Yerma: personajes principales y secundarios

Yerma: personajes principales y secundarios

Dentro de la producción literaria de Federico García Lorca nos encontramos con una pieza teatral que habla sobre la mujer y sobre la lucha entre los deseos y el destino. Yerma es una de las obras más estudiadas de este aclamado escritor de la Generación del 27 y que tiene un elemento muy particular: es una tragedia que tiene cuatro personajes principales y, los demás, pueden considerarse como "coros". Esto mismo fue lo que el propio Lorca dijo de esta creación teatral, una obra que se bautizó como "poema trágico".

En el mismo título ya podemos entrever que toda la obra girará en torno a un mismo personaje, Yerma, sobre la que recaerá casi toda la fuerza dramática. En esta lección de unPROFESOR vamos a analizar los personajes de Yerma principales y secundarios para conocer mejor esta obra literaria tan estudiada en las escuelas e institutos.

Breve resumen de Yerma de García Lorca

Antes de entrar de lleno en el análisis de los personajes de Yerma, vamos a detenernos un instante para conocer el argumento de esta obra de Federico García Lorca y poder entender cómo actúan los personajes a lo largo de la trama. Aquí encontrarás un resumen de Yerma pero, a continuación, mostramos un esquema con los elementos esenciales del argumento:

  • Yerma es una mujer joven que está casada con Juan, marido, un labrador. Ambos viven en un pequeño pueblo de provincias y se casan por un pacto entre los familiares.
  • El motivo por el que Yerma accede a la boda es, sobre todo, porque quiere ser madre. Lleva mucho tiempo intentar concebir un hijo junto a su marido pero el fruto no llega. Esto hace que Yerma entre en una vorágine emocional de tristeza y dolor al no entender el motivo por el que no puede concebir hijos.
  • Mientras Yerma sufre este destino desdichado, a Juan parece no importarle la situación. Él ya se siente feliz con la vida que tiene y no necesita nada más.
  • Con el tiempo, Yerma se dará cuenta de que no está enamorada de Juan. Sobre todo lo notará cuando está cerca de Víctor, un amigo suyo de toda la vida que le despierta sentimientos nuevos e inesperados.
  • Juan quiere controlar de cerca a su mujer porque empieza a darse cuenta de que sale demasiado de casa. Para poder controlarla al máximo, hace que sus hermanas vayan a vivir a su casa y que, así, sepan dónde está Yerma en todo momento.
  • Pero la mujer seguirá con su obsesión de querer tener hijos y terminará visitando a una curandera para que, con un hechizo, le permita procrear.
  • Juan seguirá sin entender por qué Yerma está tan obsesionada con ser madre. Al final, Yerma desesperada terminará matando a Juan y se acaba la obra con los gritos de la protagonista" Yo misma he matado a mi hijo".

Yerma, la protagonista de la obra

Ahora que ya hemos podido conocer unas líneas sobre el argumento, vamos a entrar de lleno a descubrir mejor a los personajes de Yerma y, para ello, empezaremos con la protagonista de la obra y la que le da nombre: Yerma.

Yerma es una mujer casada por conveniencia, por tanto, estamos ante una mujer que ha renunciado al amor en su vida y que ha aceptado a la pareja que su padre decidió por ella. Ante esta situación, la mujer se aferra a una idea: tener un hijo. Pero este deseo no será en absoluto sencillo de lograr porque, tal y como anuncia su propio nombre, su destino parece estar marcado para que sea una mujer que no pueda concebir hijos.

En el mismo nombre de la obra y de la protagonista, Yerma, Lorca ya nos anuncia el problema dramático que se desarrollará a lo largo del texto. Desde un principio sabemos que la protagonista es yerma, por tanto, que no puede concebir hijos. Por tanto, en este texto no importa tanto el desenlace final del tema principal (que ya lo conocemos) sino cómo se va cumpliendo el destino de la protagonista y el dibujo de la psicología del personaje.

Yerma, por tanto, pese a tener en su propio nombre su destino fatal, sigue estando empeñada en ser madre. No acepta la realidad y sigue luchando para poder concebir un hijo. Ante esta situación, Juan le hablará sobre la posibilidad de adoptar a uno de sus sobrinos pero la mujer se negará en rotundo pues su deseo no es el hecho de criar a una persona sino de tenerla en su interior, de sentir cómo crece día a día. Esto nos indica que el problema de Yerma no es sentimental sino que es un deseo biológico, irracional, que nace desde su interior y que no se puede saciar por muchos años que transcurran.

