Tres sombreros de copa - Personajes principales y secundarios

Tres sombreros de copa - Personajes principales y secundarios
Imagen: El Bibliófilo Enmascarado

Hablaremos ahora sobre una de las obras más importantes del teatro moderno español, Tres sombreros de copa, donde hoy nos centramos en conocer a los personajes principales y secundarios de este texto de Miguel Mihura. El autor vivió la dura España de comienzos del siglo XX, y fruto de ello nació esta historia tragicómica que hoy diseccionamos en la lección de unPROFESOR. ¡Toma apuntes!

Breve análisis de Tres sombreros de copa

Tres sombreros de copa narra una historia con tintes tragicómicos. En la misma encontramos personajes de diversos estratos sociales que se cruzan fruto de cierta casualidad, hecho que puede llevarles incluso a cambiar su vida.

En la obra conocemos a Dionisio, un joven burgués a punto de casarse, que pernocta en un pequeño hotel. Hasta allí llega Paula, una bailarina de un grupo de ballet que está al borde de lograr que la vida del chico cambie por completo, aunque finalmente, sus costumbres y el deber de su moral se impondrán para que haga lo que considera correcto, lo que se espera de él.El choque entre clases no termina de cuajar y ambos siguen sus caminos ya trazados.

En esta otra lección encontrarás un resumen de Tres sombreros de copa ideal para que puedas estudiar.

Personajes principales de Tres sombreros de copa

Entramos ya de lleno en el mundo de los personajes principales de Tres sombreros de copa. Veamos los tres que centran este apartado:

Dionisio

Dionisio es el protagonista principal de la obra. Un joven burgués, funcionario y acomodado, un chico tímido, algo cursi, cuya vida se rige totalmente por los convencionalismos sociales de su época.

El chico está pernoctando en un hotel la noche antes de su boda con Margarita, su prometida, tal como se espera de él. Pero la llegada de Paula y su compañía de ballet, y la propia casualidad y confusión, darán un vuelco momentáneo a su mundo, lo que hará que el muchacho quiera dar un giro a su vida, convertirse en una especie de bohemio y dejar su estatus actual para entrar en un mundo que le atrae por lo desconocido.

Sin embargo, finalmente su moral burguesa y acomodada vencerá, y volverá a hacer lo que considera que es su obligación y su compromiso.

Paula

Paula es la chica que cambia totalmente la forma de ver el mundo de Dionisio. Es una muchacha joven, exuberante, rubia y de gran belleza. Se dedica a bailar en una compañía de ballet y es una persona sencilla, alegre, bastante sincera, pero muy influenciada por Buby Burton, el director del grupo de music hall al que pertenece la muchacha.

Paula soporta cierta brutalidad que se ve obligada a realizar por su propio trabajo, y también por la propia sociedad en que se ve envuelta, bastante hipócrita y mezquina para su forma de ser.

Es una muchacha ingenua que sueña con un futuro mejor y que tal vez observa en Dionisio una oportunidad de hacer realidad sus fantasías. Sea como fuere, cuando el chico acepta casarse, ella vuelve a su vida cotidiana.

Buby Burton

Es el líder de la compañía de ballet. Es de raza negra, y se presenta como una especie de puente entre el burgués Dionisio y la algarabía de Paula. No obstante, y pese a que es un personaje algo tópico, es un hombre mezquino, mentiroso, capaz de aprovechar cualquier oportunidad para ganar dinero a costa de quien sea, pues en su mundo solo existe el lucro personal.

Imagen: Slideshare

Personajes secundarios de Tres sombreros de copa

Además, Mihura crea un grupo de personajes secundarios de bastante importancia en la obra para poder reflejar la situación y las dos sociedades que se entremezclan y chocan en el libro:

Don Rosario

Es el dueño del hotel donde sucede la acción. Un hombre bondadoso y cariñoso en exceso, que trata con gran mimo a todos sus huéspedes. Uno de los personajes más queridos de todo el texto.

Fanny

Es otra de las chicas de la compañía, que tiene la cabeza fría, y es interesada del todo. Gracias a su carácter caprichoso se puede aprovechar de otros para sacar lo que quiere de cada uno.

Don Sacramento

Es el padre de Margarita, que reacciona ante la falta de Dionisio y va al hotel a buscarle, y a convencerle de que vuelva a la razón y se case, tal como está planeado.

Chicas del Music Hall

Además de Paula y Fanny, hay otras chicas del grupo de ballet, como son Sagra, Trudy, Madame Olga o Carmela. Son las representantes de un mundo algo oscuro, pero en el fondo divertido, aunque superficial.

Personajes de la burguesía

Frente a las chicas que representan un mundo algo desenfadado, pero igualmente de moral dudosa, encontramos a los burgueses, más encorsetados en sus costumbres y tradiciones, pero que tampoco se libran de la afilada pluma de Mihura. Destacan el Odioso Señor, el Anciano Militar, el Cazador Astuto, el Alegre Explorador e incluso el Romántico Enamorado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tres sombreros de copa - Personajes principales y secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.