Vanguardias literarias del siglo 20 - Resumen

Vanguardias literarias del siglo 20 - Resumen

A principios del siglo 20 comenzaron a aparecer nuevas corrientes artísticas y literarias que se bautizaron como los "ismos". Eran movimientos que buscaban, de un modo u otro, romper con la realidad para encontrar otras formas de expresión que fueran totalmente rompedoras con la tradición artística y, así, ofrecieran un discurso nuevo para un siglo nuevo. Todos estos "ismos" se integraron dentro de un movimiento común que fue el Vanguardismo ya que, aunque contaban con diferencias interesantes, también compartían un mismo nexo de unión. En esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecer un resumen de las vanguardias literarias del siglo 20 para que, así, puedas conocer sus características principales y todas las corrientes artísticas que surgieron de este nuevo espíritu. ¡Comenzamos la lección!

Qué son las vanguardias del siglo 20

El Vanguardismo fue un movimiento artístico que, también, influenció en la literatura. Apareció en Francia y su nombre original era "avant-garde", un término que hace referencia a aquellos creadores que van de la mano de su tiempo y que quieren ofrecer una experiencia artística totalmente actual y renovadora. Por eso, una de las características de las vanguardias literarias más destacada es que es una corriente que apuesta por el arte experimental e innovador, un tipo de arte totalmente original y que se aleja de las tradiciones precedentes.

La corriente de la vanguardia no solamente afectó a las arres si no que también tuvo una gran influencia en otros campos como es la política y la filosofía. Los vanguardistas querían investigar y dar un paso más allá de la norma para descubrir qué más podíamos encontrar tanto en el arte como en la sociedad.

Muchos críticos consideran que el Vanguardismo es un paso más del Modernismo, un Modernismo tardío, ya que se trata de un espíritu creador que se inspira en la modernidad para ofrecer una experiencia artística renovadora y original. No obstante, para otros expertos en el tema, el movimiento de vanguardia es un movimiento propio que rompe con todo lo anterior y apuesta por la búsqueda de una voz y una estética totalmente nueva.

El origen de las vanguardias literarias se debe buscar a principios del XX en Europa, concretamente comenzó en Francia y su influjo de fue extendiendo por todo el continente. A partir de ese momento, la corriente traspasó continentes y llegó de una forma muy fuerte a América, haciendo que apareciera el movimiento del Boom Latinoamericano.

Fuente imagen: Slideshare

Cuáles son las vanguardias del siglo 20

Aunque tradicionalmente esta corriente se conoce con el nombre de vanguardias literarias del siglo 20, lo cierto es que el movimiento está conformado por los "ismos", es decir, las subcorrientes que apostaban por una manera muy particular de romper con la tradición y apostar por un arte diferente y original.

Aquí te descubrimos cuáles son las principales vanguardias literarias para que conozcas todas las corrientes artísticas.

Impresionismo

El Impresionismo es uno de los tipos de vanguardias literarias. Es importante indicar que el Impresionismo no se considera un "ismo" de las vanguardias literarias si no, más bien, un antecedente de este movimiento. Esta corriente artística, que influenció sobremanera en el campo de la pintura, abrió el paso a los vanguardistas ya que apostaba por una liberación de la expresión artística. Claude Monet es uno de los pintores impresionistas más destacados de este movimiento ya que culminó con un tipo de arte que apostaba por una pintura más libre en la que no importaba que se vieran las pintadas y donde la luz era el elemento más importante.

Expresionismo

A principios del XX apareció el Expresionismo, una corriente que surgió en Alemania en el 1905 y que apareció como contramovimiento del Impresionismo. Algunos de los pintores del Expresionismo más destacados fueron Gustav Klimt o Edvard Munch con su conocida obra "El grito" (1893); en el campo de la literatura, el Expresionismo fue encabezado por autores como Rilke o Trakl. Los expresionistas buscan reconstruir la realidad y relacionar las diferentes artes entre sí: las artes plásticas, la música, la literatura, etcétera.

Esta corriente se centraba en explicar las filias y las fobias del ser humano y, por eso, el resultado que se perseguía no era algo estéticamente agradable si no plasmar la realidad más oculta. El Expresionismo se enfrentó con la teoría estética más clásica para dar voz a la estética más silenciada e íntima del ser humano.

Fauvismo

El fauvismo es otro de los tipos de vanguardias literarias. En Francia se originó una de las primeras corrientes de las vanguardias literarias- Fue en el 1904 cuando se expuso la primera exhibición del Fauvismo, un movimiento principalmente pictórico que perseguía encontrar nuevas imágenes que aparecían por la mezcla de diferentes colores. Es decir, la luz solar dejaba de ser protagonista para dar paso a la fusión de colores. Matisse fue uno de los representantes más conocidos del fauvismo.

