Zalacaín el aventurero: resumen y personajes

Zalacaín el aventurero: resumen y personajes

Zalacaín el aventurero es una de las obras clásicas de la literatura española, escrita por Pío Baroja en el 1908. Esta novela forma parte de la tetralogía de Tierra Vasca, que contiene 3 libros más que expresan a la perfección la sociedad de Norte de España en la época de finales del siglo XIX y principios del XX.

En esta lección de unPROFESOR queremos hacerte un resumen de Zalacaín el aventurero y sus personajes, para que puedas comprender todos los secretos que se esconden en sus páginas.

Resumen de Zalacaín el aventurero de Pío Baroja

Pío Baroja escribió Zalacaín el aventurero, una obra que es de lectura obligatoria en muchas escuelas e institutos. Por eso, en unProfesor te ofrecemos un resumen para que refresques tu memoria.

El protagonista de esta novela se llama Martín. Martín es un niño que vive en Urbía, una población del País Vasco de España. Cuando es pequeño sigue al pie de la letra la tradición familiar de los Zalacaín, la familia en la que ha nacido y a la que pertenece. A medida que la novela transcurre entabla una fuerte enemistad con la familia vecina: los Ohando.

Esta enemistad se debe al amorío pasado de Martín con Catalina, la hermana de Carlos. Cuando ya pasa bastante más el tiempo y comienza la guerra Carlista, Carlos Ohando, el hermano de la enamorada de Martín y su enemigo, se une a las filas de los Carlistas. Zalacaín, habiéndose convertido en un comerciante especializado en el contrabando que tiene lugar en la frontera, acaba siendo obligado a unirse a la partida del Cura, junto con su cuñado y su buen amigo Bautista.

La partida del Cura es una partida Carlista muy conocida por su brutalidad y violencia en el campo de batalla. En la primera ocasión que los dos amigos encuentran, escapan junto con los pasajeros de una diligencia que les permitirá alejarse de la guerra. En esta diligencia conocen a Rosa Briones, su madre Pepita y un extranjero que les acompaña en el camino.

Una vez que Martín consigue volver a su vida habitual y dejar la guerra atrás, él, junto con su cuñado Bautista, acepta un trabajo que les lleva a un pueblo perdido del País Vasco. En ese mismo instante es cuando los buenos amigos descubren que Catalina está encerrada en un convento. Ellos, sin dudarlo ni un minuto, cuando acaban el trabajo que han venido a hacer en el pueblo, rescatan a la chica y la llevan de vuelta a casa.

Finalmente, el amor entre Martín y Catalina se hace posible y los dos jóvenes se casan y tienen un hijo. Pero la desgracia no ha abandonado a su familia. Martín es disparado por la espalda por un amigo de Carlos, mientras este le tenía agarrado por el cuello. Este acto hace referencia a la manera en la que murió su padre a manos de un amigo de los Ohando.

El libro termina cuando Martín muere al final de la obra y todo el mundo llora por su muerte, en especial Catalina, la mujer que llenó su corazón.

Personajes de Zalacaín el aventurero

Los personajes de una obra son los que nos ayudan a entender cuál es la trama que está sucediendo en cada momento y cómo avanza la historia que quiere contarnos el autor. Pero estos mismos personajes son los que están cargados de costumbres españolas de la época y pueden ayudarte a labrarte una idea de cómo era la sociedad del momento, cómo se comportaba y qué pensamientos tenía.

Una curiosidad muy interesante de la novela de Zalacaín el aventurero es que todos los personajes que van apareciendo a lo largo de la trama son descritos de forma exhaustiva por el narrador, tanto físicamente, como su personalidad.

Aquí te dejamos un repaso de los personajes de Zalacaín el aventurero.

Martín Zalacaín

Martín Zalacaín es el personaje principal de la obra y sobre el que trata la trama del libro. Su rol es el encargado de tipificar el comportamiento vasco de la época. Es un joven que ha padecido grandes necesidades a causa de la familia en la que le ha tocado nacer, puesto que esta es de un estatus bastante bajo. Su abuelo es quien le enseña todo lo que sabe.

Miguel Tellagorri

Miguel Tellagorri es el abuelo de Martín y es el personaje mejor preparado intelectualmente de toda la novela. Se trata de un hombre con mucha energía, que tiene un sentimiento de protección hacia su nieto, aunque también es orgulloso en determinadas ocasiones. Se dedica a ser médico social al servicio de la guerra y su optimismo le hace sobrepasar cualquier obstáculo.

Bautista Urbide

Bautista Urbide es el mejor amigo de Martín y ambos viven en un universo de aventuras que destaca a lo largo de toda la novela. Es el esposo de la hermana de Zalacaín en aventurero, es decir, el cuñado del chico. Aunque es el principal contrabandista que ayuda a Martín en sus trabajos, Bautista es periodista de profesión.