Las características del personaje de Yerma más destacadas son las siguientes:

  • Deseo biológico e innato que no puede controlar
  • Mujer pasional y atormentada
  • Se deja llevar de forma irracional por un deseo que no podrá cumplir
  • Rígido concepto de honra
  • Mujer que vive en un entorno sin amor y sin pasión
  • Se siente vacía al no tener la capacidad de concepción
  • A medida que avanza la obra asistimos a la decadencia de este personaje que pasa de mostrarse como un ser tierno a terminar asesinando a su marido a sangre fría

Juan, otro de los personajes de Yerma más importantes

Seguimos hablando de los personajes de Yerma para centrarnos ahora en otro personaje muy importante en el desarrollo de esta obra: Juan, el marido de Yerma.

En un principio se nos presenta a Juan como una víctima de los deseos de Yerma. El marido no puede darle lo que su mujer tanto anhela y vive intentando aliviar las penas de su mujer. Sin embargo, a medida que va avanzando la obra vemos que Juan es una persona dominante que quiere tener controlada a su mujer en casa y que, incluso, discute con ella cuando sale a pasear. En el Acto Segundo veremos que Juan ha hecho que sus hermanas vayan a vivir con ellos por el simple hecho de tener controlada a su mujer.

A Juan no le atormenta tanto el hecho de no poder tener hijos; será él quién le proponga a Yerma adoptar a uno de sus sobrinos y que, así, su mujer pueda estar en paz. Pero ella no aceptará esta propuesta y Juan lo único que querrá mantener serán las apariencias para que nadie del pueblo hable de ellos. Empieza a sospechar de la conducta de su mujer, ya que sale mucho a la calle y hay cuchicheos en el pueblo; por este motivo, la pareja discutirá en varias ocasiones durante la obra y Juan le obligará a Yerma a quedarse en casa.

Se nos muestra a un personaje sencillo que no necesita demasiado de la vida para ser feliz: siendo campesino y viendo cómo mejora su economía, él ya se siente feliz. Tiene una vida normal y corriente, tal y como todo el mundo espera de una persona como él. Pero su mujer no y, esta contradicción, marcará la gran distancia entre los dos personajes.

Características del personaje de Juan

  • Hombre de campo sencillo y sin demasiadas ambiciones
  • No persigue nada más en la vida, está conforme con su realidad
  • Su única motivación en la vida es tener mejores cosechas
  • Le importa mucho la opinión de la gente
  • Está satisfecho con una vida cómoda y tranquila
  • La figura de Juan queda borrada por la pasión y la obsesión de Yerma, su mujer
  • Al final, la fuerza desbordante de Yerma terminará aniquilando de verdad a este personaje

Otros personajes de Yerma que son importantes

Cerramos esta lección con los personajes de Yerma para hablar, ahora, de los personajes más secundarios de esta tragedia. Son como satélites que se mueven alrededor de la protagonista y que ayudan a configurar aún más la psicología de Yerma y su drama personal. Aquí los tienes:

  • Víctor: aparece pocas veces en la obra pero su aparición es esencial. Con él descubrimos que realmente Yerma no ama a su marido y que vive una represión constante en su vida. Ella está enamorada de Víctor y, según se intuye, parece que él también sienta algo por ella. Con el personaje de Víctor entendemos todavía más que la frustración de la protagonista con su vida sea tan grande que el hecho de ser madre sea concebido por ella como un salvavidas para tener amor y felicidad.
  • María: es el personaje que sirve para que Yerma nos muestre sus sentimientos hacia el hecho de ser madre. María le da pie a la protagonista a hablar y contarnos sus anhelos, su desespero y su frustración. Es una amiga de la infancia y ella sí que es madre, siente mucha lástima por el destino de Yerma porque entiende el deseo que tiene de ser madre.
  • Vieja: es un personaje que aparece en dos cuadros de la obra y que tiene una importante función en la trama. Tiene 14 hijos y ha estado casada con dos hombres diferentes. Defiende que solo se puede concebir si hay amor en una pareja así que le lanza una idea a Yerma, una posible solución a su destino. Se presenta como un personaje sabio y experimentado al que Yerma acude buscando respuestas.
  • Dolores: es la que ejerce el papel de "conjuradora", la hechicera a la que Yerma acudirá al final de la obra para poder tener un hijo.

En esta otra lección te descubrimos a otros autores de la Generación del 27 que son importantes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Yerma: personajes principales y secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.