Cómo sacar el área de un triángulo escaleno

Cómo sacar el área de un triángulo escaleno

En esta nueva oportunidad, desde unProfesor, te traemos un tema relacionado con la geometría. En particular se trata de como realizar el cálculo del área de un triángulo escaleno. Para abordar este tema, vamos a comenzar por repasar algunos conceptos básicos para que refresques este tipo de conocimientos. En primer lugar, hablaremos del concepto de área en geometría; luego, te presentaremos el concepto de triángulo escaleno y sus rasgos más característicos. En el tercer apartado, te mostraremos cómo sacar el área de un triángulo escaleno; y por último, te facilitamos un ejercicio con soluciones para que puedas practicar los conceptos teóricos vistos en esta lección que nos ocupa. ¡Vamos a ello!

Concepto de área en geometría

El área es un elemento fundamental en las matemáticas, más específicamente en el ámbito de la geometría. El área se utiliza para calcular el espacio físico de una figura y también para proveer la base de matemáticas más avanzadas. El conocimiento o concepto del área se utiliza en muchas profesiones de manera diaria como puede ser en arquitectura, ingeniería e incluso en el diseño gráfico; y es muy útil para cualquier actividad para el común de la población. Comprender cuánto espacio tienes y de qué manera aprovecharlo mejor siempre te será útil para cualquier actividad cotidiana que estés realizando.

Así es como el área en geometría representa la cantidad de superficie que ocupa una figura en un espacio determinado. También es importante mencionar en esta lección, que el área se mide en unidades cuadradas; por ejemplo, centímetros al cuadrado, metros al cuadrado, millas al cuadrado, etc.

El área se calcula mediante una fórmula específica. Cada figura tiene una fórmula determinada para saber su área. En el apartado correspondiente te mostraremos cuál debes utilizar para calcular el área de un triángulo.

Como ya te hemos adelantado, en un apartado siguiente te propondremos algunos ejemplos para que puedas apreciar lo que hemos comentado en estos párrafos de contenido exclusivamente teórico.

Qué es un triángulo escaleno

Antes de indicarte cómo sacar el área de un triángulo escaleno, es importante que conozcamos bien su significado. Como ya debes saber, existen distintos tipos de figuras geométricas. Una de las figuras más comunes y celebres, es el triángulo; que se caracteriza por tener tres lados y tres ángulos, los cuales se unen en el espacio por tres vértices. Asimismo, el triángulo tiene diferentes formas y tipos, dentro de estas formas existe una llamada el triángulo escaleno.

El triángulo escaleno se distingue porque ninguno de sus tres lados son iguales; es decir, que ninguno de sus tres lados tiene la misma medida o longitud; y por lo tanto, ninguno de sus tres ángulos son iguales.

En esta lección, dentro del siguiente apartado, nuestro objetivo será explicarte como se calcula el área de este tipo de triángulos escalenos.

Cómo sacar el área de un triangulo escaleno

Dicho todo lo anterior, en este apartado nos corresponde mostrarte cómo se calcula el área de un triángulo escaleno. Esto se realiza mediante una sencilla fórmula. Siempre tomando en cuenta que te faciliten todos los datos en el ejemplo o ejercicio que vayas a realizar. La fórmula para el área de un triángulo escaleno es la siguiente:

Área = (b) x (h) / 2

Donde h = altura del triángulo; b = base del triángulo

Como te hemos dicho antes, siempre contando con que te faciliten todos los datos para calcular esta área. Igualmente te dejamos una imagen para que puedas apreciar como luce un triángulo escaleno y donde puedes identificar la base (b) y la altura (h) de esta figura en específico.

Ejercicio de cálculo de un triángulo escaleno

Aquí te dejamos un ejemplo de cómo sería el cálculo práctico para este tipo de fórmula y poder saber el área de un triángulo escaleno.

Te recordamos primero, que una vez calculada el área, debes escribir la unidad de medidas correspondiente, y esta debe ir siempre en unidades al cuadrado (para este ejemplo utilizaremos centímetros)

Ejemplo:

  • Altura del triángulo = 9
  • Base = 12
  • Área = 9 x 12 / 2 = 54 cm2

Por lo tanto, el área de este triángulo escaleno es 54 cm2.

Como es costumbre para nosotros, desde unProfesor, te seguimos animando a que continúes tu formación en este tema y en otros relacionados con las matemáticas y geometría. Siempre que tengas alguna duda, inquietud o simplemente quieres aprender acerca de estos temas, puedes consultar en cualquier momento nuestra página web y ahí encontraras lecciones y videos que te pueden ayudar en tu formación académica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sacar el área de un triángulo escaleno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geometría.