Ignacia

Ignacia es la esposa de Batiste Urbide y la hermana de Martín. Ambos viven en el municipio de Zaro y llevan muchos años casados. Este personaje es muy importante porque nos habla, dentro de la novela, de otra de las joyas de la literatura española que causó un antes y un después en el momento en el que se escribe la novela de Zalacaín el aventurero: Si decido quedarme.

Capistum

Capistum es otro de los amigos de Martín y de Bautista: el americano. Estos tres personajes son los que operan en forma de trío para hacer sus trabajos de contrabando en la frontera.

Carlos Ohando

Carlos Ohando es el hermano de Catalina, la enamorada de Martín. Este personaje tiene un odio muy fuerte hacia Martín porque se cree inferior a él. Lo cierto es que, en cualquier cosa en la que se enfrentan, el protagonista siempre es mejor que él.

Rosita Briones

Rosita Briones es una chica que siente una fuerte atracción física y emocional hacia Martín, hasta el punto que siente la necesidad imperiosa de protegerlo en todo momento.

El Capital Brión

El Capital Brión es el personaje que ayuda a Zalacaín el aventurero a guiar a las tropas militantes a buen puerto.

Linda

Linda es una mujer que sufre maltratos frecuentes por parte de su padre. En una representación teatral de títeres que hay en el pueblo, conoce a Martín por casualidad y ambos se sienten atraídos nada más cruzar sus miradas. Aunque esa atracción no es suficiente para unirles y cada uno sigue su camino, sin llegar a nada más que un encuentro agradable. Tiempo después, los dos personajes se vuelven a encontrar en Logroño, pero en ese momento, Linda ya está comprometida con un marqués, así que su amor nunca llega a funcionar.

Análisis literario de Zalacaín el aventurero

Vamos a analizar algunos de los aspectos de la obra de Zalacaín el aventurero para que puedas entender mejor el libro que acabas de leer o tengas una cierta idea antes de la lectura, en caso de que te estés planteando abordar este libro.

Narrador de Zalacaín el aventurero

La obra de Zalacaín el aventurero tiene un narrador externo, omnisciente, el cual conoce lo que va a suceder en el futuro, la personalidad de los personajes y es capaz de describir incluso sus pensamientos. El narrador es subjetivo y deja ver su predilección por los "buenos" de la novela.

Tiempo histórico

La historia se desarrolla en el siglo XIX, durante la guerra Carlista de 1870. La narración abarca la vida de Zalacaín desde sus ocho años hasta su muerte. Pasando por los cinco años que duró la guerra entre Carlistas y Liberales, aproximadamente.

Lugar en el que sucede la obra

La obra tiene lugar en diferentes espacios del País Vaco y del País Vascofrancés. Todos ellos son pueblos y demás puntos donde el autor estuvo realmente, así que los detalles que expresa en la novela coinciden a la perfección con la realidad.

Pío Baroja describe los pueblos de forma objetiva, aunque al describir los paisajes es cuando se extiende en descripciones subjetivas con las que quiere transmitir sentimientos al lector.

Fragmento de Zalacaín el aventurero

Una buena manera de entender el lenguaje que utiliza el autor para escribir el libro es leyendo un fragmento. Te dejamos con un trozo de la novela de Zalacaín el aventurero para que pueda picarte el gusanillo y te atrevas a leer la obra completa.

"Hay hombres para quienes la vida es de una facilidad extraordinaria. Son algo así como una esfera que rueda por un plano inclinado, sin tropiezo, sin dificultad alguna.

¿Es talento, es instinto o es suerte? Los propios interesados aseguran ser instinto o talento; sus enemigos dicen casualidad, suerte, y esto es más probable que lo otro, porque hay hombres excelentemente dispuestos para la vida, inteligentes, enérgicos, fuertes y que, sin embargo, no hacen más que detenerse y tropezar en todo.

Un proverbio vasco dice: «El buen valor asusta a la mala suerte». Y esto es verdad a veces..., cuando se tiene buena suerte.

Zalacaín era afortunado; todo lo que intentaba lo llevaba bien. Negocios, contrabando, amores, juego... Su ocupación principal era el comercio de caballos y de mulas, que compraba en Dax y pasaba de contrabando por los Alduides o por Roncesvalles.

Tenía como socio a Capistun el Americano, hombre inteligentísimo, ya de edad, a quien todo el mundo llamaba el Americano, aunque se sabía que era gascón. Su mote procedía de haber vivido en América mucho tiempo."

Esperamos que esta lección te haya ayudado a comprender un poco mejor la novela de Zalacaín el aventurero y a entender a los personajes principales que dirigen la trama. Si estás interesado en seguir aprendiendo más acerca de los principales libros de la literatura española, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura, donde encontrarás toda la información que necesitas para seguir sumergiéndote en el mundo de los libros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Zalacaín el aventurero: resumen y personajes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Eddy, N. W. (1926). Zalacaín el Aventurero.
  • Deibe, C. F. (1967). " Zalacaín el aventurero" y las tres mujeres de Pío Baroja. Revista Hispánica Moderna, 33(3/4), 285-292.