Valle Inclán: biografía breve

Valle Inclán: biografía breve

Ramón Valle Peña es el nombre real que se esconde bajo la figura literaria de Valle Inclán, un autor que se adhirió a la corriente del Modernismo pero, rápidamente, comenzó a construir su propia voz y se erigió como una de las personalidades más originales e influyentes de la época. Nacido en Galicia, Valle es conocido alrededor del mundo por su genial aportación estética con la creación del esperpento, una visión deformada de la realidad y que ofrece un resultado que se mueve entre la tragedia y la comedia. De entre las obras más importantes de Valle Inclán destacamos, en narrativa, las Sonatas (que incluyen cuatro libros distintos) y, en teatro, "Luces de bohemia", obra que presentó por vez primera el esperpentismo de Valle.

En esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte una biografía breve de Valle Inclán para que conozcas la trayectoria personal y literaria del autor y, así, conozcas mejor su gran aportación a las letras hispánicas.

Biografía corta de Valle Inclán: sus primeros años

Comenzamos a analizar la biografía breve de Valle Inclán para situarnos en el año 1866 en la localidad de Vilanova de Arousa, Pontevedra, donde nació Ramón Valle y Peña o, como todos le conocemos, Ramón del Valle Inclán. Nació en el seno de una familia de la nobleza aunque, en aquellos momentos, no disfrutaban de una buena situación económica.

Valle empezó su carrera de Derecho por recomendación de su padre pero, a la muerte de este, decide abandonar sus estudios y se marcha a México. Estamos en el 1892 y en este país latinoamericano es donde comienza su carrera en el mundo de las letras comenzando como periodista en la prensa local. Aquí es cuando el autor comenzará a firmar sus artículos bajo su seudónimo Valle Inclán.

Estuvo un tiempo en Cuba y, después, regresó a España. Fue en Madrid donde empezó a codearse con las personalidades del Modernismo, corriente literaria a la que se adhirió por sus ideas vanguardistas y su personalidad tan peculiar. Es en este tiempo cuando el autor comienza a mostrarse con su peculiar ropa y sus accesorios tan estrambóticos; comienza a ser un miembro muy activo de las tertulias literarias madrileñas y en 1895 publica "Femeninas", su primer libro.

Durante estos años en los que se afilió completamente al Modernismo, Valle Inclán se relacionó con personalidades como Pío Baroja. Azorín o Jacinto Benavente con quienes frecuentaban cafeterías de la capital que, ahora, se han convertido en todo un símbolo del Modernismo: Café del Príncipe, la terraza del Café Gijón o El Gato Negro.

Su éxito fue bastante prudente hasta que en 1902 publica "Sonata de Otoño", obra que forma parte de la saga basada en la biografía del Marqués de Bradomín. Cinco años más tarde se casará con la actriz Josefina Blanco con quien viajará por Latinoamérica mientras le acompaña en una gira internacional. En estos años, Valle Inclán se afiliará a la ideología carlista que se oponía a la nueva sociedad industrial.

Imagen: El Mundo

La conquista del éxito de Valle Inclán

Continuamos con esta biografía breve de Valle Inclán para situarnos en el momento cumbre de su carrera literaria. El autor, que era un constante participante de las tertulias y de los debates literarios, comienza a ser una personalidad importante entre el sector cultural español y, más aún, tras el éxito de su Sonata de Otoño con con la que consiguió un reconocimiento unánime.

Gracias a esto, se creó una cátedra de estética en la Escuela de Bellas Artes pensada para que fuera él el profesor encargado de impartirla pero, sin embargo, lo rechazó porque no quería adaptarse al academicismo. Este fue también el motivo por el que renunció a su candidatura para entrar en le Academia.

En 1920 Valle Inclán llega a la cima de su carrera con la publicación de "Luces de bohemia", la obra representante del esperpento, estética creada por el autor y que se caracteriza por ofrecer una visión deformada de la realidad, como si esta se reflejara en un espejo cóncavo. Para Valle, esta era la única perspectiva posible que podía tomar si quería hablar de la realidad de España, un país lleno de corrupción, de personajes variopintos y cuya historia no podía tratarse como una tragedia ni como una comedia y, por eso, se unió a la tragicomedia para poder reflejar la realidad del país.

Así pues, durante la década de los años 20, Valle Inclán se convirtió en un escritor reconocido e imprescindible de las letras españolas que, además, había creado el esperpento, una nueva manera de hacer literatura y de acercarse mejor a la realidad española.

A nivel ideológico, en estos años fue cuando Valle se acercó al anarquismo y, por eso, cuando en 1931 se consiguió la Segunda República española, la apoyó con fervor y, de hecho, fue nombrado por Manuel Azaña para ejercer de Conservador General del Patrimonio Artístico. En 1932 dejó de trabajar como conservador para encargarse de la dirección del Ateneo de Madrid; años más tarde, se marchó a Roma para ser el director de su Escuela de Bellas Artes.

