Cómo se calcula el factor de conversión

Cómo se calcula el factor de conversión

En esta lección de unPROFESOR veremos cómo se calcula el factor de conversión y para ello, primero revisaremos qué es un factor de conversión, cuáles son las unidades de medida y para qué se utiliza. Por último, veremos cómo se calcula el factor de conversión con instrucciones sencillas para poder hacer este ejercicio en casa.

¿Qué es un factor de conversión?

Un factor de conversión es el número o fracción que se usa para convertir una medida en otra equivalente a ella. Para eso se utiliza generalmente el Sistema Internacional de Unidades, el sistema métrico decimal o el sistema anglosajón de medidas.

El método de conversión de unidades consiste en transformar el valor o número de una magnitud expresado en un sistema de unidades, en otro que sea equivalente a otro sistema de unidades.

Es para esto mismo que se utilizan generalmente los factores de conversión. Estos factores son lo que multiplicamos por el número de la magnitud que queremos o necesitamos transformar.

En el caso en que una conversión implique que transformemos varias unidades de medida, podemos utilizar distintos factores de conversión para encontrar la unidad de medida que se desea.

Unidades de medida

Las medidas están basadas en algunos patrones establecidos internacionalmente y que nunca cambian su valor. El uso de estos patrones facilita mucho la conversión entre las distintas unidades de medida.

Es por esto que, como factor de conversión generalmente se usan las unidades básicas de medida que se acordaron según el Sistema Internacional de Unidades. Las más conocidas son:

  • Metro: mide longitud.
  • Kilogramo: mide masa.
  • Segundo: mide el tiempo.
  • Mol: mide cantidad de sustancia.
  • Amperio: mide la intensidad de una corriente eléctrica.
  • Kelvin: mide la temperatura.
  • Candela: mide la intensidad de la luz.

Ejemplos de factores de conversión básicos y derivados

Podemos utilizar las siguientes equivalencias para poder transformar una medida en otra:

  • 1 pulgada = 2,54 cm
  • 1 pie = 12 in = 30,48 cm
  • 1 yarda = 91,44 cm
  • 1 milla = 1,609347 km
  • 1 legua = 3 mi = 4,828032 km
  • 1 galón = 3.78541 litros
  • 1 litro = 1000mililitros
  • 1 libra = 16 onzas
  • 1 kilogramo = 1,000 gramos
  • 1 libra = 453.592 gramos
  • 1 minuto = 60 segundos
  • 1 hora = 60 minutos
  • 1 día = 24 horas

Descubre cómo se calcula el factor de conversión: paso a paso

Veamos el procedimiento que debemos seguir para poder calcular el factor de conversión de cualquier unidad de medida.

Para calcular un factor de conversión debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Se reconocen las unidades que tenemos y cuáles son las que queremos obtener.
  2. Se debe crear un factor de valor unitario, es decir que el valor del numerador y del denominador debe ser igual. Para lograrlo debemos colocar en el numerador y en el denominador las unidades de medida de forma tal que se anulen las unidades anteriores y únicamente queden las nuevas.
  3. Se eliminan las unidades de medida que son iguales y que aparecen tanto en el numerador como en el denominador, es decir utilizamos la propiedad cancelativa con las unidades.
  4. Se realizan las operaciones algebraicas necesarias para simplificar o cancelarlas.

Ejemplo

Veamos un ejemplo sencillo de cómo utilizar el factor de conversión

Supongamos que queremos convertir una medida de tiempo de días a horas, entonces debemos calcular un factor de conversión que nos permita hacerlo. Para ellos utilizamos la equivalencia 1 día = 24 horas ya que sabemos que un día tiene 24 horas.

Entonces este es el factor de conversión que necesitamos usar para averiguar a cuántas horas equivalen tantos días.

Por ejemplo, si queremos saber a cuántas horas equivalen 2 días, tenemos que multiplicar (24 h/1 d) x 2 d. Aplicando la propiedad cancelativa, podemos simplificar la unidad de medida día, y como resultado obtenemos que 2 días equivalen a 48 horas.

Otro ejemplo podría ser el siguiente: si un 1 pie mide 12 pulgadas, entonces el factor de conversión que vamos a usar es 1 pie = 12 pulgadas. Si quiero saber a cuántas pulgadas equivale 5 pies, tengo que multiplicar (12 pul/1pie) x 5 pie. Aplicamos la propiedad cancelativa y obtenemos como resultado que 5 pies equivalen a 60 pulgadas.

Con el mismo procedimiento, utilizando los factores de conversión vamos a poder convertir todas las medidas que tenemos en la medida que queremos obtener.

Otra forma escribir la fracción

Si la unidad original está en el numerador, entonces en el denominador debemos escribir la misma unidad o viceversa. De esta forma vamos a poder simplificarla.

  1. Escribimos la nueva unidad, es decir la que deseamos obtener en la parte faltante de la fracción que estamos armando.
  2. Escribimos el valor “1” en la cantidad más grande para utilizar así la equivalencia de la otra unidad.
  3. Escribimos la cantidad equivalente de la otra unidad.
  4. Realizamos la multiplicación.

Ejemplo

Vamos a probarlo con un ejemplo. Necesitamos convertir 1.5 km en metros.

La unidad de medida original son los km, es decir la unidad que necesitamos simplificar está en el numerador. Por lo tanto en la fracción que vamos a utilizar como factor debemos escribir la unidad de medida km en el denominador, así luego podremos simplificarla.

En el siguiente paso vamos a escribir la unidad de medida a la que queremos llegar en el numerador en este caso de nuestro factor de conversión.

Escribimos un 1 en la unidad más grande, en nuestro caso km es más grande que m

Luego escribimos la cantidad que equivale en la nueva unidad de medida, la que queremos obtener

Realizamos después la multiplicación que armamos y obtenemos así el resultado.

1.5 km x (1000 m / 1 km) = 1500 m

Ahora podemos asegurar que 1.5 km equivalen a 1500 m.

Otros ejemplos de factores de conversión

Seguimos ofreciendo ejemplos de factores de conversión para que puedas comprender mejor esta lección:

Supongamos que la indicación para consumir un medicamento es 1 mililitro por cada 10 kg de peso corporal y la persona que desea tomarlo pesa 132,277 libras.

Sabemos que 1 kg equivale a 2,20462 libras.

Entonces:

1 ml/10kg x 1kg/2,20462lb = 0,04536 ml/lb

Podemos decir entonces que, la persona debe consumir 0,04536 mililitros del medicamento por cada libra que pesa, por lo tanto,

0,04536×132,277 = 6 mililitros aproximadamente

Si conducimos un vehículo que puede alcanzar una velocidad de 120 kilómetros por hora y queremos saber cuántos metros recorre por minuto, debemos tener en cuenta que 1 kilómetro equivale a 1.000 metros y que 1 hora equivale a 60 minutos.

Entonces:

120 km/h x 1.000m/km x 1h /60min = 2.000 m/min

Podemos entonces asegurar que 120 kilómetros por hora equivalen a 2.000 metros por minuto.

“Si te ha gustado este artículo o piensas que podríamos mejorar danos tu opinión”.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se calcula el factor de conversión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Álgebra.