Tormento: personajes principales y secundarios

Tormento: personajes principales y secundarios

Tormento es una obra de Benito Pérez Galdós y pertenece al ciclo de novelas contemporáneas del autor en las que se centra en explicar la sociedad Madrileña a través de las diferentes clases sociales. Los personajes juegan un papel muy importante en esta obra, ya que gracias a su comportamiento la trama se desarrolla de una determinada manera.

En esta lección de unPROFESOR queremos presentarte los personajes de Tormento, tanto principales como secundarios y, así, conocer esta obra clásica de la literatura española.

Personajes principales de Tormento

Amparo es la protagonista de la novela de Pérez Galdós, aunque hay otros personajes muy importantes que interactúan con ella y hacen que la obra cobre sentido. Cada uno de los personajes principales juega un papel clave en la novela y ayuda a que las demás personas que aparecen modifiquen sus comportamientos o sus acciones.

Estos son los personajes principales de Tormento.

Amparo

Amparo es la famosa Tormento de la que el título del libro nos habla. Durante la novela la llaman Amparo, Tormento, Amparito, Emperadora, etc. y es la protagonista de la obra literaria. Tiene una apariencia física delicada y suave que encaja perfectamente con su carácter de mujer débil. Es una chica joven que perdió a sus padres y se quedó solamente con su hermana; a pesar de ser muy pobre, desprende una gran belleza.

Trabaja en casa de Francisco durante muchas horas y por muy poco salario. Él la trata bien, como una hija, mientras que su esposa Rosalía se aprovecha de ella y la menosprecia. Amparo vive con su hermana Refugio que es como el lastre de la familia, una mujer a la que le gusta vivir bien sin tener que dar un palo al agua.

La trama principal de la novela habla de la relación que Amparo mantiene con un indiano rico llamado Agustín, aunque también tiene otro pretendiente que le va detrás (Pedro), pero que no la trata como es debido. Durante la novela, Amparo perderá la inocencia y pasará de ser una huérfana que lucha por ganar su propio sustento a ser una mujer que es capaz de suicidarse por el dolor que siente causado por el amor.

Francisco Bringas

Francisco es otro de los personajes de Tormento. Un hombre de unos 50 años que tiene la cara y el cuerpo redondos a causa de la buena vida. Tiene el pelo gris, la nariz curvada y siempre lleva unas gafas para poder leer bien. De joven era todo un manitas y era capaz de arreglar cualquier cosa de la casa, aunque ya hace tiempo que se ha abandonado bastante y no hace prácticamente nada más que escuchar a su esposa.

Es un pobre que llegó a ser rico, por lo tanto, su único interés es aparentar delante de los demás, incluso en el momento de la obra en el que no van tan bien de dinero. Trata muy bien a Amparo y apoya a la pareja hasta el final de la obra, aunque con ello tenga que mentir a su mujer.

Rosalía Pipaón

Rosalía es la típica mujer de la aristocracia madrileña: con la piel blanca, curvas pronunciadas y facciones pequeñas en la cara que le hacen parecer graciosa y hermosa a la vez. Es la esposa de Francisco y proviene de familia noble, por eso al igual que su esposo, le importan más las apariencias que la realidad que puedan estar viviendo en casa.

No trata nada bien a Amparo y desearía que Agustín se casara con una de sus hijas. Es un personaje muy hipócrita que solamente trata bien a la gente de la nobleza y que representa muy bien al estereotipo de gente rica de Madrid en la época que vivía el autor.

Agustín Caballero

Agustín ha pasado toda su vida en el continente americano y ahora ha decidido sentar la cabeza y por eso ha vuelto a Madrid.

Aunque tiene mucho dinero, no se siente bien entre la burguesía y por eso no tiene demasiados amigos. Es el personaje más bonachón y honesto de la novela y se enamora de Amparo, por quién luchará hasta el final de la obra.

Pedro Polo

Dentro de los principales personajes de Tormento también destacamos a Pedro, un ex-cura del pueblo que mantuvo una relación con Amparo en su día y se enamoró con ella, de manera que ahora vive obsesionado por la joven. Es un hombre egoísta que vive con su hermana y que es capaz de retener a Amparo dentro de una habitación en contra de su voluntad, por el simple hecho de estar cerca de ella.

Personajes secundarios de Tormento

Los personajes secundarios quizás no juegan un papel fundamental en la trama de la obra, pero sí que nos ayudan a ubicarnos en la época que está hablando el autor. La principal importancia de estos personajes secundarios recae en su clase social. A través de ellos, Benito Pérez Galdós quiere mostrarnos cómo se comporta la sociedad en Madrid.

Estos son los personajes secundarios de Tormento.

Refugio

Es la hermana de Amparo y vive con ella. Es la antítesis de la protagonista y vive durante la noche asistiendo a todas las fiestas de artistas.

Ido del Sagrario

Ido del Sagrario es otro de los personajes de Tormento y un escritor de folletos. Este personaje aparece en otras obras del autor y es uno de los que hacen que la "trilogía" esté enlazada.

Felipe

Es el criado de Francisco y está muy agradecido con la vida y con su trabajo. Es un buen hombre.

Doña Marcelina

Es la hermana soltera del cura que no tiene nada más que hacer durante el día que criticar a todo el pueblo. Es la viva imagen de la hipocresía.

Ahora ya conoces los personajes principales y secundarios de Tormento, la obra literaria de Benito Pérez Galdós. Si estás interesado en seguir aprendiendo sobre este tema o alguno similar, te recomendamos que puedas consultar el apartado de lectura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tormento: personajes principales y secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Gold, H. (1985). Tormento: Vivir un dramón, dramatizar una novela. In Anales galdosianos (Vol. 20, No. 1, pp. 35-46).
  • CARRASCO, T. P. PASIÓN Y MORAL EN LOS PERSONAJES DE GALDÓS: LA DESHEREDADA, TORMENTO Y LO PROHIBIDO.