Verso de un poema: definición

Verso de un poema: definición

Dentro de los géneros literarios la poesía es una de las expresiones principales en el género lírico. A lo largo de la historia se ha constituido como la forma predilecta para expresar emociones e ideas con una meticulosa selección de palabras, ritmos y rimas. Así, los poemas tienen diversas partes que lo componen. En esta lección de unPROFESOR veremos cuál es la definición de verso de un poema.

¿Qué es un verso en un poema?

Comenzaremos descubriendo la definición de verso de un poema. Los versos son las líneas que componen un poema. En otras palabras, son la oración o parte constitutiva de este tipo de escritura. Suelen tener un número de palabras y sílabas en específico, así como terminaciones puntales para dotar de rima y ritmo al poema.

Ejemplo de versos poéticos

Por ejemplo, en este fragmento del poema Días contra el sueño de la escritora argentina Alejandra Pizarnik, cada una de los renglones representan un verso:

No querer blancos rodando

en planta movible.

No querer voces robando

semillosas arqueada aéreas.

No querer vivir mil oxígenos

nimias cruzadas al cielo.

Tipos de versos de un poema

Los versos se construyen con ciertas intenciones, por eso se clasifican. En primer lugar, están los versos que se escriben con el fin de generar una rima:

  • Verso rimado: es el verso que su última sílaba rima con la última sílaba de otro verso. Por ejemplo, si nuestro primer verso termina en la palabra “canción” y el siguiente en la palabra “decoración”, serían versos rimados.
  • Verso suelto: no presenta rima con ningún otro verso; sin embargo, puede acompañar o estar en medio de versos que sí riman.
  • Verso blanco: no poseen rima, pero sí una medida determinada, o sea, un número de sílabas en específico.

Versos según la métrica

En segundo lugar, encontramos los versos que se centran en la métrica, es decir, la medida o el número de sílabas que lo componen:

  • Versos de arte menor: tiene por línea 8 sílabas o menos.
  • Versos de arte mayor: tienen 9 o más sílabas por línea.

Para lograr este tipo de medidas exactas los poetas y las poetisas suelen emplear diversas licencias poéticas que les ayudan a restar o sumar sílabas.

¿Qué es una estrofa?

Ahora que ya conocemos la definición del verso en un poema, vamos a hablar sobre otro concepto importante en la lírica: las estrofas.

La RAE define la estrofa como:

“cada una de las partes compuestas del mismo número de versos y ordenadas de modo igual de que constan algunas composiciones poéticas”.

Así, una estrofa es el conjunto de versos que forman un poema. Pero, a diferencia de la definición de la RAE, con la evolución de la poesía las estrofas ya no tienen necesariamente el mismo número de versos. Los poemas pueden tener una o múltiples estrofas con una variedad en la cantidad de versos.

Ejemplo de estrofa

De por sí, la estrofa es elemental en un poema porque permite darle un orden y organización al poema. Por ejemplo, Alejandra Pizarnik, en el poema Ser incoloro, escribe dos estrofas para darle un orden:

costura desclavada en mi caos humor diario

repiqueo infinito arpa rayada

cadáveres llorosos mar salino

tu opacidad quitará fuentes de verde jabón

banderines colorados

en mano derecha de uñas comidas

Tipos de estrofas

Generalmente, las estrofas se dividen dependiendo del número de versos que las componen. Su clasificación va desde las que poseen dos versos hasta los catorce. A la vez, dentro de esta tipología se tiene en cuenta si los versos riman, tienen cierta métrica o ritmo.

Diferencias principales entre el verso y la estrofa

El principal factor que marca la diferencia entre verso y estrofa es que una compone la otra. ¿Qué quiere decir esto? El verso como unidad básica de un poema es aquella parte que constituye y compone las estrofas. Podríamos decir que las estrofas organizan los versos en grupos. En este sentido el verso y la estrofa estructuran los poemas a dos niveles diferentes:

  • El verso divide el poema y adquiere sentido al ir relacionado con otros versos. Es el encargado de darle un ritmo, rima y métrica al texto.
  • La estrofa agrupa los versos y permite organizar el poema en fragmentos que puede variar en la cantidad de versos que la componen.

Ejemplo de versos y estrofas en un poema

Tomemos por ejemplo el siguiente extracto del poema Nocturno N.°3 en Fa mayor del escritor colombiano León de Greiff:

Por gracia de la noche desolada

yace ahora el espíritu en reposo.

Como es en balde, no desea nada:

definitiva, definitivamente desdeñoso.

Por gracia de la noche, que reviste,

(y, así, nunca) ropajes de negrura,

sin esperanza ensueña el alma triste

que de nada se cura.

Como podemos notar, el extracto cuenta con tres estrofas. Las dos primeras de ellas poseen dos versos cada una, la última está compuesta por cuatro versos. Con esta referencia podemos recalcar dos diferencias principales entre el verso y la estrofa:

  • Los versos son conjuntos de palabras, mientras que las estrofas son conjuntos de versos.
  • El verso es una línea dentro de una estrofa, mientras que una estrofa es un párrafo dentro de un poema.

Si deseas leer más artículos parecidos a Verso de un poema: definición, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Castillo, G. (s.f.). Apuntes de métrica. Santiago de Chile: Escuela Militar.
  • Greiff, L. (2005). Antología. Colombia: Universidad del Externado.
  • Pizarnik, A. (1972). Poesía Completa.