Compartir

Cuál es la regla de Sarrus

Por Claudia López, Ingeniera de la Energía. 19 febrero 2015

En este vídeo os voy a explicar cuál es la regla de Sarrus.

La regla de Sarrus es un método fácil para memorizar y calcular un determinante 3×3. Sólo se aplica a determinantes de orden 3.

Su determinante se puede calcular de la siguiente manera. Repetir las dos primeras columnas de la matriz a la derecha de la misma de manera que queden cinco columnas en fila. Después sumar los productos de las diagonales descendentes y quitar los productos de las diagonales ascendentes.

En el vídeo verás ejemplos prácticos para comprobar las propiedades. Además, si queréis practicar lo aprendido en la clase de hoy podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la regla de Sarrus, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Álgebra.

Más lecciones de Determinantes

Pregunta al profesor sobre Cuál es la regla de Sarrus

¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Milton Mamani Marca
Por que no puedo hacer una determinate 4x4 por el metodo Sarrus.....si su limitacion dice 3x3
Alvaro
Hola, tengo una duda. Es que en un vídeo anterior (propiedades de los determinantes I) vi que para calcular el determinante de una matriz 3 x 3, podíamos usar Sarrus o multiplicar los números de la diagonal principal y era lo mismo, pero en este vídeo he visto que no sale igual y no sé por qué. Gracias.
Martha suarez parada
Quisiera una explicacion teorica sobre que es la regla de sarrus!
andrea castellanos
como saber cuando se suma o se resta en la regla de carmer
nikol
donde se aplica la regla de sarrus
alan vergara
siempre hay que en numerar la filas
maira katherine nieto
quiero aprender a desarrollar este metodo puesto que debo presentar exposicion sobre el mismo
JUAN CARLOS
GRACIAS POR SUS VÍDEOS
JORGE
Hola profe, muchas gracias por sus clases, excelente explicación y muy práctica. Sin mencionar su belleza... queri aportar algo que aprendi de Sarrus, para que sea mas fácil operar se puede copiar la primera y segunda fila abajo de la matriz y luego sumar y restar sus diagonales.
daniela
hola soy nueva en esto me gustaria ver si me podrias ayudar un poquito con el tema de matrices y deterinantes. desde ya muchisimas gracias
Cuál es la regla de Sarrus
Cuál es la regla de Sarrus

Volver arriba