Cubismo

En 1907 nació el Cubismo en Francia, una corriente de las vanguardias del siglo 20 donde la geometría es la máxima protagonista. En este tipo de obra artística se sustituía lo sentimental por el humor y la alegría de vivir; el uso de las figuras geométricas representaba a una sociedad diferente y con un punto de vista totalmente nuevo. Picasso o Braque fueron los principales representantes del Cubismo. La técnica del collage también surgió con el Cubismo ya que creaba una realidad fragmentada y mezclada con diferentes imágenes que nada tenían que ver entre sí.

Futurismo

En Italia, en el 1909, apareció el Manifiesto Futurista de la mano de Marinetti. Se trata de un artista que plasmó los principios del movimiento futurista en un escrito que se publicó en el periódico Le Fígaro de París. Fue una corriente que existió durante un periodo muy breve de tiempo (hasta aproximadamente el 1944) debido a la muerte de Marinetti. Pero su influjo se puede ver en artistas como Duchamp o Léger.

Tal y como su propio nombre insinúa, el Futurismo es un movimiento progresista que mira hacia adelante, por tanto, rompía totalmente con la tradición y la convención para buscar una manera nueva de hacer y crear arte. La adoración de la máquina era uno de los principios de esta corriente vanguardista y, además, en el Manifiesto también se hace referencia a la exaltación de lo sensual, lo guerrero y lo nacional.

Dadaísmo

En el 1916 en Suiza apareció otra de las principales corrientes de las vanguardias literarias: el Dadaísmo. Hugo Ball y Tristan Tzara fueron los padres de este "ismo" que consiguió un gran éxito entre Alemania y Francia. Estos artistas se rebelaban ante las convenciones literarias y la sociedad burguesa apostando por un arte mucho más comprometido y progresista.

En el campo literario, la poesía dadaísta se caracterizaba por ser una sucesión de sonidos y palabras que no tenían lógica. Era un tipo de arte absurdo e irracional que buscaba renovar la expresión poniendo a trabajar otras partes del cerebro y de la lógica que siempre se habían dejado en un segundo plano.

Ultraísmo

El ultraísmo es otro de los tipos de vanguardias literarias. Estamos ante uno de los movimientos de las vanguardias literarias que se crearon en España. El Ultraísmo apareció en 1918 de la mano de Rafael Cansinos Assens, un artista que se movilizó en contra del Modernismo y apostaba por una literatura más libre y menos estilizada. Como principios se apostaba por el uso del verso libre, el foco de luz a las anécdotas y el uso de las metáforas como recursos literarios. Huidobro fue uno de los poetas del Ultraísmo así como Apollinaire o Borges.

Surrealismo

Una de las corrientes de las vanguardias literarias más destacada fue el Surrealismo, un movimiento que parte del Dadaísmo y que tuvo a André Breton como principal representante. Apareció en la Francia del 1920 y fue una tendencia que partía de la psicología de Freud para adentrarse en el inconsciente y descubrir las profundidades de la mente humana, fuera de todo razonamiento y toda lógica.

El Surrealismo creó algunas técnicas de creación como era la "escritura automática" o el "automatismo", que consistía en que el autor escribiera de una forma totalmente libre, sin razonamiento previo y dejándose llevar por su creatividad. Salvador Dalí o Luis Buñuel fueron dos artistas españoles fuertemente vinculados al movimiento surrealista.

Estridentismo

En el 1922 en México apareció otra corriente vanguardista que se bautizó como Estridentismo. Surgió debido a una mezcla de diferentes movimientos y se caracterizaba por el uso del humor negro, el rechazo a la tradición y la actitud inconformista de sus miembros. Fue el antecedente del futurismo.

Imagen: Pinterest

8 características de las vanguardias literarias del siglo 20

Aunque todas las vanguardias literarias tienen características propias e individuales, lo cierto es que sí que comparten algunos elementos en común que hacen que se puedan considerar "hijas" de un mismo movimiento: el Vanguardismo. Los expertos han determinado algunos factores en común que se repiten en la gran mayoría de las corrientes arriba explicadas y que, ahora, te descubriremos.

Las principales características de las vanguardias literarias del siglo 20 son las siguientes:

  1. Libertad de expresión: los artistas perseguían un arte más libre y auténtico, por ello, se atrevían a romper con la estructura clásica, hablar de temas tabú, buscando nuevas formas de expresión, etcétera.
  2. Actitud provocadora: el vanguardista era un artista que buscaba provocar alguna reacción al espectador y, por ello, atacaba con todo lo precedente para crear una nueva estética mucho más rompedora y original
  3. Aparición de los ismos: una de las características de las vanguardias literarias es que aparecieron todos los "ismos" que hemos mencionado más arriba. Todos ellos son corrientes vanguardistas que defienden distintos principios estéticos pero que comparten estas características comunes
  4. Ruptura con la norma: los artistas de las vanguardias literarias querían romper con todo lo precedente y apostar por un arte más moderno, libre y original. El arte experimental era la base de estos artistas
  5. Se suprime la personificación: sobre todo en el campo pictórico el arte vanguardista se decantaba por un arte más abstracto y menos personificado
  6. Ruptura con las normas literarias: en la poesía y el texto se apostaba por el uso y acumulación de imágenes y por la ruptura con la estrofa, la métrica, la puntuación, la sintaxis, etcétera. Apareció el caligrama, el poema escrito como una imagen
  7. Arte innovador: lo que el artista busca es encontrar un arte novedoso, original y único. La ruptura con el pasado y la tradición le permite empezar de cero y adentrarse en una realidad totalmente libre
  8. Importancia del simbolismo: ya hemos comentado que el arte abstracto era el favorito entre los vanguardistas, por eso, los símbolos empezaron a adoptar una gran importancia en el objeto artístico
Imagen: Slideplayer

