Tormento: resumen por capítulos

Tormento: resumen por capítulos

Tormento es una obra literaria escrita por el reconocido autor Benito Pérez Galdós en 1884. Es una de las obras que componen las Novelas contemporáneas del autor y comparte personajes con su obra anterior llamada El doctor Centeno y su obra posterior La de Bringas, cosa que hace sospechar a los entendidos que el autor quisiera escribir una trilogía.

La obra tiene lugar en Madrid en el año 1867 y en esta lección de unPROFESOR te presentamos un resumen por capítulos de Tormento, una obra clásica de la literatura española.

Sinopsis de Tormento de Pérez Galdós

Amparo Sánchez Emperador es la protagonista de Tormento. Se trata de una joven huérfana que se encuentra en el centro de las miradas de dos personajes: Agustín Caballero, un indiano muy rico que ha tenido una mala vida y Pedro Polo, un sacerdote que no tiene vocación por su trabajo.

Todos los personajes se encuentran en Madrid a finales del año 1867 e inicios del año 1868 y encarnan la lucha eterna del autor Benito Pérez Galdós entre la naturaleza humana y lo que es correcto delante de la sociedad.

Resumen por capítulos de Tormento: del 1 al 5

Ahora que ya sabes la ambientación de la obra de Benito Pérez Galdós y de qué va la historia en general, vamos a explicarte el resumen de la novela Tormento por capítulos, una obra que se enmarca dentro del realismo literario.

Capítulo 1

En las calles de Madrid dos hombres (Felipe e Ido) se chocan porque van despistados y sin mirar adelante. Antes de empezar a discutir se dan cuenta de que se conocen y deciden ir a tomar algo al café de Lepanto.

Felipe le cuenta a su amigo que está con un jefe capitalista y que le va muy bien y el otro le explica que se ha hecho escritor de todo lo que su jefe le dicta y que tampoco se queja con su oficio. Ambos deciden marcharse y como van en la misma dirección, toman el mismo camino.

Capítulo 2

Este capítulo está dedicado a explicar la vida de Francisco de Bringas y Caballero. Es un hombre de 50 años muy apañado con los arreglos en casa y se casó con Rosalía Pipaón. El matrimonio tenía tres hijos: uno que iba a bachillerato, una niña de 10 años y el niño pequeño que tenía 9 años.

Capítulo 3

El matrimonio de Rosalía y Francisco se acababan de mudar a una nueva casa, debido a la gran familia que habían creado. En este momento se dedicaron a limpiar y poner orden a su nuevo hogar con ayuda de una amiga de la mujer, su criada Amparo y otro criado que habían contratado, llamado Felipe.

Capítulo 4

En este capítulo se presenta a Amparo, una familiar lejana de Rosalía. Antiguamente, Amparo solía venir a trabajar para Rosalía con su hermana Refugio, pero como la señora de la casa lo único que hacía era mostrar su superioridad, Refugio se cansó y ahora solamente venía Amparo.

Capítulo 5

Rosalía a veces le hablaba a Amparo cordialmente, pero otras la trataba como una criada. Ese día llegó a la nueva casa Agustín, un indiano rico del pueblo. Agustín había llegado para traer tres invitaciones para una fiesta que quería dar: una para cada uno de los miembros del matrimonio y otra para Amparo, cosa que no le sentó demasiado bien a Rosalía.

Capítulo 6 al 10 de Tormento - Resumen

Continuamos con este resumen de Tormento hablando de lo que sucede en los capítulos 6 al 10.

Capítulo 6

Cuando Agustín ya se iba, Rosalía pensó hacia sus adentros que si algún día faltara su marido, ella se casaría con el rico indiano.

Capítulo 7

El día de la fiesta llegó y Rosalía y su marido, aunque no tenían dinero se vistieron de punto en blanco para aparentar y observaron todo lo que sucedía a su alrededor.

Capítulo 8

Al cabo de unos días, Rosalía y su marido Francisco se fueron al teatro y se quedó Amparo cuidando de los niños cuando llamaron a la puerta. Era el indiano Agustín que esperaba que la chica estuviera sola para poder conocerla mejor. Hablaron sobre América y fue una velada muy agradable para ambos.

