Variedad diastrática: características y ejemplos

Variedad diastrática: características y ejemplos

La lengua española tiene distintas variantes que hacen de ella que no sea estática. En esta lección de unPROFESOR, queremos seguir ampliando la materia sobre estas variantes y queremos mostrarte qué es la variedad diastrática, sus características y ejemplos para que sepas distinguirla de otras como puede ser la variedad diatópica de la que ya hemos hablado. A continuación, mediante sus particularidades y ejemplos te mostramos cómo puedes identificarla.

Qué es la variedad diastrática de la lengua: definición fácil

Aunque lo más común es la utilización de una lengua estándar con la que todos los hablantes pueden comunicarse, lo cierto es que existe una variedad diastrática que hace que existan distintos niveles o formas diferentes en las que se usa la lengua. Dicho de otro modo, las variedades de este tipo tendrán que ver con el modo en el que cada grupo de hablantes hace uso de la misma dependiendo del grupo social al que pertenezca.

La lengua puede presentar distintas variedades atendiendo a criterios diferentes. En el caso que nos ocupa, nos vamos a centrar en la variedad que se presenta cuando nos fijamos en la pertenencia del hablante a un grupo social o educacional concreto. Esta variedad es la que representa, en forma del lenguaje, la posición social, económica y de educación de la persona que está hablando. Además de los factores anteriormente citados, el uso de los distintos niveles de la lengua también dependerá de la edad de los hablantes o de la profesión, entre otros.

Estas variedades diastráticas también son conocidas como dialectos sociales ya que dependen única y exclusivamente de la forma en la que cada hablante hace uso de la lengua teniendo en cuenta su pertenencia a un grupo social concreto.

El factor clave a destacar dentro de la variedad diastrática del lenguaje es el nivel cultural del hablante. Dentro de nuestra sociedad podemos distinguir diferentes grupos ya sean por edad o relación. Esto determinará el nivel del lenguaje utilizado. Para poder entenderlo con más facilidad imagina la siguiente situación:

Te encuentras en la universidad y debes escribir un trabajo para entregar a tu profesor. Este trabajo, debe ser correcto en todos los sentidos, por lo que deberás usar el lenguaje y la sintaxis adecuada para que pueda entenderse. Imagina ahora, que este mismo trabajo debe publicarse en una revista científica, en este caso, el nivel del lenguaje, debido al ámbito de publicación del texto será distinto.

Por lo tanto y teniendo en cuenta lo planteado anteriormente podemos indicar que la Lengua española puede dividirse en tres niveles o variedades diastráticas diferentes:

  • Nivel culto
  • Nivel estándar
  • Nivel vulgar

Características de la variedad diastrática

Para que entiendas mejor esta variedad lingüística, a continuación vamos a ofrecerte un resumen de las características de la diastrática y, así, comprenderás mejore este concepto.

Características del nivel culto

Es el nivel más elevado que existe y está relacionado con un nivel cultural y educacional alto. Es usado a menudo por personas instruidas y se utiliza cuando queremos establecer una comunicación destinada a ámbitos académicos o científicos. Entre sus características podemos destacar:

  • Corrección: se trata de un uso del lenguaje estructurado, rígido y preciso que busca la corrección en todos sus ámbitos, es decir, de forma léxica, morfosintáctica y fonética.
  • Lenguaje: es preciso y cuenta con gran variedad lingüística. El léxico usado en el nivel culto cuenta con multitud de cultismos y sinónimos ricos que aporten valor al texto.
  • Sintaxis: este nivel de la lengua busca la corrección de manera escrita a través de estructuras complejas en las que se usan con maestría distintos tiempos verbales. Se utilizan oraciones largas, complejas y compuestas en las que intervienen distintos nexos y complementos. Por otro lado, en su faceta hablada, se busca establecer un uso correcto de la pronunciación de cada una de las palabras.
  • Abstracción: hacen un uso muy abundante de conceptos de tipo abstracto.
  • Invariable: se trata de un nivel muy poco partidario de cambios. Es conservador y tradicional en cuanto a su forma escrita y oral.

Características del nivel estándar

Es el más extendido en todos los ámbitos de la sociedad. Es decir, el español estándar es que más se utiliza ya que se encuentra en el nivel medio y hace uso de las normas de lingüística y gramática de la lengua, pero se permite una serie de licencias que lo hacen menos rígido y tradicional que el culto.

Se usa tanto en la comunicación escrita como en la oral y se utiliza en distintos ámbitos sociales y culturales, por ejemplo, este tipo de nivel del español será el usado en los medios de comunicación o en la educación. Debido a que es menos rígido, está abierto a la inclusión de cambios y variaciones propiciadas por el uso o por la moda.

Características del nivel vulgar

Está asociado a un nivel cultural y educacional más bajo. Entre sus características destacan el uso incorrecto del lenguaje en el que se encuentran multitud de fallos tanto lingüísticos como gramaticales. Cuenta con una gramática muy sencilla y un lenguaje con poca variedad, además de ser repetitivo y con un uso frecuente de vulgarismos.

Imagen: Slideplayer

Ejemplos de variedad diastrática

A continuación vamos a mostrarte una serie de ejemplos de cada una de las variedades que te hemos mostrado anteriormente. De esta forma podrás identificar fácilmente cada uno de ellos y conocer cómo y cuándo se emplean:

  • Nivel culto: Las variables de análisis aplicadas al objeto de estudio de la presente investigación, hacen que nos planteemos la hipótesis de que el sujeto es sospechoso de pertenecer a un subgrupo no identificado en la actualidad.
  • Nivel estándar: El pasado mes de noviembre el Gobierno comunicaba, a través de una rueda de prensa, cuál será su hoja de ruta para la próxima legislatura.
  • Nivel vulgar: Mi cuñao no ha venío, me da de que está pa´ casa su cuñao.

Esperamos que gracias a esta lección sobre la variedad diastrática, sus características y ejemplos hayas podido comprender qué es y cómo se utiliza. Si quieres seguir aprendiendo no dejes de visitar nuestra sección sobre Lengua española en la que encontrarás multitud de artículos muy interesantes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Variedad diastrática: características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.