Compartir

Aprender la tabla de multiplicar del 9

Por Cristina Álvarez, Maestra de Educación Primaria. 2 noviembre 2015

Estamos llegando a una de las últimas tablas de multiplicar. Recordad que es muy importante que cuando vuestros hijos se aprendan una tabla y empiecen otra NUNCA tienen que dejar de repasar la que ya se saben. Memorizarlas no es suficiente para interiorizarlas así que es muy importante seguir practicándolas todas de forma ordenada y desordenada.

En este vídeo explicaré la tabla del 9, una de las que más me gustan porque también tiene truco. De hecho, tiene tres trucos:

Truco 1: si te sabes las otras tablas sin darte cuenta ya habrás aprendido la tabla del 9. Te preguntarás, ¿cómo? ¡Pues muy facil! Si te fijas la tabla del 9 está formada por la penúltima de las multiplicaciones de las otras tablas. 1 x 9, 2 x 9, 3 x 9, 4 x 9... es lo mismo que 9 x 1, 9 x 2, 9 x 3, 9 x 4...

Truco 2: este truco es muy curioso porque para saber los resultados de la tabla del 9 te tienes que imaginar dos filas imaginarias. En la fila de la izquierda escribirás los números del 0 al 9 ordenados y en la fila de la derecha del 9 al 0. Al unir estos números obtendrás los resultados de la tabla del 9.

Truco 3: utilizando vuestras manos podréis aprender la tabla del 9 fácilmente. En el vídeo veréis cómo hacerlo.

Si queréis practicar la tabla del 9, os he dejado unos ejercicios imprimibles con sus soluciones para que podáis hacerlo. ¡Espero que os sea útil!

Y si tenéis alguna duda sobre lo que he explicado en este vídeo o queréis comentarme algo no dudéis en hacerlo en el espacio que hay en la web dedicado a esto. ¡Muchas gracias!

Si deseas leer más artículos parecidos a Aprender la tabla de multiplicar del 9, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Operaciones básicas.

Más lecciones de Multiplicación
Lección 13 de 26
Aprender la tabla de multiplicar del 9
Aprender la tabla de multiplicar del 9

Pregunta al profesor sobre Aprender la tabla de multiplicar del 9

¿Qué te ha parecido el artículo?
32 comentarios
rayen
me encanta tus videos puedes hacer sobre deportes? como la gignasia artistica porfavor
Domenica
estoy aprendiendo con la profesora Cristiana
Valentina Herrera
Cuantas tablas me van a enseñar
Mari
¡¡¡Gracias por los trucos!!! Y quiero darte el truco que me inventé yo, en aquellos lejanos años de escolar... es que como la tabla del 10 es la mas fácil, se multiplica por 10 cualquier n° y se le resta el de la tabla pedida. Ej 8 x 9 = súper difícil ¿verdad? Pues dices 8 x 10 = 80 , súper fácil y entonces le restas 8, porque es el anterior al 8 x10, y listo: 80 - 8 =72 o sea, 8 x 9 = 72... Y así, 4 x 9= ni idea, pero dices 4 x 10 = 40, - 4 = 36... Saludos y sigan ayudando a los que les cuestan las matemáticas.
Cristina Álvarez (Editor/a de unPROFESOR)
Gracias por tu truco, me encanta!
valeska
¿prq no haces hasta el 12?
MAYA
gracias este video me a sido muy util.
Lucia
Hola profe me siento mal por que las demas tablas no me las puedo acordar de memoria y no se que hacer
santiago
le dire a mis amigos la wep para que lo vean. y mas a una amiga que no se sabe las tablas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Santiago
Tengo 8 años y es buenisimo
daniela
porque eres tan lista
Aprender la tabla de multiplicar del 9
Aprender la tabla de multiplicar del 9

Volver arriba