Últimas tardes con Teresa - Personajes principales

Últimas tardes con Teresa - Personajes principales
Imagen: El Cultural

En nuestra lección de hoy nos vamos a centrar en conocer a los personajes principales de Últimas tardes con Teresa. Esta novela escrita por el escritor Juan Marsé en 1965 tuvo un éxito considerable, e incluso fue ganadora del premio Biblioteca Breve el mismo año de su redacción. Así que toma buena nota, porque hoy, en unPROFESOR, vamos a conocer pormenorizadamente esta gran obra española de mitad del siglo XX.

Resumen del argumento de Últimas tardes con Teresa

Pero antes de conocer a sus personajes principales, es necesario saber cuál es el argumento de la obra, ¿no te parece? Vamos con ello.

Últimas tardes con Teresa narra la relación entre un ladrón de motos afincado en Barcelona, llamado Manolo, el Pijoaparte, que se hace pasar por un obrero revolucionario, y una chica burguesa y universitaria con cierto toque de rebeldía, Teresa.

Añadir que su relación nace a colación de un accidente sufrido por Maruja, amiga de la chica y criada de sus padres, en un entorno que mezcla burguesía y marginación, con un lenguaje abiertamente malsonante para imitar la jerga de los barrios bajos catalanes de la época.

Imagen: Slideshare

Personajes más importantes de Últimas tardes con Teresa

Vamos ya a conocer quiénes son y cómo se desarrollan los personajes principales de Últimas tardes con Teresa. Toma nota:

Manolo

De apodo el Pijoaparte, es un embustero enamoradizo de clase baja. Procede de Ronda, en Málaga, pero marchó a Barcelona para hospedarse en casa de su hermano mayor. Es decir, es lo que en Cataluña se conoce como charnego, de padres de fuera de la tierra.

Es un chico guapo y fuerte, pero también un embustero que se mueve por puro instinto e imaginación. Así pues, se hace pasar por un obrero revolucionario, lo que da imagen del complejo mundo interior que posee, aunque no es precisamente la inteligencia lo que predomina en sus acciones.

Está afectado por un episodio que le sucedió con una chica de Francia en su infancia, lo que le ha dejado cierto trauma.

También busca siempre se aceptado por las clases sociales más altas y privilegiadas. Por ello construye en su mente escenarios en que él es el héroe que salva a la dama en apuros, no si ciertas connotaciones eróticas. No obstante, es una forma de sentirse digno de respeto.

Conoce a Teresa en una fiesta en la que se cuela como invitado, donde tiene una relación con Maruja, chica del servicio. Sin embargo, al caer ésta en coma profunda, le entra la curiosidad con Teresa, muchacha de clase alta que poco a poco irá sacando de él un fondo sensible tras su fachada de chico duro.

Teresa

Esta chica de clase burguesa catalana es una estudiante universitaria que se siente atraída por Manolo, por lo que este chico representa de riesgo y rebeldía. Busca una aventura y ganas de perder la virginidad, y observa en el joven la oportunidad perfecta.

Se siente fuertemente atraída, pero no tanto enamorada, por Manolo, pero más en forma de deseo, y le intrigan las conspiraciones obreras que el Pijoaparte se inventa.

Es una chica mimada, acostumbrada a que no le falte ningún capricho, y a la que las normas de su madre no le importan gran cosa. Es una mucha bastante atractiva, con tintes revolucionarios, elegante, soñadora y confiada.

Maruja

Por último, tenemos a Maruja, la sirvienta de los Serrat, padres de Teresa, a quienes admira, y que se ha criado desde niña junto con la protagonista. Puede llegar a tapar los excesos de esta y es hija de campesinos pobres. Es una chica creyente, humilde y resignada a su posición.

Maruja provoca sentimientos encontrados en Manolo, lo que desorienta al protagonista. Dado que es una chica necesitada de amor, despierta bastante desprecio hacia el Pijoaparte. Su forma de ser, buena y confiada, no es del agrado del malagueño.

Imagen: Slideshare

Personajes secundarios de Últimas tardes con Teresa

Otros personajes interesantes que aparecen en la obra, pero que pertenencen al elenco de secundarios son Bernardo, amigo de Manolo, y su novia, Rosa, así como la amiga de esta, Rosa.

También aparece el Cardenal, que es quien dirige el barrio en que roba Manolo, y que actúa además como su protector, su sobrina, Hortensia, enamorada del charnego, el hermano y la cuñada del Pijiaparte, el padre y hermano de Maruja, o los padres de Teresa, Oriol y Marta, junto con el grupo de amigos estudiantes de la universitaria, encabezado por Luis Trías.

Si deseas leer más artículos parecidos a Últimas tardes con Teresa - Personajes principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.