Cuando la chica le explicó sus deseos de ser monja, este le dijo que no lo hiciera, ya que era demasiado bonita.

Capítulo 9

La idea de Agustín era declarar su amor por Amaro con las mejores palabras, pero las frases se le liaron en la cabeza y no pudo decir nada cuando ya sonó el timbre y eran los señores que volvían del teatro.

Capítulo 10

Se pusieron todos a la mesa, pero los señores no dejaron que Amparo les acompañara, así que se fue triste. Su hermana Refugio le dijo que no extendía cómo seguía sirviendo a Rosalía si resultaba que ella era tan pobre como las dos hermanas huérfanas.

Resumen de Tormento: capítulo 11 al 15

Continuamos conociendo el argumento de Tormento de Galdós con el resumen de sus capítulos.

Capítulo 11

Mientras Amparo está en su casa meditando sobre lo ocurrido, llaman al timbre y es Felipe que le trae una carta que su amo, el señor Agustín, le ha hecho escribir junto con un fajo de billetes. Felipe solamente habla de lo bueno que es su amo.

Capítulo 12

Rápidamente, Amparo fue a contarle lo que le había sucedido a su hermana Refugio y compartió el dinero con ella.

Capítulo 13

Al día siguiente Amparo recibió una carta de que alguien importante para ella, Pedro, estaba enfermo. Ese día la chica se inventó una excusa para no ir a trabajar a casa de Rosalía y cruzó todo Madrid para ir a casa del hombre que estaba enfermo.

Vio la casa muy sucia y desordenada y enseguida se puso a trabajar. Al hombre le acompañaba una mujer que le cuidaba y ambos llamaban a la chica Tormento.

Capítulo 14

Este capítulo nos presenta al ex-cura del pueblo Pedro Polo que fue destituido de su cargo a causa de las acusaciones de su hermana de que trataba mal a los niños. Desde que ya no trabajaba para la iglesia, Pedro se había dejado mucho y sentía apatía por todo lo que hacía.

Capítulo 15

Cuando Pedro vio a Tormento se le alegró la cara aunque esta solamente hacía que trabajar y correr de arriba para abajo. Después de comer, Tormento quiso volver a casa de Rosalía, pero Pedro se lo impidió y le pidió que se quedara con él.

Del capítulo 16 al 25 de Tormento de Galdós

Vamos a analizar ahora los sucesos acontecidos en los capítulos que van del 16 al 25 de la novela.

Capítulo 16

Pedro le propuso a Amparo fugarse juntos a Asia, a lo que ella se negó. Como pudo, Amparo se escapó y dejó a Pedro otra vez solo. Cuando salió de allí, la muchacha se recordó a sí misma que no se llamaba Tormento, sino Amparo.

Capítulo 17

Al día siguiente Pedro le contó a su amigo Juan lo que sentía por Amparo y al terminar, el amigo dijo que le tocaba hablar a él.

Capítulo 18

Cuando Juan le contesta le dice que tiene que huir de ese sentimiento y que el único camino es la fe. Juan le buscó lugar en una finca en Toledo llamada el Castañar para que el ex-cura se apartara de toda esta situación.

Capítulo 19

Amparo volvió a la casa de Rosalía y Francisco y se encontró con Agustín, que le pidió que se casara con ella. Ella le dijo que se lo tenía que pensar.

Capítulo 20

Cuando ella salió de casa de Rosalía para irse a dormir notó como una sobra la seguía. Era Agustín que la acompañó hasta casa, pero ella no lo dejó subir.

Capítulo 21

Agustín, que había vivido muchas aventuras en la vida, ahora se había comprado una buena casa desde la que escribía en su despacho. Todo lo que podía pensar era en Amparo y le escribía cartas pidiéndole que se preparara para el matrimonio.

Capítulo 22

Al día siguiente, Agustín se encontró con Rosalía por la calle y esta le preguntó que con quién se pensaba casar. Cuando el hombre le nombró a Amparo, la señora se alteró mucho y fue corriendo a hablar con su marido.

Capítulo 23

Amparo tenía muchas dudas sobre si casarse, así que decidió invitar a Agustín a su casa y explicárselo todo. Cuando este apareció por la puerta, a Amparo se le borraron todas las frases que había preparado y simplemente disfrutó del momento.

