Clasificación de ángulos por posición

Clasificación de ángulos por posición

Bienvenidos a unProfesor, en la lección de hoy vamos a aprender la clasificación de ángulos por posición. Debes saber que existen tres tipos de ángulos según está clasificación: consecutivos: aquellos ángulos que comparten el vértice y un lado; adyacentes: aquellos que tienen un vértice común, un lado común que los separa, y los dos otros lados en línea recta; y opuestos por el vértice: aquellos que cuando los lados de uno son semirrectas opuestas a los lados del otro.

Si tenéis cualquier duda o comentario sobre la clasificación de los ángulos por posición, podéis hacerlo a través de nuestra página web. Y si queréis practicar más, encontraréis debajo de esta lección tendréis unos ejercicios imprimibles con soluciones para que los hagáis.

¿Cómo se clasifican los ángulos según su posición?

Según la posición de sus lados, los ángulos pueden ser consecutivos, adyacentes y opuestos por el vértice.

  • Ángulos consecutivos: son los ángulos que comparten un vértice y también un lado. Un ejemplo cotidiano que podemos usar para identificarlos es que podemos imaginarnos que es como si abriéramos un abanico un trozo y después lo abriéramos un poco más.
  • Ángulos adyacentes: son los ángulos consecutivos que comparten un lado común y el otro lado en prolongación en una misma recta. Son también conocidos como suplementarios.
  • Ángulos opuestos por el vértice: son dos ángulos que comparten vértice, pero los lados son la prolongación el uno del otro. Es decir, el lado de debajo de un ángulo se alarga y forma el lado de arriba de su ángulo opuesto y viceversa. Podemos identificarlos fácilmente por su apariencia de X.

¿Cómo se clasifican los ángulos según el sentido de giro?

Según el sentido de giro, encontramos ángulos positivos y ángulos negativos.

  • Ángulos positivos: son aquellos que se abren en el sentido contrario a las agujas de un reloj analógico.
  • Ángulos negativos: son aquellos que se abren en el sentido idéntico a las agujas de un reloj analógico.

¿Cuáles son los tipos de ángulos?

Los tipos de ángulos, según su amplitud, medirán unos grados u otros, así que se clasifican del siguiente modo:

  • Ángulo recto: es el que mide exactamente 90º y, para identificarlo, podemos pensar en la esquina de un cuadrado.
  • Ángulo nulo: es el que mide 0º y, por lo tanto, no tiene abertura, sino que las dos líneas están juntas, una encima de la otra, de manera que no queda hueco entre ambas.
  • Ángulo agudo: es el que mide menos de 90º, por lo que es más cerrado que un ángulo recto.
  • Ángulo obtuso: es el que mide más de 90º, por lo que es más abierto que un ángulo recto, pero menos de 180º, por lo que es más cerrado que el ángulo llano.
  • Ángulo llano: es el que mide exactamente 180º y lo identificaremos rápidamente porque es una línea recta.
  • Ángulo cóncavo: es el que mide más de 180º, pero menos de 360º, por lo que es mayor que uno obtuso, pero menor al ángulo completo.
  • Ángulo completo: es el que mide exactamente 360º y lo podemos comparar con el ángulo nulo, pero tomando como punto de vista el otro lado de las líneas. Es decir, en lugar mirar la parte de dentro de las dos líneas que, recordemos, están una encima de la otra, miraremos la parte exterior.

Esta es la clasificación más común.

Ejercicios de ángulos y su clasificación - con soluciones

Para verificar si has comprendido lo que se ha explicado en la lección de hoy, te recomendamos que realices los siguientes ejercicios:

  1. Si tenemos dos ángulos adyacentes y uno mide 75º, ¿cuánto mide el otro?
  2. Si tenemos dos ángulos consecutivos que en total dan 98º, si sabemos que uno de los dos es de 35º, ¿de cuánto es el otro?
  3. Si un ángulo de amplitud 42º está unido por el vértice con otro ángulo, ¿cuánto medirá este otro ángulo?

Soluciones

A continuación, puedes comprobar si has realizado correctamente las actividades planteadas:

  1. Como sabemos que entre los dos tienen que medir 180º, ya que forman una línea recta, pues calculamos 180 – 75 y obtenemos 105, por lo que el ángulo que nos faltaba mide 105º.
  2. Como entre los dos tienen que sumar 98º, restamos 98 – 35 y nos da 63º, así que el ángulo que nos faltaba mide 63º.
  3. Medirá lo mismo.

Si te ha parecido útil esta lección, no olvides compartirlo con tus compañeros y seguir navegando por las lecciones que te ofrecemos en unProfesor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Clasificación de ángulos por posición, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geometría.