Clasificación de ángulos según sus lados

Clasificación de ángulos según sus lados

Desde unPROFESOR nos complace presentar esta vez una extensión de un tema que es esencial para el área de geometría: la clasificación de ángulos según sus lados. En este tema veremos cómo segmentos de rectas forman un ángulo cuando estas interceptan en el espacio. Como solemos proceder, comenzaremos definiendo el concepto de ángulo para después enumerar los distintos tipos de ángulos según sus lados, o lo que es lo mismo según la intercepción de dichas rectas.

Cabe mencionar que este tema está profundamente relacionado con el tema de los triángulos, ya que algunos nombres dentro de la clasificación de los ángulos, coinciden con los distintos tipos de triángulos, ya que estos ángulos forman parte de ese triángulo. Es un tema fundamental dentro de la geometría y comprenderlo en su totalidad es de suma importancia para temas que veremos en un futuro en unPROFESOR dentro de la geometría.

Qué son los ángulos - definición fácil

Aunque ya hemos dado un abrebocas de lo que significa un ángulo, siempre es muy importante definirlo teóricamente.

En este sentido, podemos decir que un ángulo es un concepto geométrico que hace referencia al espacio que existe entre la intersección que parte o se encuentran en un mismo punto, denominado vértice. El ángulo siempre se medirá en grados. Otros textos definen el ángulo como una porción del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen un origen en común.

En cualquier caso, lo fundamental es entender que el ángulo está formado por la intersección de dos líneas rectas. Justamente ese espacio entre las dos líneas mencionadas, es lo que conocemos como ángulo.

Imagen: Slideshare

¿Cómo se clasifican los ángulos según sus lados y sus ángulos?

Ahora bien, te recordamos que en esta lección nos basaremos única y exclusivamente en los tipos de los ángulos según sus lados, ya qué hay otras clasificaciones y puede generar alguna confusión.

Así es como una vez expuesto el concepto de ángulo, podemos pasar a la clasificación de ángulos según sus lados, ya que es extensa y muy interesante. Aquí la tienes:

  • Ángulos llanos: son los ángulos que miden exactamente 180 grados. A simple vista la representación gráfica de este ángulo es una línea recta, ya que no se aprecia la intersección de las dos líneas en cuestión.
  • Ángulos agudos: son aquellos ángulos menores a 90 grados. Es decir, que su amplitud no supera los 90 grados, las líneas en este caso estarían a menor distancia.
  • Ángulo recto: quizás el más sencillo de memorizar, porque son los ángulos que miden exactamente 90 grados. En otras palabras, las líneas están completamente perpendiculares entre sí.
  • Ángulos obtusos: estos ángulos son los que miden entre 90 y 180 grados. Lo que significa que su medida es mayor que 90 pero menor que 180 grados.
  • Ángulos cóncavos: Hace referencia a los ángulos cuya amplitud va de 180 a 360 grados. La medida de estos ángulos es mayor que 180 pero menor que 360 grados.
  • Ángulos convexos: son aquellos ángulos que miden entre 0 y 180 grados. Su amplitud es mayor que 0 pero menor que 180 grados.
  • Ángulos completos: un ángulo completo es aquel que mide exactamente 360 grados. La representación visual de este ángulo es una circunferencia.

Como hemos mencionado en líneas anteriores, este tema es esencial para un inicio exitoso dentro del mundo de la geometría; ya que más adelante veremos que existen otros tipos de ángulos como pueden ser los ángulos negativos, los ángulos según su posición, según su suma, ángulos complementarios, etc. Por lo que desde unPROFESOR te animamos a estudiar estos conceptos elementales para llegar con fuerza y preparados para futuras lecciones dentro del el ámbito geométrico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Clasificación de ángulos según sus lados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geometría.