Trucos para reconocer una perífrasis verbal

Trucos para reconocer una perífrasis verbal

Los trucos para reconocer una perífrasis verbal son que encuentres el verbo auxiliar, que identifiques el verbo principal, que observes la conjugación...

Reconocer una perífrasis verbal, en ocasiones no es tan fácil, cuando estás haciendo un análisis sintáctico. Estas construcciones verbales involucran dos o más verbos y se utilizan para expresar acciones complejas, estados duraderos o futuros inciertos en la oración.

En esta lección de unPROFESOR queremos darte algunos trucos para reconocer una perífrasis verbal con facilidad. Además, os hemos dejado en la web unos ejercicios imprimibles con sus soluciones para que podáis practicar lo aprendido en la lección de hoy.

Cómo reconocer una perífrasis verbal

Reconocer una perífrasis verbal en una oración es importante para entender la estructura de esta y su significado. Una perífrasis verbal es una construcción verbal que consiste en dos o más palabras que funcionan juntas para expresar una acción verbal.

Para poder reconocerlas en tus textos, deberás seguir estos trucos para reconocer una perífrasis verbal:

  • Encuentra el verbo auxiliar: Encuentra dos o más verbos seguidos en una oración e identifica el verbo auxiliar. Este verbo indica el tiempo, el modo, el aspecto o la voz del verbo principal. Algunos ejemplos de verbos auxiliares son ESTAR, PODER, DEBER, IR, VENIR, QUERER, TENER, HABER, ACABAR, etc.
  • Identifica el verbo principal: El verbo principal es el que lleva el significado central de la acción y viene seguido del verbo auxiliar. Puedes reconocerlo porque es el que describe la acción específica que se está realizando. Por ejemplo: lavar el coche.
  • Observa la conjugación: Los verbos auxiliares y el verbo principal están conjugados de una manera específica. Mientras el verbo auxiliar se conjuga de forma personal, el verbo principal se mantendrá en una forma no personal. Por ejemplo: Timoteo acaba de lavar el coche.
  • Atento a la función de las palabras: En una perífrasis verbal, el verbo auxiliar y el verbo principal trabajan juntos para expresar una sola acción. Los dos verbos juntos forman el núcleo del predicado de la oración.
  • Entiende el significado completo: Las perífrasis verbales tienen significados específicos que van más allá de la suma de las dos palabras individuales. Por eso, es importante entender el significado global de la perífrasis, en lugar de tratar de comprender palabra por palabra.

¿Qué es una perífrasis verbal y un ejemplo?

Una perífrasis verbal es una combinación de dos o más formas verbales que funcionan como un solo predicado. En la mayoría de casos, los dos verbos que la componen van unidos por una preposición que necesita el primer verbo. Por lo general, el primer verbo es un auxiliar en forma personal, es decir, conjugado; seguido de un verbo principal en forma no personal, es decir, en infinitivo, participio o gerundio.

Las perífrasis verbales expresan la intención, el inicio, la duración, el transcurso o el fin de una acción.

Por ejemplo: ir + infinitivo. Voy a comer.

¿Cuáles son los tipos de perífrasis verbales?

Existen dos tipos de perífrasis verbales: las aspectuales y las modales. Sin embargo, cada una de estas clasificaciones, tiene más subcategorías que vale la pena conocer y que tienen que ver con el significado de las oraciones.

Perífrasis aspectuales

Las perífrasis aspectuales son las que muestran el estado en el que se encuentra la acción, determinado por el auxiliar. Se clasifican en estos tipos:

  • Reanudativas: Cuando queremos mostrar una acción interrumpida que se retoma.
  • Incoativas: Nos muestran el inicio de una acción.
  • Ingresivas: Indican que una acción está a punto de comenzar.
  • Terminativas: Nos muestran el final de una acción.
  • De propósito: Muestran que la acción se realizará en un período breve de tiempo.
  • De final rediente: Indican que una acción acaba de terminar.
  • Iterativas: Expresan que la acción se repite.
  • Egresivas: Indican que la acción ha sido interrumpida.
  • Progresivas: Muestran que la acción está en proceso
  • De culminación: Nos explican el resultado de una acción.
  • Habituales: Cuando la acción es frecuente.
  • Durativas: Muestran el desarrollo de una acción.

Perífrasis modales

Las perífrasis modales son las que nos muestran la actitud del hablante con respecto a la acción que designa el verbo auxiliar. Se clasifican en los siguientes tipos:

  • Aproximativas: Nos indican que el hablante no está nada seguro de una información.
  • Hipotéticas: Cuando el hablante quiere indicar que algo puede llegar a suceder, pero que no tiene ninguna certeza de que realmente ocurra.
  • De posibilidad o permiso: Nos muestran que el hablante considera que algo es posible o que pide o da permiso para hacer algo.
  • De necesidad y obligación: Cuando el hablante considera que es necesario que algo se haga.

Identificar perífrasis verbales: ejercicio

La mejor manera de familiarizarse con las perífrasis verbales es practicar con ejemplos, por eso hemos querido ponerte un ejercicio muy sencillo, que te ayudará a retener mejor la teoría que has aprendido. El siguiente texto que te proponemos está llenito de perífrasis verbales, ¿sabrías encontrarlas?

Estoy a punto de acabar mis deberes y voy a leer un rato. Después tengo que ir a clase de español. Suelo acudir dos veces por semana a la academia. Llevo estudiando en esa escuela tres años. Me gusta mucho mi profesora y tengo entendido que es una de las mejores del centro de idiomas.”

Soluciones

En este apartado encontrarás las soluciones al ejercicio anterior de perífrasis verbales. Te hemos señalado las perífrasis en negrita, ¿cuántas habías encontrado?

  1. “Estoy a punto de acabar mis deberes y voy a leer un rato. Después tengo que ir a clase de inglés. Suelo acudir dos veces por semana a la academia. Llevo estudiando en esa escuela tres años. Me gusta mucho mi profesora y tengo entendido que es una de las mejores del centro de idiomas.”
  2. Ahora que ya tienes los trucos para reconocer una perífrasis verbal, estás preparado para comenzar a practicar a fondo tus análisis sintácticos. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este tema o alguno parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de gramática y lingüística.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para reconocer una perífrasis verbal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Fernández de Castro López-Patiño, F. C. (1995). Las perífrasis verbales en español.
  • Bravo, A., & Fernández, L. G. (2016). Perífrasis verbales. Enciclopedia de lingüística hispánica, 1.