Vanguardias literarias en España

Ahora que ya hemos conocido mejor este resumen de las vanguardias literarias del siglo 20 vamos a focalizarnos en la producción en nuestro país. Y es que las vanguardias literarias en España fueron muy seguidas por autores y artistas de la época.

De hecho, el pistoletazo de salida se dio en el 1908 con Ramón Gómez de la Serna al que se le considera como el introductor del vanguardismo en España. Fue el que introdujo las innovaciones literarias que estaban en boga en el resto de Europa y, rápidamente, estas corrientes se expandieron y difundieron por todo el país. Los autores y artistas que se adhirieron a esta nueva concepción del arte solían participar en las tertulias literarias tan propias de principios del XX.

En este momento, en España se empezaron a llevar a cabo tertulias literarias muy conocidas como la presidida por Gómez de la Serna en el Café de Pombo. De estas tertulias surgieron una gran cantidad de revistas literarias, entre las que destacamos "Revista de Occidente", creada por Ortega y Gasset, o "La Gaceta Literaria" por Guillermo de la Torre y Giménez Caballero. De la mano de Gómez de la Serna salió "Prometeo", una revista en la que en el 1910 se publicó un manifiesto futurista y que se convirtió en la revista que mostraba las nuevas tendencias y corrientes artísticas que tenían lugar en el resto de Europa.

Etapas del vanguardismo literario en España

Los expertos en literatura española suelen dividir las vanguardias literarias en España en 4 etapas que se clasifican de la siguiente manera:

  • Etapa 1: del 1908 al 1918. Son los inicios del vanguardismo español y coincide con la publicación del manifiesto vanguardista por parte de Gómez de la Serna. En esta etapa también viene a España el poeta chileno Vicente Huidobro, creador de la corriente literaria conocida como Creacionismo (de la que hablaremos más adelante).
  • Etapa 2: del 1918 al 1927. Esta etapa se extiende desde la irrupción de Huidobro en España hasta la aparición de los primeros movimientos surrealistas. En esta etapa hay una gran afluencia de las corrientes latinoamericanas conocidas como Ultraísmo y Creacionismo.
  • Etapa 3: del 1927 al 1930. Es la etapa del máximo apogeo del Surrealismo y hasta sus consecuencias más letales, que produjeron una "deshumanización" del arte.
  • Etapa 4: del 1930 al 1936. Se llevó a cabo un movimiento de vanguardia política que intentaba ir de la mano con la estética, pero los intentos fallaron y el movimiento concluyó con el estallido de la Guerra Civil Española.

 

Las vanguardias literarias en Latinoamérica

De la mano de los autores hispanoamericanos se crearon 2 nuevas corrientes en las vanguardias literarias que tuvieron una gran repercusión en Europa, pero sobre todo en España. Las aportaciones latinoamericanas al movimiento de vanguardias fueron las dos siguientes corrientes:

  • Creacionismo. Como ya hemos comentado en el apartado anterior, Vicente Huidobro fue el padre del Creacionismo, un movimiento que apostaba porque el lenguaje dejara de tener una referencia directa a la realidad y, así, se pudiera emplear únicamente como herramienta para alcanzar la belleza. En España, el Creacionismo impactó a algunos autores conocidos como Gerardo Diego o Juan Larrea.
  • Ultraísmo. Al mismo tiempo que surgió el Creacionismo, también lo hizo el Ultraísmo. Este movimiento se basaba en el empleo de la metáfora y aglutina algunos elementos de otras corrientes vanguardistas; por ejemplo, apuesta por crear imágenes chocantes (igual que el dadaísmo), emplea tecnicismos y neologismos (como lo hacía el futurismo), etc. En España, Guillermo de la Torre fue su máximo exponente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vanguardias literarias del siglo 20 - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • De Torre, G. (2001). Literaturas europeas de vanguardia (Vol. 1). Editorial Renacimiento.
  • De la Fuente, J. A. (2005). Vanguardias literarias,¿ una estética que nos sigue interpelando?. Literatura y lingüística, (16), 0.
  • Forster, M. H. (2001). Las vanguardias literarias en México y la América Central: bibliografía y antología crítica. Las vanguardias literarias en México y la América Central, 1-381.
  • Brihuega, J. (1981). Las vanguardias artísticas en España, 1909-1936 (Vol. 72). Ediciones AKAL.