Compartir

Aprender los números del 1 al 10

Por Cristina Álvarez, Maestra de Educación Primaria. 27 noviembre 2015

En Educación Infantil o Preescolar los niños empiezan con el aprendizaje de los números. Este aprendizaje no solo se debe enseñar en la escuela sino que desde casa, en el día a día, es importante que los niños se vayan familiarizando con los primeros números.

En este vídeo les enseñaré la grafía de los números del 1 al 10 pero para ello es importante saber contar antes con estos números. ¿Cómo hacerlo? Para aprender a contar hay que hacerlo a través de la repetición y con objetos que ellos conocen. Por ejemplo, si les dáis un caramelo les podéis preguntar, ¿cuántos caramelos tienes? Y explicarles que tienen un caramelo. Después les podéis dar otro y hacerles la misma pregunta. Les tenéis que explicar que ahora tienen dos y enseñarles cómo contarlos: " uno, dos". Y podríais hacer este mismo ejercicio con más caramelos hasta que aprendieran a contar hasta 10. No intentéis enseñar esto en un solo día. Este aprendizaje se tiene que interiorizar poco a poco y sobre todo con la manipulación de objetos.

Después de tener esto interiorizado llega el momento de aprender los números del 1 al 10 escritos. A parte del vídeo os he dejado unos ejercicios imprimibles dónde los más pequeños podrán practicar la grafía de estos números e incluso jugar a ordenarlos con unas fichas que también he preparado.

Si tenéis cualquier pregunta sobre cómo enseñar los números no dudéis en hacérmela en el espacio dedicado a esto en la web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aprender los números del 1 al 10, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aritmética.

Más lecciones de Los números naturales
Lección 2 de 12
Aprender los números del 1 al 10
Aprender los números del 1 al 10

Pregunta al profesor sobre Aprender los números del 1 al 10

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Erick Hernandez
Estupenda metodología, mis hijos han aprovechado sus clases desde muy pequeños. Somo venezolanos. Gracias
Cristina Álvarez (Editor/a de unPROFESOR)
¡Qué bien! ¡Cuánto me alegro!
Cristina Cusi
Hola, buenas noches. ¿Qué consejo me daría para poder enseñar a reconocer los números del 1 al 10 a un niño de 4 años? el niño sabe contar y escribir los números, pero cuando se le dice que escriba el número no se acuerda, le tengo que dibujar en otra hoja aquel número, pero aún así se olvida. Será un problema o debe ir a algún psicólogo? Espero su respuesta, gracias.
andre
mi hijo tiene el mismo problema sabe contar y escribirlo pero al momento que le dices escribe el numero tal no piensa mucho
Estrella
me encantó la explicación de los números
sebastian solano rocha
hola me gusto tu vídeo aunque sea dirigido a publico no tan mayor por ejemplo niños de 5 6 años te pregunto que si podrías hacer vídeos de grado 4 ejemplo como encontrar el mcm o el mcd normal y en descomposición si es que puedes si no no pasa nada
Aprender los números del 1 al 10
Aprender los números del 1 al 10

Volver arriba