Cómo pasar de fracción a número mixto

Cómo pasar de fracción a número mixto

En esta lección de unProfesor te explicaremos cómo pasar de fracción a número mixto. Para ello tendrás que tener en cuenta qué es una fracción y qué es un número mixto. Además, te vamos a proporcionar unos ejercicios con sus respectivas soluciones para que puedas asegurarte de que has entendido lo explicado en el artículo. ¡Comenzamos!

Qué son las fracciones y los números mixtos

Antes de contarte cómo pasar de fracción a número mixto es importante que tengamos bien claros ambos términos:

  • Una fracción es el número que obtenemos cuando dividimos un número entero en un número determinado de partes iguales. Se representa con una línea que separa dos números, uno escrito sobre la línea y otro por debajo. El primero se llama numerador y el segundo denominador.
  • Un número mixto es aquel que está formado por un número entero seguido de una fracción propia. Una fracción propia es aquella que tiene un numerador más pequeño que el denominador y, por lo tanto, no llega a la unidad.

Cómo pasar de fracción a número mixto

Primero, para que se entienda mejor, vamos a ver cómo pasamos de un número mixto a una fracción con un ejemplo:

Para pasar 4 ½ a una fracción, tenemos que multiplicar el número entero por el denominador y sumárselo al numerador, es decir, multiplicamos el 4 y el 2, que da 8, y lo sumamos al numerador, de manera que nos queda 9/2.

Entonces, para hacer lo contrario, es decir, para pasar de fracción a número mixto, hemos de hacer la operación contraria. Dividiremos el numerador entre el denominador y veremos cuál es el número entero que nos queda, que será el que irá delante, y el residuo será el que se convierta en el numerador. Siguiendo el mismo ejemplo:

Si tenemos 9/2, dividimos 9 entre dos y nos da 4 con un residuo en la división de 1, por lo que el 4 será el número entero que irá delante y el 1 el nuevo numerador: 4 ½.

Como habéis podido observar, el denominador, es decir, el número de abajo, nunca cambia, ya sea pasando de fracción a número mixto o al revés.

Tener la fracción en número mixto sirve para ver cuántas unidades enteras tenemos. Por ejemplo, si nos dicen que han traído 2 pizzas y media, es decir 2 ½, lo entendemos mejor que si nos dicen que han traído 5/2 de pizza, aunque es exactamente lo mismo.

Es importante mencionar que solo podemos pasar de fracción a número mixto cuando la fracción es impropia, porque si ya tenemos una fracción propia no será posible.

Ejercicios para pasar de fracción a número mixto

Para poner a prueba lo que has aprendido en la lección de hoy, te proponemos que hagas los siguientes ejercicios y los compruebes posteriormente:

  1. Pasa 7 3/4 a fracción.
  2. Pasa 16/3 a número mixto.
  3. Pasa 3 12/25 a fracción.
  4. ¿Es correcto el número mixto 7 3/2?
  5. ¿Puedes pasar a número mixto la fracción 4/7?

Soluciones

Pasamos ahora a comprobar si has realizado correctamente las actividades propuestas en el apartado anterior:

  1. 7 · 4 es 28, más los 3 del numerador, son 31, así que la respuesta es 31/4.
  2. 16 entre 3 da 5 con un residuo de 1, así que la solución es 5 1/3.
  3. 3 · 25 son 75, más los 16 del numerador nos da 91, por lo que la respuesta es 91/25.
  4. No, el número mixto 7 3/2 no es correcto, ya que, en los números mixtos, la fracción siempre debe ser propia y en este caso es impropia. Es decir, el numerador de la fracción es superior al denominador, con lo cual no es correcto en un número mixto.
  5. No, porque para pasar a número mixto necesitamos siempre que la fracción sea impropia, pero la fracción 4/7 es propia. En otras palabras, para poder hacer el número mixto necesitamos que el numerador sea mayor que el denominador, lo cual no se cumple en este caso.

Si te ha parecido interesante este artículo, recuerda que puedes encontrar muchas más lecciones de matemáticas en la pestaña correspondiente de la web y de otras asignaturas utilizando el buscador que encontrarás en la parte superior. ¡Compártelo con tus compañeros de clase!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo pasar de fracción a número mixto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aritmética.