Verbos irregulares en español en el presente de indicativo

Verbos irregulares en español en el presente de indicativo

El español es una lengua que posee muchos verbos irregulares. Esto es debido, principalmente, a cambios fonéticos que conllevan alteraciones vocálicas (tener - tiene; dormir - duermo), alteraciones consonánticas (hacer - hago; conocer - conozco) o bien una mezcla de ambas (poner - pongo; saber - se).

En esta lección de unPROFESOR vamos a prestar especial atención a los verbos irregulares en español que ocasionan más problemas a la hora de expresarse, bien oralmente o bien por escrito. Concretamente, nos centraremos en el presente de indicativo.

¿Qué es un verbo irregular en español?

Dentro del paradigma de cada una de las conjugaciones que existen en español (la primera conjugación o verbos acabados en -ar, la segunda conjugación o verbos terminados en -er y, por último, la tercera conjugación o, lo que es lo mismo, los verbos que acaban en -ir) podemos establecer la siguiente división: verbos regulares y verbos irregulares.

Un verbo irregular es aquel que no sigue las normas de conjugación dictadas por los verbos regulares sino que presenta un modelo de conjugación particularmente distinto, que cambia desde la raíz misma. Por esta razón, entendemos que, cuando un verbo sufre modificaciones en la raíz en alguna de las conjugaciones de cualquiera de sus tiempos verbales y modos, se trata de un verbo irregular.

Por ejemplo, el verbo "medir", cuya raíz es "med-" es un verbo de carácter irregular porque la primera persona singular del presente de indicativo es "yo mido" cuando lo esperable sería *yo medo.

Es importante tener en cuenta que los verbos irregulares no lo son siempre en todos los tiempos verbales, por ejemplo, la primera persona singular del futuro de indicativo del verbo "medir" es "yo mediré" y, por tanto, regular en cuando a conjugación.

Los verbos irregulares en el presente de indicativo

En este apartado vamos a detallar cuáles son los verbos irregulares más comunes en cuanto al presente de indicativo se refiere. Por ejemplo, tenemos el verbo "entender" como ejemplo de la irregularidad vocal "e > ie": entiendo, entiendes, entiende, entendemos, entendéis, entienden. Es importante que te fijes que no en todas las personas está presente la irregularidad, pero sigue siendo un verbo irregular pese a ello.

Más alteraciones vocálicas en el presente serían: "o > ue" con el verbo "poder" puedo, puedes, puede, podemos, podéis, pueden; "e > i" con el verbo "sentir" siento, sientes, siente, sentimos, sentís, sienten y, por último, "u > ue" con verbos como "jugar" juego, juegas, juega, jugamos, jugáis, juegan.

Otros verbos únicamente presentan irregularidades en la primera persona singular del presente de indicativo, como "dar" doy, "hacer" hago, "saber" o "salir" salgo.

Por otra parte, algunos verbos combinan las irregularidades vocálicas con las consonánticas, como es el caso de los siguientes verbos: "decir" digo, "oír" oigo, "tener" tengo y "venir" vengo.

Los verbos más irregulares en el presente de indicativo

Dos de los verbos que más problemas causan debido a sus constantes irregularidades y alternancias tanto vocálicas como consonánticas son los verbos "ir" y "ser". Ambos verbos son completamente irregulares en el presente del indicativo, conjugándose de la siguiente manera:

  • verbo "ir": voy, vas, va, vamos, vais, van.
  • verbo "ser": soy, eres, es, somos, sois, son.

Por otra parte, cuando la forma verbal únicamente modifica una consonante por cuestiones ortográficas ajenas al modelo verbal del que parte, no se considera un motivo suficiente como para considerar a este verbo como irregular. Es el caso del verbo "coger", el cual hace la primera persona singular del presente de indicativo cojo y continúa el paradigma con coges, coge, cogemos, cogéis, cogen.

Si deseas leer más artículos parecidos a Verbos irregulares en español en el presente de indicativo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.