Ultraísmo: características y ejemplos

Ultraísmo: características y ejemplos

El ultraísmo fue un movimiento literario que se inició en España en el año 1918 y que tenía como base el creacionismo de Vicente Huidobro. Este artista enfrentó a los escritores novecentistas y modernistas que dominaban toda la poesía española, hasta finales del siglo XIX. Su principal objetivo era oponerse al modernismo y a las obras literarias de la generación del 98, así que fue una auténtica revolución en el mundo del arte y de la literatura.

En esta lección de unPROFESOR queremos explicarte qué es el ultraísmo, sus características y ejemplos. Además, vamos a ponerte algunos ejemplos para que puedas entender mejor este concepto tan innovador en la época.

Qué es el ultraísmo literario

Como hemos mencionado anteriormente, el ultraísmo es un movimiento artístico, en la rama de la literatura, que nace en España en el año 1918 y que sigue el movimiento creacionista de Vicente Huidobro. Surge como un grito de renovación muy necesario en esa etapa y se posiciona firmemente en contra del modernismo y de los compromisos sociales y religiosos, como el marxismo y el cristianismo.

El nombre de ultraísmo se crea a través de la palabra "ultra", que significa máximo. Nació como esperanza de que este movimiento renovaría la literatura conocida hasta el momento, logrando el impulso necesario para que esta disciplina artística llegara a su "ultra" o máximo.

El poeta argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) fue uno de los teóricos del movimiento y uno de los máximos exponentes de la corriente innovadora ultraísta, que ganó mucha fuerza en Argentina. En este país, el ultraísmo se vio como la continuación de la corriente sencillista que surgió en el año 1915, también como oposición al modernismo de Rubén Darío (1869 - 1916).

Cuáles son las características del ultraísmo

Las características del ultraísmo fueron expuestas por el mismo Jorge Luis Borges en la revista Nosotros, publicada el año 1922 en la capital argentina. Como podrás ver, las características de este movimiento se centran en una protesta a cualquier tipo de decoración del texto, así como la eliminación de su estructura y los sentimentalismos banales, tan comunes en la literatura de la época.

Aquí te dejamos las principales características del ultraísmo:

  • La lírica comienza a ser el elemento primordial en las composiciones literarias del ultraísmo y se emplea a menudo el lenguaje metafórico.
  • Se elimina cualquier tipo de nexo y solamente se escriben las metáforas llamativas y puras, una detrás de la otra. Es decir, no se añade ningún elemento que no sea imprescindible para la comprensión del lector.
  • Con el ultraísmo desaparecen la rima y la puntuación, haciendo que la poesía se quede como un simple esqueleto, en el que solamente importa la esencia de las palabras.
  • Se elimina cualquier trabajo ornamental en el que se dan vueltas alrededor de una idea, para llegar a un concepto concreto. La poesía ultraísta carece de versos grandilocuentes.
  • El ultraísmo buscaba transmitir un mensaje ideológico positivo y se oponía a los hechos anecdóticos y a las prédicas sin fundamento.
  • Se busca la poesía más pura y el único estado que se acepta es el de la ironía.
  • La literatura ultraísta es muy subjetiva e individualista, ya que deja de lado lo sentimental, para centrarse en el discurso lógico.
  • Se busca siempre la síntesis para expresar las imágenes que el autor tiene en mente. Esto hizo que fuera un movimiento en el que se podía hablar de cualquier cosa que pasara en la sociedad y, sobre todo, de aquellos temas que eran novedad.
  • No se habla del pasado, sino que este tipo de poesía está únicamente centrado en el presente.

Ejemplos de ultraísmo

A fin de que puedas conocer el movimiento ultraísta en toda su esencia, te proponemos que leas estos dos poemas, en los que vas a poder comprobar que se cumplen todas las características que te hemos enseñado en el apartado anterior.

Nocturnos de Juan Larrea

"La noche ha abierto su paraguas

Llueve

Los pájaros de la lluvia

picotean los trigos de los charcos

Los árboles duermen

sobre una pata

Revoloteos, revoloteos

Destartala un coche

su estrépito final de endecasílabo

Un hombre cruza como un mal pensamiento

Los mosquitos de agua

colmenean las luces

Incendios de alas

revoloteos

Llueve"

Mañana de Jorge Luis Borges

"Las banderas cantaron sus colores

y el viento es una vara de bambú entre las manos

El mundo crece como un árbol claro

Ebrio como una hélice

el sol toca la diana sobre las azoteas

el sol con sus espuelas desgarra los espejos

Como un naipe mi sombra

ha caído de bruces sobre la carretera

Arriba el cielo vuela

y lo surcan los pájaros como noches errantes

La mañana viene a posarse fresca en mi espalda."

Esperamos que esta lección te haya servido para conocer un poco mejor el ultraísmo y saber cuáles son sus características principales. Si quieres seguir conociendo más acerca de las corrientes en la literatura española, no dudes en consultar nuestro apartado de escritura, donde intentaremos resolver todas las dudas que puedan surgirte.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ultraísmo: características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Rocca, P., de Torre, G., Nazaré, J., & Valdés, I. P. (2002). Las orillas del Ultraísmo. Hispamérica, 31(92), 21-48.
  • Videla de Rivero, G. (1963). El ultraísmo.