Verbos transitivos e intransitivos - Ejemplos

Verbos transitivos e intransitivos - Ejemplos

En español hay una gran casuística en torno a las formas verbales. Una de las múltiples clasificaciones de los verbos en español es a partir de los conceptos de transitividad e intransitividad, términos siempre ligados al significado del verbo. Tal es la importancia de la diferencia entre verbos transitivos e intransitivos que en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) aparecen, precediendo a las acepciones correspondientes, las marcas abreviadas de "intr." para verbos intransitivos y "tr." para verbos transitivos.

En esta lección de unPROFESOR te explicaremos cuáles son los verbos transitivos e intransitivos en español, qué diferencias existen entre ellos y propondremos una amplia lista con ejemplos de ambos tipos.

Verbos transitivos: Definición y ejemplos

Un verbo transitivo es aquel que requiere la existencia de dos complementos (llamados argumentos) para completar el significado propio del verbo: el sujeto y el complemento directo. Los verbos transitivos siguen la siguiente estructura:

  • Alguien (sujeto) + hace (verbo) + algo (complemento directo)

Veámoslo a través de un ejemplo. El verbo usar en español se construye de la siguiente forma: "Alguien usa algo", por lo que, para formar una oración correcta con este verbo necesitamos "Alguien que use" (el sujeto que realiza la acción) y "algo que usar o que sea usado" (el objeto). Por esta razón no podemos decir en español *Yo uso, que es incorrecto porque nos faltaría el complemento directo que exige este verbo por ser transitivo: Yo uso lentillas.

Es importante tener en cuenta que existen algunos verbos, como beber o leer, que, pese al hecho de ser transitivos, el complemento directo no tiene por qué estar presente, puesto que, de alguna manera, se sobrentiende. Por ejemplo, se puede decir Yo leo una novela de misterio y también es posible Yo leo, porque en el significado del verbo "leer" está implícita la idea de que lo que se puede leer.

Verbos intransitivos

Frente a los anteriores, los verbos intransitivos son aquellos verbos que no exigen la presencia de un objeto que reciba la acción sino que su significado implica únicamente al protagonista de la acción; esto es, al sujeto. Por ejemplo, el verbo estornudar posee la siguiente estructura: Alguien (sujeto) + verbo, de manera que no existe complemento directo y por tanto es correcto decir Ella estornudó, sin necesidad de añadir complemento alguno.

En algunas ocasiones, algunos verbos transitivos pueden funcionar como intransitivos; es decir, sin necesidad de incluir el complemento directo ni implícita ni explícitamente. Por ejemplo, el verbo comer es transitivo puesto que sigue la estructura "Alguien come algo". Sin embargo, es válido decir Yo como en la oficina de lunes a viernes.

Ejemplos de verbos transitivos e intransitivos

Una vez explicadas las características de los verbos transitivos e intransitivos, te proponemos una lista de algunos de los verbos más recurrentes en español, organizada según los criterios de transitividad e intransitividad.

  • Ejemplos de verbos transitivos: abrir, acompañar, amar, besar, buscar, cerrar, coger, comer, comprar, conocer, cuidar, dar, decir, encender, entender, escribir, escuchar, existir, leer, limpiar, nacer, necesitar, odiar, pedir, preparar, prometer, recopilar, resolver, romper, roncar, sacar, salir, tener, tocar, usar, vender.
  • Ejemplos de verbos intransitivos: adelgazar, aparecer, bailar, bostezar, brillar, caminar, comenzar, crecer, correr, dormir, evaporar, gritar, huir, llorar, llover, maullar, mentir, morir, nacer, nadar, reír, respirar, seguir, servir, terminar, venir, vivir, vomitar, volar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Verbos transitivos e intransitivos - Ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.