Tragedia griega: características

Tragedia griega: características
Imagen: Steemit

El origen del teatro se remonta en la época de la Antigua Grecia cuando dramaturgos del momento empezaron a crear tragedias y comedias que conquistaron a una gran parte de la sociedad. Cuando hablamos de "tragedia" estamos haciendo referencia a un tipo de género teatral que presentaba obras dramáticas y con finales tristes y aleccionadores. Estas piezas se representaron en los teatros de Grecia desde el VI aC siendo las de Esquilo las primeras obras de las que tenemos constancia y de Sófocles y Eurípides las últimas, aparecidas en el siglo V. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte las más importantes características de la tragedia griega que te ayudarán a comprender mejor en qué consiste este género teatral que fue tan importante para la historia de nuestra literatura.

Breve introducción a la tragedia griega

Antes de entrar de lleno a hablar sobre las características de la tragedia griega es importante que conozcamos mejor las causas que motivaron la aparición de este tipo de subgénero. Los autores trágicos perseguían comprender mejor el comportamiento de los hombres y, para ello, creaban situaciones ficticias en la que personajes debían desarrollarse y solventar los problemas. De este modo, la ficción se convertía en, algo así, como un laboratorio humano que acercaba a los autores al conocimiento de la sociedad.

Para Aristóteles, las tragedias llevaban a los personajes a situaciones extremas del alma y de las emociones para que, así, el autor pudiera comprender qué comportamientos debería llevar a cabo el ser humano para intentar redimirse. Es decir, la finalidad de las tragedias siempre era dar un mensaje de ética o moral que ayudara a la sociedad a comprender qué camino se debe y no se debe llevar.

En términos generales, las tragedias griegas nos explican una sucesión de historias desafortunadas que le ocurren a un personaje en concreto. En estas obras se habla sobre los grandes temas de la humanidad como, por ejemplo, la existencia del destino, el castigo de los dioses, la envidia, la soledad, etcétera. Son obras que, aunque estén protagonizadas por personajes concretos, no dejan de ser modelos sociales con los que se intenta crear un modelo social a seguir o a evitar. Es por este motivo que los dioses están siempre presentes en estas tragedias ya que son los que tienen el poder divino y los que terminarán haciendo caer la balanza hacia un lado u otro.

Las obras trágicas que se escribieron durante la Antigüedad fueron las que consiguieron asentar las bases de un nuevo género teatral que, con los años, se iría consolidando: el teatro trágico.

Imagen: Slideshare

Características principales de las tragedias griegas

Entremos ya de lleno a conocer las características de la tragedia griega y, para ello, aquí te ofreceremos un listado con las más destacadas. Debes saber que fue en la "Poética" de Aristóteles donde se fijaron las reglas o las normas que debían seguir las tragedias. Por lo general, este escrito apuntaba a que los textos debían estar centrados en una temática dolorosa y que tuviera como objetivo conocer mejor al ser humano. El juicio moral de la sociedad era también otro de los objetivos finales que se debían perseguir con dichas obras.

El coro en la tragedia griega

Por supuesto, una de las características de la tragedia griega más destacadas es la existencia del coro. Era un grupo de personas que encarnaban a un personaje concreto de la obra y que, con cantos y música, indicaban los mensajes de los dioses o explicaban al público las partes de la historia que no se veían sobre el escenario. Al principio, los coros eran de 12 personas pero Sófocles lo aumentó a 15 y, a partir de entonces, todas las tragedias contaron con esta cantidad de coristas.

Las máscaras de la tragedia

Tenemos que tener en cuenta que, en el teatro de la Antigua Grecia, los espacios de representación eran de grandes dimensiones y que acaparaban a un público multitudinario. Por tanto, los actores tenían que hacer uso de máscaras y disfraces que consiguieran transmitir mejor las expresiones y las emociones que los personajes estaban experimentando. Estas máscaras estaban elaboradas de corcho o de lino y expresaban dolor o tristeza.

El número de actores

Las tragedias contaban con un elenco pequeño de actores. De hecho, lo habitual era que fueran dos los que aparecieran al principio de la obra y tres al final. Eso sí: las mujeres no podían actuar en la Antigua Grecia, todos los papeles, incluso los femeninos, eran realizados por hombres. En la gran mayoría de las obras, los personajes no salían y entraban de escena si no que estaban presentes sobre el escenario durante toda la representación.

La estructura de la tragedia griega

Este subgénero teatral contaba con una estructura muy concreta y marcada. Aquí te dejamos cómo estaba configurada este tipo de pieza:

  • Prólogo: el inicio de cualquier tragedia se realizaba con un prólogo que contenía un monólogo o un sencillo diálogo y que presentaba el tema de la tragedia.
  • Paródos: a continuación, entraba el coro y realizaba lo que se conoce como "el canto de entrada", es decir, la primera canción de este personaje.
  • Episodios: son como los actuales actos teatrales y, normalmente, una obra se dividía entre 3 y 5 episodios.
  • Estásimo: después de cada episodio tiene lugar este elemento trágico en el que el coro comenta o reacciona ante los sucesos que han tenido lugar sobre el escenario.
  • Éxodo: es el final de la obra y tiene lugar al final del último episodio. Se trata de la última canción del coro y con la que este personaje sale del escenario.
Imagen: SlidePlayer

Los 3 autores de las tragedias griegas más destacados

Y para terminar con esta lección de las características de la tragedia griega, vamos a recordar a los autores más representantes de este género literario. Aquí te ofrecemos a los 3 nombres más destacados y que más influenciaron en el desarrollo del teatro trágico.

Esquilo (525/524 a. C.- 456/455 a. C.)

Para muchos estudiosos, Esquilo es el "padre" de la tragedia en la Antigua Grecia. Su influencia se pudo ver en otros autores posteriores como es el caso de grandes nombres como Sófocles o Eurípides.

En su época, fue un autor muy reconocido ya que se sabe que ganó 13 veces el concurso de teatro que se conocía como las Grandes Dionisias. Se sabe que escribió unas 70 tragedias, sin embargo, a nosotros tan solo nos han llegado 7 de forma completa e intactas.

Algunas de las obras de Esquilo más conocidas son:

  • Agamenón
  • Las Euménides
  • Prometeo Encadenado

Sófocles (496 a. C. – 406 a. C.)

Fue uno de los autores más renovadores e importantes de la Antigua Grecia. Su objetivo era conseguir obras más actuales y que conectaran mejor con el público griego, por eso, incluyó algunos cambios en el subgénero como, por ejemplo, una mayor profundidad de los personajes, la aparición de un tercer actor, el aumento del coro de 12 a 15, etc.

Los historiadores indican que escribió alrededor de 120 tragedias, sin embargo, tan solo nos han llegado 7 creaciones completas y que, hoy en día, siguen siendo auténticas obras maestras.

Algunos títulos destacados de Sófocles son:

  • Edipo Rey
  • Electra
  • Antígona

Eurípides (484/480 a. C. – 406 a. C.)

Y, por último, hablaremos de Eurípides, otro de los poetas trágicos más destacados de la historia. Es el último autor que cultivó este género y, para muchos, fue el que más influenció a los escritores posteriores.

Escribió unas 90 obras de teatro pero, a nosotros, únicamente nos llegaron 19. Algunas de las obras más conocidas de este autor fueron:

  • Medea
  • Electra
  • Andrómaca
  • Helena
  • Orestes
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Tragedia griega: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.