tiempo.

El Burlador de Sevilla, la obra más conocida de Tirso de Molina

Empezamos hablando de una de las obras más importantes de Tirso de Molina: El burlador de Sevilla. Tal y como ya hemos adelantado, esta obra significa la creación del mito de Don Juan Tenorio en la literatura española. Es una obra cargada de contenido filosófico y que está escrita en tres actos.

El protagonista es Don Juan, un hombre caracterizado por emplear las armas de seducción con fines egoístas. Un hombre al que le encanta burlarse de los demás y, sobre todo, conquistar a las mujeres para conseguir sus objetivos. En esta obra conocemos a personajes inolvidables como el duque Octavio, Isabela o Don Gonzalo de Ulloa.

Imagen: Slideshare

El vergonzoso en palacio

Ahora mencionaremos la primera obra de Tirso de Molina y donde el autor hace una mezcla muy interesante de lo cómico con lo trágico. "El vergonzoso en palacio" es una tragicomedia de tres actos que nos sitúa en Portugal y que nos cuenta la vida de un pastor que siente vergüenza de su condición social.

Mireno es el protagonista de esta obra, un personaje con una fuerte ambición que decide abandonarlo todo para prosperar en la vida. En este viaje será cuando se enamorará de Madalena y, junto a ella, vivirá una gran cantidad de situaciones de enredos que le llevarán por situaciones divertidas y trágicas al mismo tiempo.

Marta, La Piadosa

Otra de las mejores obras de Tirso de Molina es este texto que está protagonizado por un personaje femenino: Marta. Tal y como hemos indicado más arriba, el autor se caracteriza por presentar muy bien a sus personajes y contar con una buena definición psicológica; además, es un experto en personajes femeninos y, por eso, no queríamos dejar de mencionar esta destacada obra.

Marta, La Piadosa es una obra que nos habla de una mujer adelantada a su época. Marta se nos presenta como un personaje inteligente, decidido y tenaz a la que no le importan las normas morales si se meten en sus objetivos. Una obra sorprendente para la época y con una protagonista fría y racional que nos muestra la frialdadad a la que a veces puede llegar el ser humano.

Don Gil de las calzas verdes

No podemos hablar de las obras de Tirso de Molina más destacadas en la historia de la literatura sin mencionar Don Gil de las calzas verdes. Esta pieza se publicó en el año 1615 y se trata de una comedia basada en el enredo y en la conspiración que llevan a cabo los personajes para salirse con la suya. Es considerada una de las mejores obras de Tirso ya que tiene un argumento muy bien hilvanado y se inspira en los fundamentos de Lope de Vega.

Aquí conoceremos la historia de Don Martín, un hombre que le pide matrimonio a Doña Juana pero que, al final, se arrepiente y se marcha a Madrid con un nuevo nombre: Luís Albornoz. La prometida decide marcharse también a la capital para buscar a su prometido y lo hará disfrazada de hombre para que nadie la reconozca.

Imagen: Slideplayer

El condenado por desconfiado

Y terminamos este repaso por las obras de teatro de Tirso de Molina para presentar otro título muy destacado dentro de su producción: El condenado por desconfiado. Es una pieza que forma parte de la etapa de su vida más espiritual y religiosa y, de hecho, la trama se narra desde un punto de vista teológico.

Aquí conoceremos al Monje Paulo, un personaje desconfiado y altivo que se tropieza con Enrico, un criminal que, pese a su condición en la vida, desea convertirse en una buena persona. Esta obra se escribió en el 1615 y hace referencia al mundo de las apariencias y cómo estas pueden terminar engañando a todo el mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tirso de Molina: obras más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • de Molina, T. (1907). Comedias de Tirso de Molina (Vol. 9). Bailly/Bailliére.
  • Arellano, I. (1994). La máquina del poder en el teatro de Tirso de Molina.
  • Zugasti, M. (1998). De enredo y teatro: algunas nociones teóricas y su aplicación a la obra de Tirso de Molina. La comedia de enredo. Actas de las XX Jornadas de teatro clásico. Almagro, julio de 1997, 109-141.