Compartir

Combinaciones

Por Claudia López, Profesora de Matemáticas. 16 septiembre 2015

La definición de combinaciones nos dice que son cómo grupos de n elementos teniendo siempre n elementos pero tienen unas características que las definen contestando a estas tres preguntas:

- ¿Importa el orden?

- ¿Se repiten los elementos?

- ¿Entran todos los elementos?

Pero para entender las combinaciones no te olvides de ver el siguiente vídeo con el que te quedará muy claro qué son las combinaciones y podrás practicar con los ejercicios que encuentras en esta pagina.

Si deseas leer más artículos parecidos a Combinaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Combinatoria.

Más lecciones de Combinaciones

Pregunta al profesor sobre Combinaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?
26 comentarios
karla hdz
Como gerente del almacén de producto terminado debes desarrollar las rutas de entrega en una semana. Dentro de tus responsabilidades debes hacer entregas de producto a 15 clientes diferentes, cada uno cuenta con 5 bodegas de almacenaje. Por la naturaleza del producto las ventas en cada bodega de los clientes varían, por lo que la solicitud de abastecimientos en la semana no puede ser fija; además de que ninguna de ellas debe dejar de recibir productos. La ruta de entrega de cada camión debe cubrirse 100 %, esto es, llegar a la bodega, descargar producto y movilizarse a la siguiente hasta finalizar el día. Determina el total de rutas que puedes generar en la semana para cubrir la demanda de los productos de la empresa. Indica bajo qué principio de conteo determinaste este valor.
ronaldo
Permutación de un subgrupo tendran algun video sobre ese tema.
Oscar
tienes vídeos de permutaciones con repetición?
Abdón
¿Hay algún vídeo de combinaciones con restricciones, o me lo podría explicar?
Daniel
¿como puedo saber que aplicar si variacion, permitacion o combinacion en los siguientes ejercicios? 1-Hallar las formas en que pueden permutarse las letras de un alfabeto de 26 letras, de manera que B no forma bloque con A ni con C. 2.-En una baraja de p´oker hay cuatro “palos”: ♣, ♦, ♥, ♠. Cada palo tiene 13 cartas numeradas desde el 1 (as) hasta el 13 (K). Un jugador recibe 5 cartas distintas, una mano de p´oker. Determinar de cu´antas maneras distintas el jugador puede recibir: (i) El 5 de ♠. (ii) Cinco del palo ♠. (iii) Cinco del palo ♠, el as entre ellas. (iv) Cinco del mismo palo. (v) 3 ases con una pareja. (vi) 3 cartas de un valor y 2 de otro valor (por ejemplo 66777, etc.) (vii) 3 ases, sin el cuarto, y sin que las otras dos cartas formen pareja. (viii) 3 del mismo valor, sin la cuarta de ese valor, y sin otra pareja. (ix) dos parejas, sin que se forme otra jugada de las ya consideradas anteriormente. Si lo que se desea es calcular probabilidades, basta dividir cada resultado obtenido entre el total de casos posibles (¿cu´al es?). (x) Encontrar el error en el siguiente intento fallido de resolver (vii): Para elegir 3 ases sin el cuarto hay 4 3  = 4 maneras. La cuarta carta puede ser cualquiera de las 48 restantes que no son ases, y la quinta carta puede ser cualquiera de las 44 que quedan que no son ases ni repiten el valor de la cuarta carta. Por tanto, la “solución” debería ser 4 × 48 × 44.
kevin
claudia muchas gracias por enseñar tan bien aparte de ser linda
Kevin
Con 4 letras de la palabra PROPORCION, calcule el numero de maneras diferentes en que se puede obtener una: a) Combinacion b) Variacion sin repetición y con repiticion
juan david concha
hola como se sabe que es importante el orden
brandon
Casi no entiendo el tema de combinación
marga
para abrir una cuenta de correo electronico nico decidio usa clave de 4 caracteres con la sig. letras, y numeros N, 2,C,7 sin repeticion.
Combinaciones
Combinaciones

Volver arriba