Capítulo 24

Ahora, cada vez que Amparo iba a casa de Rosalía, esta la trataba extrañamente bien, pero no le pagaba por su trabajo.

Capítulo 25

Amparo recibió una carta de Pedro que le decía que se encontraba en Toledo y esta se alegró. La relación con Agustín siguió creciendo.

Resumen por capítulos de Tormento de Galdós: del 26 al 35

Llegamos ya a la tercera parte de la novela para seguir conociendo las aventuras que nos relata Galdós.

Capítulo 26

La hermana de Amparo se burló de ella pensando que Agustín era simplemente un amante, pero la chica le explicó que tenía intenciones de casarse con él.

Capítulo 27

Finalmente, la boda se fijó para febrero y se pasaron todo el mes de enero con los preparativos y acomodando la casa de Agustín para la llegada de la chica.

Capítulo 28

Amparo recibió una carta de Pedro diciéndole que estaba regresando a Madrid porque le habían llegado las noticias de su boda. Cuando ambos se vieron esta le mintió diciendo que no quería al hombre con el que se iba a casar, pero este no la creyó y la cogió del brazo reteniéndola encerrada en la habitación de forma muy violenta.

Capítulo 29

Después de luchar mucho y decir a Pedro alguna que otra mentira, este soltó a Amparo, pero antes de salir llamaron al timbre.

Capítulo 30

En ese momento entró Marcelina en casa del ex-cura, una amiga de Rosalía y Amparo se escondió para que no la vieran en casa de otro hombre, pero la invitada vio el guante de la joven.

Capítulo 31

Marcelina solo hacía que decir que había otra mujer en esa casa, pero Pedro lo negaba. Cuando esta se fue, Amparo pudo escapar disimuladamente.

Capítulo 32

Al día siguiente, Amparo fue a trabajar a la casa de Rosalía y se puso enferma y se desmayó. Al despertarse, pensaba que Agustín estaría con ella, pero este no apareció.

Capítulo 33

Cuando Agustín llevaba dos días sin aparecer, sabiendo que Amparo estaba enferma, ella comenzó a reflexionar en suicidarse usando veneno. El señor Francisco, fue a buscarla antes de que esta hiciera una locura y la llevó a casa de su prometido en busca de explicaciones.

Capítulo 34

Cuando llegaron a casa de Agustín, este no estaba, sino que había ido a casa de Marcelina de visita. Amparo supo que ya no había nada que hacer así que se tomó el veneno que le había preparado Felipe, el criado de Agustín y se dejó desvanecer.

Capítulo 35

La verdad es que cuando Amparo se desmayó en la casa de Rosalía, esta le dijo a Agustín que la chica no le quería ver y que no fuera a visitarla por un tiempo.

El final de Tormento de Pérez Galdós

Concluimos este resumen de Tormento por capítulos hablando de la parte final de la novela, es decir, lo que compete a su desenlace.

Capítulo 36

Cuando Agustín supo la verdad gracias a Francisco fue rápidamente a buscar a Amparo que estaba en su casa, ya que Felipe simplemente le había dado un calmante y no veneno.

Capítulo 37

En este capítulo ha pasado bastante tiempo y las tensiones se han relajado entre todos los personajes, pero la pareja decidió no estar junta.

Capítulo 38

Agustín decidió volver a América, pero antes pasó a despedirse de Amparo, la cual le dijo que su único destino en la vida era hacerse monja.

Capítulo 39

Pero Agustín, en un ataque de enamoramiento decidió que Amparo se iría con él a América.

Capítulo 40

En la estación se despidió de Francisco y le enseñó quién le acompañaba y este lo aprobó.

Capítulo 41

Rosalía se enfadó mucho con su marido por no haberles detenido, pero este le mintió diciéndole a su mujer que lo había intentado por todos los medios.

Ahora ya conoces el resumen por capítulos de Tormento. Si estás interesado en seguir aprendiendo sobre este tema o alguno parecido, no dudes en consultar el apartado de Lectura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tormento: resumen por capítulos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Galdós, B. P. (2002). Tormento. Ediciones Akal.
  • Andreu, A. (1989). Tormento: Un discurso de amantes. Hispania, 72(2), 226-232.