En 1936, Valle Inclán regresa a Galicia aquejado de una enfermedad. El 5 de enero falleció en Santiago de Compostela. .

Las obras de Valle Inclán: novelas

Ahora que ya hemos podido conocer la biografía resumida de Valle Inclán, a continuación vamos a centrarnos en su obra literaria para poder entender mejor el proceso creativo de este genial autor. Fue muy activo a la hora de escribir y, por eso, si visualizamos su biografía nos encontraremos con que el escritor cultivó muchos géneros aunque, eso sí, siempre apostó por una libertad creadora rechazando las concepciones más tradicionales sobre el teatro y la narrativa.

A nivel de estética, Valle fue todo un revolucionario y no se fijó únicamente en una corriente sino que se dejó influenciar por el simbolismo y por el decadentismo. Esto hizo que fuera inscrito dentro de la corriente Modernista, grupo de intelectuales que buscaban regenerar el país dejando entrar las ideas y movimientos de otros países europeos. Tal fue la genialidad de Valle que creó el género literario del esperpento.

Del 1902 al 1905 fue cuando escribió y publicó sus "Sonatas", la primera de sus obras narrativas que consiguió un éxito unánime entre los críticos del momento; las 4 obras que forman parte de esta saga se consideran la mayor aportación al Modernismo que se hizo en España. Estas se centran en la biografía del Marqués de Bradomín, un personaje inspirado en Don Juan pero que, en esta ocasión, es feo, sentimental y católico.

La influencia carlista en Valle la podemos ver en sus tres novelas que están inspiradas en las guerras calistas: "Los cruzados de la causa" (1908), "El resplandor de la hoguera" (1909) y "Gerifaltes de antaño" (1909). Aquí se centra en los sentimientos del colectivo y del individuo saliendo un poco de la estética modernista para eliminar adornos y efectos esteticistas.

De sus novelas más sorprendentes y rompedoras destacamos "Tirano Banderas" (1926) y, de hecho, es considerada como el primer acercamiento a la estética del esperpento que terminará de definir en "Luces de bohemia". En esta novela nos encontramos con una historia que nos habla de un dictador hispanoamericano.

"El ruedo ibérico" pretendía ser un ciclo de novelas que quería reflejar la historia de España desde que Isabel II cayó del trono y hasta la llegada de Alfonso XII. De su objetivo principal, Valle Inclán tan solo pudo publicar dos novelas:

  • La corte de los milagros (1927)
  • Viva mi dueño (1928)

La tercera obra, "Baza de espadas", se quedó a medias debido al fallecimiento del autor.

Imagen: Todocolección

Teatro de Valle Inclán: el esperpento

Seguimos con este repaso a la biografía de Valle Inclán para hablarte, ahora, de su aportación en el género del teatro. Las obras que firmó este autor fueron muy originales y, de hecho, rompieron con las convenciones tradicionales del género apostando, así, por piezas mucho más revolucionarias, críticas y sarcásticas.

Su carrera teatral comenzó en 1899 con la publicación de "Cenizas" y continuó años más tarde, en 1906, con "El marqués de Bradomín" en una pieza que adaptaba la vida relatada en sus Sonatas. Estas dos obras todavía se pueden incluir dentro del Modernismo más académico aunque, eso sí, en ellas ya se podía comenzar a ver la personalidad tan dispar y original del escritor.

La primera gran obra teatral de Valle Inclán fue la trilogía "Las comedias bárbaras" que incluye tres obras: Águila de Blasón (1907), Romance de lobos (1908) y Cara de plata (1922). Aquí vemos cómo Valle se distancia del Modernismo al regresar a su Galicia rural pero dotándola de connotaciones mágicas y repletas de simbología.

Pero la característica esencial del teatro de Valle Inclán fue, sin duda alguna, la creación del esperpento, una nueva estética que se definió y reflejó en "Luces de bohemia" (1920). En esta obra, el autor nos explicó la creación de esta perspectiva que era la única manera con la que pudo encontrar la auténtica esencia española, que se movía entre la tragedia y la comedia. La visión esperpéntica aparece cuando miramos un objeto a través de un espejo cóncavo y, por tanto, la imagen resultante está distorsionada y deformada. En esta otra lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen por escenas de Luces de bohemia.

Los esperpentos de Valle Inclán continuaron en tres obras más: Los cuernos de don Friolera (1921), Las galas del difunto (1926) y La hija del capitán (1927), todas ellas incluidas dentro del volumen de "Martes de carnaval". En esta otra lección de unPROFESOR te contamos de forma detallada todo sobre el esperpento en Valle Inclán para que entiendas mejor cuál fue su genial aportación a la literatura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Valle Inclán: biografía breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.